En Pocas Palabras

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Tendrá Sonora autopista de 650 kilómetros, de Estación Don a Nogales: Javier Hernández

La carretera de “Cuatro Carriles” de Sonora se convertirá en una autopista segura para transitar, construida con cemento hidráulico y de 12 metros de ancho, con sus debidos acotamientos, expresó Javier Hernández Armenta, director del Centro SCT Sonora. Serán 650 kilómetros de largo, desde Estación Don, en los límites con el estado de Sinaloa, hasta Nogales, en la frontera con la Unión Americana…Tendrá un costo aproximada de 12 mil millones de pesos y estará lista en 2018.

 

Hernández Armenta, ingeniero civil de profesión y que conoce “un mundo” de esto, puso fecha para inaugurar de la autopista de Sonora el mes de febrero del 2018, antes de terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este compromiso lo adquirió el “zurdo” de Navojoa, con el apoyo del diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, otro sonorense que juega en las “grandes ligas” de la política nacional. Esto no solo quedará en un proyecto, apuntó.

Sí se puede. Hay la logística y la tecnología, hay cementeras en Sonora. Me gustaría terminar mi carrera diciendo que aporté algo para tener una carretera de calidad, dijo el reconocido especialista del tema carretero, que por lo pronto se olvidará de los puestos políticos para dedicarse de tiempo completo a este proyecto carretero y a otras actividades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora…Sería la obra magna de Peña Nieto en Sonora.

Qué bueno que Javier, un viejo amigo nuestro, se comprometa de esta forma con los sonorenses, que a como lo dijo, también será su obra magna en su vida profesional. Pero no solamente se construirá la autopista de Sonora, también se ampliarán las carreras Ímuris- Cananea y San Luis Río Colorado- Caborca…La carretera Cananea – Agua Prieta se construirá de cuatro carriles con cemento hidráulico. También de moderniza la entra a Nogales, Sonora… Esta obra ya inició.

Recuerda Javier Hernández de los orígenes de la carretera de “Cuatro Carriles” de Sonora

El funcionario federal recordó los orígenes de la carretera. Fue un compromiso del ex gobernador Rodolfo Félix Valdez (1985-1991), quien procedía de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (1982-1985). Se hizo un cuerpo de dos carriles a ras de tierra, sin obra hidráulica y de siete metros de ancho, para abaratar costos, y poderla sacar en su gobierno de lo contrario no hubiera sido posible. Cabe señalar, dijo, se hizo con recursos estatales.

Para ser considerada autopista una carretera, se requieren especificaciones modernas. Además de las obras hidráulicas (lo que encarece una obra de esa naturaleza, apuntó) deben ser de mínimo 10.5 metros. Un acotamiento de un metro a la izquierda, un acotamiento de 2.5 metros a la derecha y la carpeta de rodamiento de siete metros, aunque el objetivo son 12 metros como sucede en el tramo de cinco kilómetros del puente de San Pedro a la caseta de peaje en Hermosillo. Ese es un ejemplo de autopista, destacó.

Sobre la diferencia de pavimentar con concreto hidráulico en lugar de asfalto, Hernández Armenta dice actualmente ya no es tanta. El costo es superior entre un 15% y un 20%, pero la durabilidad es mucho mayor, al menos 30 años. En el caso de Sonora habría un buen ahorro porque existen dos cementeras y eso reactivaría a esas industrias.

El delegado dijo que desde su llegada a la dependencia (este martes cumple exactamente un año), se dedicó a poner orden, trabajar con el presupuesto establecido. La SCT otorga recursos extraordinarios cuando se tiene buena operatividad como fue el caso de Sonora. Se atrajeron en 2013 adicionales más de 450 millones de los cuales 44 millones se fueron para caminos vecinales.

Cuestionado sobre el estado en que recibió la delegación, Hernández Armenta dijo que tiene muchos años en la administración pública y en los cargos ejercidos ha dejado las revisiones a los órganos fiscalizadores, como en su caso los tiene la SCT.

Hay quienes llegan y se ponen a buscarle al anterior, pero eso te hace perder tiempo, dijo. Si lo hubiera hecho no habría podido hacer lo que hemos realizado hasta ahora. Sí se revisó y está con los fiscalizadores, en mi caso comencé para adelante, comentó.

Respecto de la calificación de las carreteras, la “cuatro carriles” promedia entre 250 y 300 puntos de los 500 máximos, pero hay tramos de mala calidad como el Obregón-Guaymas que alcanza 160 puntos, lo cual lo hace prácticamente intransitable, pero eso beneficia, dijo, porque en lugar de repararse se hará nueva, de concreto hidráulico con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

A pregunta expresa, respondió que sí es complicado gestionar los recursos. Hay que ir a la capital del país porque todo se autoriza allá y “me pierdo hasta una semana” visitando a los funcionarios que autorizan. Acude siempre con su plan con diseños hechos por los ingenieros del Centro SCT Sonora bajo el brazo, con cinco etapas para cumplir el anhelo de los sonorenses y el suyo propio, hacer realidad una carretera federal 15 moderna, una verdadera autopista.

El tema político no quedó fuera. Hernández Armenta considera que sus tiempos para buscar una candidatura ya pasaron. “Lo que sí les puedo decir es que mi partido, el PRI, va a ganar en el 2015 porque tenemos los mejores precandidatos. Ese es mi deseo”.

El puente deprimido se construye con recursos federales en su totalidad

Hernández Armenta estuvo como invitado de los columnistas políticos, en donde habló de muchos temas, entre ellos el puente deprimido que se construyó en Hermosillo y que este martes fue inaugurado por el Gobierno del Estado, en donde se invirtieron 25 millones de pesos, todos recursos federales, del rubro de carreteras alimentadoras federales. Por cierto es una obra que debió haberse construido el año pasado, pero que se retrasó por diversos motivos. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Ernesto Gutiérrez Ayala                               

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