Hablando Franco

0

 

Ataque a director del Noroeste atenta contra libertad de expresión

Justo el día en que se conmemoraron nueve años de la desaparición del periodista sonorense, Alfredo Jiménez Mota, en la capital del vecino estado de Sinaloa, en donde por cierto laboró el empalmense, atacaron a balazos al director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, quien por suerte sólo resultó herido.

Por ello, el periodista, quien se ha distinguido por abordar investigaciones en contra de conocidos narcotraficantes sinaloenses y sus allegados, exigió que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, atraiga las investigaciones.

 

Naturalmente que quienes ejercemos este oficio, como es el periodismo, nos preocupa que ocurran este tipo de hechos en contra de quienes cumplimos con la obligación de informar a la sociedad, muchas veces con el rechazo de las autoridades.

Según el periodista atacado,  aunque las autoridades dijeron que era un asalto para quitarle su camioneta, él considera que éste obedece a que estaban investigando a policías municipales, quienes al parecer protegían a Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente detenido en Mazatlán, Sinaloa.

Esto es, el Procurador de Justicia del vecino estado, “se sacudió” el problema,  o al menos intentó hacerlo, ya que sin investigación alguna declaró que el ataque pudo tratarse de un robo, sin embargo, no tomó en cuenta que en al menos 50 ocasiones han atacado al diario que dirige López Ortiz.

Y esto es preocupante, sobre todo, cuando vemos que en Sonora van en ascenso los hechos violentos, que en algún momento podrían “salpicar” a quienes ejercemos este oficio, como ya ha ocurrido con anterioridad y como ejemplo tenemos precisamente a Alfredo Jiménez Mota.


Prohíben venta de agua embotellada en San Francisco, California

Mientras que México se coloca en uno de los primeros lugares a nivel mundial en venta de agua embotellada, en la ciudad de San Francisco, California, se prohibió su venta, por la simple y sencilla razón de cuidar al ambiente, ya que cada envase de plástico tarda hasta 700 años en degradarse y su acumulación es una fuente de contaminación.

Incluso, en esa ciudad californiana, desde el año pasado se prohibió que los productos que usted adquiere en alguna tienda se empaquen y si usted quiere una bolsa para transportarlos deberá pagar un dólar por ella, de ahí que la recomendación es que usted lleve su propia bolsa para empacar su mercancía, todo ello para cuidar el planeta.

Y tal vez, usted como la mayoría de las personas, considere que los efectos de la contaminación no los verá porque se presentarán a largo plazo, pero como ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, esos efectos ya lo estamos viendo con el incremento en las temperaturas, que anualmente sufrimos y los fuertes huracanes.

Usted sabe que este invierno prácticamente pasó inadvertido, ya que las temperaturas distaron de estar frías, si acaso estuvieron frescas, y eso precisamente es resultado del cambio climático, en el que la mayoría ni siquiera quiere pensar, mucho menos poner algo de su parte para evitarlo o posponerlo.

De ahí que enseñe a sus hijos la importancia de reciclar y evite usar materiales plásticos, además de cuidar el uso del agua, tan importante sobre todo en una zona semidesértica como la que habitamos.

Tal vez crea que una persona no puede cambiar el mundo, pero si usted lo hace, alguno de sus hijos,  sus familiares o sus amigos lo seguirán y así, poco a poco, se irá imponiendo una cultura de cuidado y respeto hacia el medio ambiente ¡inténtelo, nada le costará!

Correo electrónico [email protected]

 

 

Compartir.

Deje una respuesta