Columna 7

0

 

PRI: La encuesta real

En estos días de ‘guardar’ tal parece que los actores políticos más importantes del PRI Sonora -ahora odian llamarlo así- han decidido tomarse un serio descanso y poner el ‘refri’ la siguiente encuesta de perfiles para obtener la candidatura al gobierno del estado.
 Eso sí, deberán trabajar mucho, pero mucho más, si es que sus intenciones son serias; un Samuel Moreno Terán y un Alberto Cano Vélez, que ni silueta pintan en este ejercicio de ‘pasión política’ que se cargan los priístas.


 Ernesto Gándara «El Borrego», empuja fuerte pero no impacta igual; me explico: hace un ‘alarde propagandístico’ es como el ‘político globalizado’ que igual sabemos de él porque fue a Brasil, Panamá o Europa, que cumplió con un gira de «asistencia social» en algún punto del estado o se ‘codeó’ con la clase política nacional,  para ‘apuntalar’ su proyecto sexenal, que por cierto tiene muchas flaquezas en su entorno y que serán tema de otra ocasión.
 Su aparente distancia con Manlio Fabio Beltrones, sus desencuentros personales con Eduardo Bours, aquel episodio de la guardería ABC, cuando era Presidente de Hermosillo, y otros como el del «Chito», son elementos sin ‘peso’ en las encuestas que lo ponen como favorito circunstancial en las encuestas.
A diferencia de Claudia Pavlovich, que mantiene paso firme, replantea estrategia, consolida apoyos y simpatías con la clase poderosa y que al final de este ilusorio camino de la política toma las verdaderas decisiones, que echan al cesto cualquier encuesta así sea Mitofsky.
 Su condición de mujer, es envidiable, la Reforma Política la coloca en privilegiada condición y posición en su partido; donde por cierto hacen falta, pero muchas mujeres de su talla y estatura de formación y arrestos que las pongan en el escenario de la competencia interna primero. -En ello, queda a deber el PRI Sonora-.
 Las encuestas -todas- la ponen a Claudia como una variable con posibilidades reales de ser un perfil electoral para ganar; y lo que ella quiere ganar, es la candidatura de su partido al gobierno de Sonora.
 Claudia no hace informes virtuales, los hace de carne y hueso para medirse y poder tomar decisiones, valorar afectos, refrendar lealtades y sumar voluntades; cual debe ser. Porque luego hay políticos que les da por informar vía redes sociales y estas distan mucho aún de una conexión real entre una computadora y un seccional.
 Sin duda la Senadora, debe tejer muy fino en su primer equipo de trabajo para no perder el hilo conductor con los verdaderos generadores de corrientes de opinión real y con voz y rostro como son la radio y la prensa fundamentalmente, sin desdeñar el resto de medios.
 Interesante resulta, Toño Astiazarán, a quien verdaderamente las encuestas le dan un crecimiento exponencial periódico que hacen pensar en un cierre de competencia cara a cara con sus compañeros senadores.
 La encuesta real, se focaliza en aquella que nos permite ver mucho más allá de los punteros, porque de manera ‘discreta’ pero muy efectiva lo ha puesto como una de las principales figuras del PRI Sonora, pero sobre todo con una basta idea del oficio y la circunstancia política.
 
No podemos decir con precisión matemática que Toño Astiazarán, será candidato a gobernador por su partido, pero si podemos asegurar que nació para esto y por más mal que le vaya le irá bien.
 El Toño; es creativo, innovador y proactivo; nomás anda viendo qué hace y que tenga rentabilidad social, política y electoral, -pensar que no busca tales valores que se cotizan en la bolsa del poder político, que siga mejor en otra cosa-.
 La encuesta real es precisamente ese ‘rapel’ de porcentajes de conocimiento y preferencia que practica el Toño Astiazarán en cada medición que hacen en su partido, sus adversarios, en palacio de gobierno, algunos medios y por supuesto; él mismo, no se desboca, trabaja, no es triunfalista, construye; no se obsesiona, acumula capital político.
 Así las cosas con los protagonistas de la sucesión interna priísta de Sonora, que convierte más complejo y llena de más animadversiones el querer ganar la candidatura, que ser candidata o candidato, increíble pero la historia es lapidaria con los números.
 Le falta fuerza a la dirigencia del PRI Sonora, Alfonso Elías Serrano es el menos político de todos sus actores, el de menos oficio, y el más ‘representativo’ por ser el primer priísta que pierde la gubernatura del estado de una manera avasallante y le quita inspiración a la contienda de partido a partido, en referencia al PAN, donde Juan Valencia es «tibio» pero no ha perdido nada, ni tampoco se ha expuesto al escrutinio de la ‘democracia popular’ en las urnas.
 Esta es la historia parcial, momentánea, que priva en estos días de ‘asueto político’ y con la cual muchos ‘tiradores’ a cargos de elección se van al ‘retiro de su espíritu’ en destinos paradisíacos tan lejos, pero muy lejos de sus simpatizantes donde la única comunión que ejercen es la de su bienestar y su ‘sacrificada vida Pascual’. Pudiera ser.
 
BUSCAPIÉS

Qué intereses existen para que no se cierre de manera definitiva el restaurante de sushi que intoxicó al menos a 36 personas? Por qué la Canirac no sale en defensa de los consumidores?
Dónde quedaría un tal Enrique Martínez Preciado y sus ferreteros? Será que ya no quiere ser diputado el moderno Mad Max de la CEA? Será cierto lo qué se dice de su secretario particular?
Por qué se haría más pequeño Gildardo Real mejor conocido como el «RM»?
Es verdad que el Jefe de la Oficina del Secretario de Gobierno, crece como la espuma en Guaymas y en las encuestas de aquel PRI, lo ven con ‘pavor’ electoral?

 

Salud y Paz!!!
 
Horacio Molina M.
Dir. De Noticias Radio Fórmula Sonora.
TWITTER: @hmolinamoya
CORREO: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta