Hablando Franco

Hablando Franco

De nuevo Hermosillo amanece bañado en sangre

 

Lo que creíamos que estaba muy lejos de ocurrir en esta tranquila ciudad, lo estamos sufriendo y con creces en las últimas semanas, lo que además de un tufillo raro, también nos deja un mal sabor de boca ante la ineptitud de quienes nos deberían de garantizar la seguridad, más en un sitio tan concurrido por jóvenes y por otros no tanto, pero que les gusta el ambiente de fiesta.

El ataque armado en el club Yakarta, en donde resulta evidente que entra cualquiera y al parecer con armas, cuando se supone que están prohibido, deja una gran cantidad de interrogantes sobre la forma en que opera el lugar y quien sabe cuántos más estén en las mismas condiciones y no solo en Hermosillo, sino en otros puntos de la entidad.

¿Cómo es posible que el “antro” haya estado operando a las 2:20 horas, cuando se presume que el cierre es a las 2:00? Lo peor es que según se dijo en redes sociales es común que permanezca en funciones hasta las 5:00 horas, lo cual no nos consta, es solo lo que se dijo en redes.

Otra duda es, ¿cómo entraron las armas a ese sitio?, porque supongo que deben de haberse notado, porque no eran pistolitas 22.

Por lo pronto la Dirección de Alcoholes se apresuró a señalar que el lugar estaba con documentos en orden y que en agosto de 2023 ya había sido sancionado por incumplir el horario… Evidentemente no lo vigilaron con regularidad…

A su vez, la Fiscalía de Justicia cerca de mediodía informó que tras los hechos se había identificado a dos de los tres asesinados y que tenían antecedentes relacionados con organizaciones criminales de Nogales, pero que operaban en Carbó y puntos circunvecinos, al igual que uno de los heridos, cuyo padre, también residente del municipio fronterizo, es señalado por autoridades de Estados Unidos como cabecilla de un grupo criminal.

Realmente es preocupante el no saber con quién estamos conviviendo y el riesgo que ello implica para quienes acudimos a un lugar público expuestos a un ataque similar, que ojalá que no se conviertan en costumbre, aunque ya los hemos visto en taquerías, supermercados y un largo etcétera.

Lo que es un hecho es que en las últimas semanas parece que hay alguien que dio “carta blanca” para crear el caos en Hermosillo, tratando de romper la tranquilidad que habíamos disfrutado, o al menos esa es la percepción de muchos.

 

Recurre el crimen organizado a los menores de edad

 

La declaración del delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, sobre la participación de menores en el crimen organizado es preocupante y tal vez por ello se vea en los “antros” a sujetos relacionados con esa actividad.

Lo peor es que según mencionó el funcionario federal, para albergar a los 18 detenidos que tienen actualmente, de entre 14 a 17 años quienes “apenas pueden el rifle”, según comentó, no se cuenta con instalaciones adecuadas para recluirlos, por lo que están en los centros Itama, mientras se hacen las adecuaciones para ellos en los penales federales.

Es una problemática grave, que las autoridades y obviamente los padres de familia deben de atender, pero que es resultado de muchos factores entre ellos la marginación y la desintegración de las familias…

Ojalá que todos los involucrados hagan su parte porque se avizora un futuro complicado, ya que no hay que olvidar que los niños y jóvenes son el futuro de la sociedad, son quienes tomarán las decisiones de gobierno, salud, económicas, etcétera y tenemos que dejar una sociedad bien cimentada, algo que actualmente se observa difícil.

 

Correo electrónico judithfrancoainza

Share
%d