Sin medias tintas

0

 

¿Y el Mando Único de Policía?

Se cancela visita de Secretario

Tiene su buen detalle Senadora

 Prefieren “vagacionar” en Conalep

¿Y la Policía Única?…A como ha seguido cundiendo la narcoviolencia en el Estado, la pregunta que luego luego ha surgido, es la de que si dónde está la “famosa” Policía del Mando Único que recién se creara, porque lo ¡único! cierto es que hasta ahora nadie le ha podido poner freno a las bandas criminales que se mueven en la entidad, por como los enfrentamientos han continuado a todo lo que dan. ¡Zaz!

 

Prueba de ello es el nuevo choque armado que ahora se registrara por la zona de Sonoyta, donde un grupo de supuestos “burreros” o traficantes de drogas camuflajeados de militares fueron perseguidos por otros delincuentes, quienes les dispararon y en su huida se volcaron en la carretera que conduce al Palomo ¿o plomo?, con un saldo de dos muertos y siete heridos, como antes ocurriera en Agua Prieta. De ese pelo.

En lo que es ooootro hecho violento con tintes peliculescos que se suscita a pocos días de que igualmente en Caborca ejecutaran a 7 transportadores de marihuana, a quienes los acribillaron y dejaron apilados en un vehículo, sin que se volviera a saber nada, como se da por descontado que nuevamente sucederá, no obstante y la gravedad de esos mortales sucesos que han impactado a los sonorenses. ¡Tómala!

Ya que lo único que ha trascendido es que en su mayoría son gente venida de fuera que ha llegado a “calentar la plaza” o hacer sus fechorías, como en esta ocasión en que resultaran de Puebla, Zacatecas, Guadalajara y el D.F., entre otras entidades, con lo que se está mandando el mensaje de que los malosos ya están invadiendo el territorio sonorense, y por el cual a todas luces se están peleando. ¡Pácatelas!

De ahí que como siempre y con más ganas el secre de “Inseguridad” estatal, Ernesto Munro, se pondrá a decir que “que no panda el cúnico” o pánico, que al cabos son pura gente del sur o que anda en malos pasos, pero sin poder reiterar que sólo se están matando entre ellos, por como ejecutaron en Obregón a un jefe policiaco y su subalterno, y a cuyo doble crimen al parecer también “le echaron tierrita volada”.

A ese extremo ya está la impunidad, por como las matazones han ido y venido, en tanto que de las que nomás no se ha visto nada claro es de las instancias federales de por estos lares, dizque  representadas por el delegado de la PGR y el comandante de la Cuarta Zona Militar, Pedro Jesús Torres Salazar y Servando Centella Pérez, respectivamente, ya que ni la cara han salido a dar. ¡Vóitelas!

No obstante y que son las áreas encargadas de combatir esa clase de delitos o del también llamado crimen organizado, ¡pero que va!, por simplemente no verse por ningún lado la tan caracaqueada coordinación policial de la que tanto hablan y la cual por lo que se sigue viendo no ha pasado del mero discurso, por como los hampones los han rebasando en la supuesta “frontera más segura” de México. ¡Ajá!

                                   

Se queda con las ganas…Y el que finalmente de última hora ayer no vino a Sonora es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, derivado de una causa de fuerza mayor, como es la enfermedad de su mamá, con lo que dio muestras de ser un funcionario federal que ¡sí tiene madre!, aunque en éste caso malita, motivo por el cual suspendió su gira. De ese vuelo.

Es por eso que quien en calidad de relevo de lujo le tuvo que entrar al quite, es su escudero y director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, a fin de cubrir la agenda que ya tenía programada realizar con actos a celebrar en Navojoa y esta Capital, de ahí que a media mañana se le viera por la región del Mayo y ya después de mediodía por Hermosillo, con lo que cubrió mucho terreno.

Luego entonces sí que se puso de manifiesto aquello de que no hay mal que por bien no venga, porque si bien a Acosta Gutiérrez se le acumuló la chamba, por otro lado eso le permitió verse como profeta en su tierra al también “preca” a la alcaldía hermosillense, por como compartió con las mayorías o el pópulo, en eventos populares, pero también con la clase empresarial enfocada a la promoción de la vivienda.

Pues “El Maloro” Acosta presidió actos que tienen que ver con el Programa Hábitat y de Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra, así como del proyecto piloto de desarrollo residencial, pero igual acudió a la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en la que estuvo presente el líder de ese sector, Fernando Abusaid Quinard. ¡Qué tal!

Con lo que el apuntalado del Manuel Ignacio y hoy por hoy uno de los sonorenses mejor ubicados en el gabinete del “Preciso” Enrique Peña Nieto, sí que cortó orejas y rabo al haber entrado como emergente de Ramírez Marín, a quien de antemano iba a acompañar, a lo que sería su tercer visita por estas latitudes, la cual quedó para mejor ocasión o para cuando se le vuelvan a dar las condiciones.

                                              

Un buen detalle…Quien vaya que ha continuado dando muestras de esa sensibilidad, sencillez y don de gentes que por siempre la ha distinguido es la senador y precandidata  a la gubernatura por el PRI, Claudia Pavlovich, por las cartas de agradecimiento que se supo que ha estado enviando con motivo de su reciente I Informe de Trabajo legislativo que le rindiera a la sociedad sonorense. ¡Órale!

Cuyo buen detalle o más bien detallazo de alguna manera viene a confirmar que no es producto de la casualidad el que Pavlovich Arellano hoy en día esté encumbrada en el mundo de la polaca y como firme aspirante a convertirse en la primer mujer gobernadora de Sonora, si no más bien producto de una política de sumar e integrar a todo mundo, que es lo que por años ha venido fomentando. ¿Cómo la ven?

Y para quien dude lo anterior eso se vio reflejado con el multitudinario apoyo que recibiera en la mencionada rendición de cuentas claras que tuviera lugar en el salón de moda, como es El Partenón de esta “Capirucha”, mismo que se convirtió en un acto para la historia, por el nivel de convocatoria que exhibiera, ya que hacía años que no se veía un arrastre o jalón de esos niveles o proporciones.

Al no ser cualquier cosa el haber reunido a más de una decena de senadores de distintos estados del País, así como a ex gobernadores y miles de asistentes, y con un enviado o representante del también legislador, Manlio Fabio Beltrones, cual fuera el caso de José Manzur, que para mayores señas pertenece al Grupo Atlacomulco, que es el que abanderara al hoy Presidente de la República, Enrique Peña.

Así que como nobleza obliga, es que Claudia está tratando de ser recíproca con quienes le brindaran su respaldo, aún y cuando es algo que se ha ganado a pulso y con chamba, por como durante años se ha dedicado a la gestoría social desde las trincheras en las que ha estado y actualmente desde el Senado de la República no ha sido la excepción, por como ha estado trabajando en pro de la ciudadanía.

Sumado a que “La Clau” Pavlovich cuenta con un plus extra, como es el poseer una trayectoria honesta e intachable, además de un perfil familiar, como se pusiera de manifiesto al haber llegado acompañada de su familia, con su esposo Sergio Torres y sus hijos, así como sus padres, los doctores Alicia Arellano y Miguel Pavlovich, de cuya primera sacó la vena política que la ha llevado a escalar esas alturas.

Pero ni así se sienta a cantar victoria, porque todavía no termina de saborear ese rotundo éxito obtenido, cuando ya la reportan metida en el tema de las leyes secundarias y especialmente en la que tiene que ver con la de Telecomunicaciones, por ser la secretaria de la Comisión de Comunicaciones, y es que con esa reformada esperan lograr un mejor servicio de telefonía en México y hasta aprobar una sola tarifa local.

Tan es así que ayer por cierto inició un foro de tres días sobre esos análisis en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de escuchar a todas las voces para impulsar una reformitis incluyente, aunque conociendo a la representante senatorial sonorense, apenas y terminen de avanzar en ese tema y ya de nuevo se le verá talachando por los municipios de por acá, por ser de las que no paran.

                                      

Prefirieron “vagacionar”…Los que tal parece que no quisieron sacrificar sus “vagaciones” de Semana Santa haciendo guardia son los del sindicato del Conalep, cuya cabecilla es Ramona Risk, luego de que por tercera ocasión aplazaran la huelga que amenazaban con estallar el pasado martes, ya que a la hora de la ahora la prorrogaron para mayo o pa´ cuando pase el asueto cuaresmal. ¡Ñácas!

En lo que es una nueva reculada sindical que ya le restó seriedad a ese presunto “movimiento” laboral, por como una y otra vez han presionado, pero a la hora de la verdad se rajan, con lo que ya están poniendo en duda las demandas que han venido planteando, porque si realmente fueran muy apremiantes, desde cuando habrían colocado las banderas rojinegras, pero esta vez les importó más “vagacionar”.

 

Casi por nada es que ya comentan que son unos emplazamientos más grillos y políticos que otra cosa, y únicamente para meter presión y buscar una mejor negociación, aún y cuando con ello mantengan en zozobra a la comunidad escolar del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), compuesta por 14 planteles en el Estado y más de 13 mil estudiantes, por ya no justificarse tantas posposiciones.

 

Compartir.

Deje una respuesta