Sin medias tintas

0

 

“Dan color” con puentecito

Muere como el pez “preca”

En sprint el de la Codeson

Ejecutan hasta a ancianos

Dan color político…El que ha seguido dando de que hablar por todos lados y no nomás por lo que se han retrasado en su construcción, es el ya famoso puente deprimido o “agüitado”, ubicado en Luis Encinas y Navarrte, cuya nueva fecha de conclusión ¿se cumple hoy?, pero ahora por lo que seguramente también va a causar un revuelo, es por el color partidista con el que lo pintaran. De ese pelo.

 

Y es que o le están haciendo al “Tío Lolo” o es la única pintura que encontraron en oferta, ya que suena a demasiada casualidad el que le estén dando un tinte de partido oficial o azul panista a una obra realizada con recursos 100% federales, cercanos a los $35 millones de pesos, lo cual probablemente que no caerá nada bien entre quienes la mandan cantar o a programar desde el centro del País. ¡Zaz!

Porque no habrán terminado en tiempo y forma dicho puentecito subterráneo, después de varias fechas incumplidas, pero eso sí luego luego aseguraron el darle su pintada azulada y de blanco, y en lo que no es una caravana con sombrero ajeno aislada, por ya haber varios reportes de que en otras ciudades han hecho lo “mesmo”, al ponerle esa tonalidad hasta a las canchas deportivas. Así el agandalle polaco.

Luego entonces ante esos tintes políticos habrá que esperar a escuchar la explicación que pudiera dar Enrique Torres, el titular de la Sidur, quien de entrada ya dijo que la lenta entrega de ese pasadizo cada vez más oprimido ha sido por culpa de la constructora, que por cierto se rumora que es de reciente creación, por lo que ahora nomás falta y que digan que es porque también tiene su corazoncito azulito.

Aunque conociendo el cinismo que caracteriza a algunos funcionarios, capaz y salen con que dicho colorcito también venía incluido dentro del mismo presupuesto federal que les mandara el “Presi” Enrique Peña Nieto, lo que viene a explicar el por qué en contraparte en los últimos días se ha promovido una campaña para dar a conocer los trabajos que está haciendo o ha hecho “Doña Federación”.

Ante lo que sobra apuntillar que dicha obra vial sí que ha sido un caos en todos los sentidos y no sólo por como finalmente se politizara, si no además por como el fin de semana provocará un congestionamiento vehicular en ese sector, cuando en pleno viernes y sábado se pusieron a cerrar uno de los dos carriles habilitados en la circulación de norte a sur, lo que generó un semibloqueo al quedar el carrerío varado.

Pero ni así o con esos contratiempos que le causaran a los automovilistas parece que van a cumplir con el plazo fatal que dieran para éste día 1 de abril, ya que todavía andaban en la detallada de una obrita que comenzaran el pasado 9 de octubre del 2013 y cuya edificación según esto no iba a durar ni los tres meses, pero finalmente casi dobletearon el periodo. Así la evidente incompetencia.

                                      

Muere como el pez…Quien sí murió como el pez, es decir, por la boca, es el ahora tachado de truculento sonorense, Francisco Ciscomani Freaner, uno de los aspirantes a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al aflorar que durante el tiempo que ocupó la subsecretaria de Educación Básica en la SEP bloqueó solicitudes de información a la ciudadanía. ¡Ñácas!

Tan es así que con esa soltada de lengua del desconocido de Ciscomani Freaner, por nunca haber  trascendido ese alto “hue$o” que ostentara, prácticamente se le está descartando para ahora vivir del IFAI, por ser incongruente que quiera ser concejal de esa institución alguien que antes se dedicaba a hacer todo lo contrario, de ahí el escándalo que provocara esa revelación. ¡Tómala!

Y lo “píor” para Francisco es que se demostró que es “puro Pancho” o más falso que un billete de tres pesos en la víspera en que se haría la comparecencia ante el Senado de la República de los que “quelen” una de esas posiciones de ese Instituto, de ahí que pecara de “transparente” o más bien de cínico, dirían otros, en el momento menos indicado, o a la hora en que debería de justificar su postulación.

No obstante y que por desgracia Ciscomani no es la excepción, en cuanto a los funcionarios que son de doble cara o moral, con respecto a la falsedad con que se conducen en el incumplimiento de sus funciones, por como a través de un video que se subiera al Youtube, ahí da santo y seña del cómo le hacía para eludir las informaciones que le requerían los ciudadanos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De tal forma que ante esa destapada de ex vividores públicos que ya están muy viciados o maleados, es que se le abren más posibilidades a prospectos que también andan en busca de ese cargo, como un Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana, quien por años se ha mantenido como un paladín de la sociedad civil, lo que habrá que ver si le alcanza para llegar, por los tantos intereses que hay.

                                       

Un sprint final…Y el que vaya que va terminar con un sprint final su gestión como director de la Codeson es Vicente Sagrestano, por el Plan Ejecutivo de Unidades Deportivas que ayer anunciara, con una inversión de $330 millones en beneficio de 23 municipios, con lo que el 2014 será el año en que se construyan más espacios deportivos en la historia de Sonora. De ese vuelo.

En esos términos está el reto que tiene el de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y con el cual estará cerrando fuerte y contra el tiempo, por el año y medio que ya le queda al actual sexenio encabezado por el “Gober” Padrés, quien por lo que se ve está echando o apostando el resto en pro de la actividad deportiva, convencido de que es un sector que fomenta la unidad, salud y los valores. ¡Órale!

Eso por como en los últimos 18 meses mese del gobierno de Guillermo Padrés se estarán invirtiendo más de 530 millones de pesos en obras de infraestructura deportiva, en lo que es un desafío que “El Vinko” Sagrestano comparó con lo que fuera la construcción del Estadio Sonora, porque en esta ocasión se distribuirá el recurso en más de una veintena de localidades, prometiendo que se hará y con calidad.

Y a nivel de adelanto ventiló que actualmente se realizan trabajos por el orden del 113.7 millones de pesos en diversas acciones, algunas ya concluidas como la pista de atletismo, el gimnasio de alto rendimiento y el pabellón de boxeo en Nogales; el pabellón de gimnasia en Agua Prieta; así como obras en unidades deportivas en Hermosillo como el Coloso, Las Quintas y La Cholla, entre otras.

Aunque lo que ahora se contemplan son pabellones de alto rendimiento, polideportivos, campos de futbol y de beisbol con pasto sintético, como lo prueba el que ya se presupuestaron $50 millones para la unidad de Guaymas, la más grande del Estado; aunado a que se invertirán $9.5 millones en un parque en Cajeme; y $7 millones en un campo de futbol americano en la frontera nogalense, por lo que así estará el obrerío.

En lo que es un histórico programa deporteril con el que Padrés sí que está confirmando la confianza que siempre ha tenido en el rubro deportivo y en la labor que  con un marcador a favor a realizado Sagrestano Alcaraz, por ser uno de los ámbitos con el que estará dejando huella, ya que después del acueducto Independencia, igual será recordado por el Estadio Sonora y ese desarrollo o despunte deportivo.

                                

Ya no respetan ni las canas…Pa´ que vean el como la creciente narcoviolencia que impera en Cajeme ya no respeta edad ni canas, resulta que ahora hasta a un anciano ejecutaron, a la vez que lesionaron a dos personas y “levantaron” a una más, luego de que un comando armado irrumpiera a balazos en una reunión que se celebraba ya de madrugada en el Campo 77 de Bácum. ¡Vóitelas!

Lo anterior después de que un grupo de sicarios que viajaban en dos camionetas, una Cherokee y una Explorer, así como tres motocicletas, llegaron al lugar del convivio y abrieron fuego contra los asistentes, muriendo Prisciliano Osuna Corral, de 70 años de edad, mientras que los hermanos Hugo Israel y Óscar Eduardo, Osuna Fuentes, de 34 y 40 años de edad, respectivamente, resultaron heridos. ¡Palos!

En tanto que otro consanguíneo de los agredidos identificado como Francisco Osuna Fuentes, de 36 años, podría haber sido “secuestrado” por los delincuentes, ya que no había sido localizado, lo que deja en claro que los pistoleros ya sabían a lo que iban o por quienes iban, según el comentario generalizado, en lo que es otro mortal atentado que se suma al recientemente perpetrado contra 2 policías cajemenses acribillados.

A ese grado ha ido a la alza la ola de violencia en Sonora, que en el primer trimestre del año ya alcanzó las 178 ejecuciones, para un promedio de 2 homicidios diarios, que de mantenerse esa fatídica tendencia, al final del 2014 sumarían 696 muertes violentas, ya que marzo está concluyendo con 65 asesinados, una cifra casi igual a la registrada en enero pasado, en la que había sido la racha más violenta.

 

Y precisamente en ese violento “top ten” o lista negra de asesinados aparece Obregón a la cabeza con 48; seguido de Hermosillo, que sin hacer mucho ruido ya suma 26 muertitos; mientras que Caborca y Nogales comparten la tercera posición con 21; y ya más abajo Agua Prieta y Navojoa con 14 y 6 respectivamente, al igual que Sonoyta y Guaymas. Así la tracatera.

 

Compartir.

Deje una respuesta