Columna 7

0

 

Peña Nieto y Sonora

Este día llega a Sonora el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de una gira sumamente esperada más por el ‘morbo político’, que por la ‘efectividad’ de la propia visita del mandatario.

Los detractores del Gobernador Padrés, ávidos de malas señales, están esperando regocijarse y deseando le vaya mal a Guillermo Padrés, creo firmemente que esto no ocurrirá y qué en medio de un marco institucional –como debe ser- habrá buenas noticias para Sonora.

 

Pero la preocupación es meramente político-electoral, no hay un planteamiento serio de los opositores de Padrés Elías que ofrezca condiciones de impulso para el desarrollo de nuestro estado, es más –insisto- la confrontación política.

Olvidan los que le apuestan a la confrontación, que el mandatario mexicano es un hombre pragmático y asume que los verdaderos enemigo o adversarios de su gobierno y proyecto de nación, no están en un estado como Sonora, mucho menos en las esferas gubernamentales locales.

La proporción electoral que tiene nuestro estado comparado con el resto del país, tampoco es un factor que represente una preocupación para el Presidente Peña, tiene conocimiento pleno de ello y sus pretensiones seguro van encaminadas al aprovechamiento de la región en base a las reformas estructurales, en este caso, fundamentalmente la energética.

No verán correr la ‘sangre’ los que ahora están apostados y frotándose las manos, rezando al desencuentro entre el gobierno federal y al gobierno estatal, de hecho, en los personal, me pareció innecesario y hasta un exceso la promoción que hace el gobierno de Padrés, de las ‘buenas expresiones’ de funcionarios federales que han estado en Sonora, en realidad desde mi punto de vista sobra.

Pero además es una prueba para el equipo del gobernador que permitirá valorar su capacidad de acción y operación política de alto nivel.

Es claro que Juan Valencia guardará silencio sobre sus ‘agrias’ críticas al gobierno de Peña Nieto, sobre todo en materia fiscal, no lo escucharemos bravo ni inquisidor, como puede que suceda con Alfonso Elías, que ya ‘envalentonado’ pueda arremeter contra sus adversarios políticos.

No estoy seguro si sabremos el fondo de la gira presidencial, donde el referente determinante, debería ser el asunto de los yaquis y su postura de bloquear la carretera federal 15, cada vez que se le pega la gana, y me atrevo a aseverar que no habrá gobierno de nivel alguno, que resuelva a satisfacción sus demandas.

Los priistas son los que andan ‘alborotados’ esperando ‘señales’ que les hagan saber por dónde se perfila la candidatura al gobierno del estado, esa; es su preocupación mayúscula, creo que la sorpresa será la de un presidente que solo quiere recordar, quién es el mandatario de toda la República Mexicana, no creo equivocarme.

DESFILE EXPO GANADERA

Bien lució el gobernador Padrés Elías en la manifestación de la expo ganadera, que este fin de semana arranca, donde se le vio contento y fue bien recibido por la gente que se dio cita a lo largo del recorrido, para coraje de muchos que esperaban el repudio ciudadano; qué pena, pero no ocurrió nada, por el contrario el proceso de reencuentro y cierre del gobierno estatal está puesto en marcha y con una buena estrategia.

Lució Roberto Romero Secretario de Gobierno y seguro líder de la próxima bancada panista en el Congreso del Estado, de igual manera el Síndico Municipal Fernando Miranda –este si es jinete de verdad- que lo vemos como candidato a una curul estatal y con muchas ‘tablas’ para sacar adelante la tarea, hombre noble, decente, panista de cepa y sobrados oficios en la política y la administración pública, ahí van dos que se perfilan en la próxima bancada azul en la Cámara Local.

BUSCAPIÉS

¿No les parece contradictorio que Óscar Téllez, director de la Cedes, y responsable del Centro Ecológico, ande en Tucson visitando el zoológico de aquella ciudad? ¿Será un reconocimiento expreso de la pésima calidad del Ecológico de Sonora? ¿Qué tanto se compraría el Maloro Acosta en el Mall conocido como Park Place de Tucson? ¿A caso se ‘ajuareó’ con ropa veraniega para entrarle de lleno a su aspiración por la candidatura a la alcaldía de la capital?

 

 

Salud y Paz!!!
 
Horacio Molina M.
Dir. De Noticias Radio Fórmula Sonora.
TWITTER: @hmolinamoya
CORREO: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta