Va para largo huelga en la Unison

0

 

Va para largo huelga en la Universidad de Sonora ante la cerrazón de las autoridades administrativas de dialogar con el sindicato, aseguro el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio.

Señaló que en un intento por evitar el estallamiento de huelga, el pasado viernes por la mañana integrante del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora gestionaron una reunión con el Secretario de Gobierno, y con el Secretario del Trabajo para entablar una mesa de negociación con las autoridades universitarias pero el rector Heriberto Grijalva no se presentó.

 

“A minutos de realizarse la votación el rector no mostró voluntad para solucionar esto. En ese sentido la universidad fue la que votó, la administración fue la que decidió la huelga, no los trabajadores”, afirmó.

Explico que la huelga se dio por violaciones en más de la mitad de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, siendo el tema de las horas extras (cláusula 29), la más sentida y que generó el conflicto el pasado 13 de noviembre del 2013.

“No son horas extras esporádicas, sino continuas y permanentes, ya que hay trabajadores con más de 25 años de antigüedad y lo que se busca es que este recurso se integre a su sueldo y prestaciones para que se jubilen con un sueldo digno”, dijo.

Mencionó que otro problema fue el manejo de la secretaria general Administrativa, Magdalena González Agramón,  al querer imponer condiciones y hacer cambios unilaterales cuando hay un contrato que señala que el manejo debe ser de forma bilateral.

Refutan declaraciones del rector

Torres Valerio calificó como algo “delicado” el llamado a manifestarse la opinión pública que hizo el rector Heriberto Grijalva Monteverde la tarde-noche del viernes, pues señaló que esto se le llama “polarizar” cuando se trata de un problema interno, una relación laboral patrón-sindicato.

“Sabemos el impacto que tiene en los estudiantes, pero también se trata de voluntades y al rector le toca lo administrativo porque los trabajadores somos parte integral de la Unison”, apuntó.

 

El líder sindical dijo que están abiertos al diálogo y la propuesta pero no permitirán que se diga que la huelga  es un “capricho” del sindicato, cuando es un derecho constitucional.

 

Compartir.

Deje una respuesta