Sin medias tintas

Sin medias tintas

Una realidad retenes falsos

¡Retoman palapa$ de Kino!

 Hay más obras municipales

 Llegan por avión migrantes

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Una realidad retenes falsosQuien dan cuenta que para nada está “descubriendo el hilo negro”, es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, referente a que en lo que va del año han detectado tres retenes falsos, o de delincuentes que se hacen pasar por integrantes de las corporaciones policiacas, específicamente en el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado. ¡Zaz!

Porque según el sentir general, y partiendo de la inseguridad imperante, consideran que Sergio Méndez se está quedando corto con ese reporte que hiciera, basado en las quejas que en el anonimato les hacen llegar, con referencia a esos filtros apócrifos, por sospecharse que son más sobre los que no “les dan el pitazo”, por temor a comprometerse con el crimen organizado, que es el que lleva a cabo esas prácticas. ¡De ese pelo!

Aunque al funcionario de la FGR se le hace fácil el “ponerle dedo” a esa clase de hampones, dizque porque esas áreas falsas de inspección son muy simples de diferenciar, presuntamente porque el personal a su cargo y los vehículos que utilizan están debidamente identificados, cuando es bien sabido que en la realidad muchas de las veces circulan en unidades sin placas y placosas, para ocultarse a la hora de hacer las investigaciones.

Al señalar que: “Esa gente que está ahí en esos puntos de revisión instalados de manera circunstancial con base en las denuncias anónimas, tienen que estar perfectamente identificados, ningún elemento de la Fiscalía General de la República puede andar trabajando en las calles si no están debidamente identificados, y la gente está en su derecho de pedir identificación”, en lo que es un posicionamiento que está de dudarse. ¿Qué no?

Pues a como están las cosas de inseguras, y por encima de lo que diga Francisco Sergio, lo único cierto es que esas paradas forzadas que detectaran en los municipios Plutarco Elías Calles y de la frontera sanluisina, sólo son la punta del iceberg, en cuanto al como la mafia ya está teniendo esos alcances de pararle el alto a cualquiera, por como se sabe que lo hacen por ejemplo en las zonas más alejadas de la serranía. ¡Mínimo!

Ya que a decir de los pobladores de esas municipalidades serranas, lo que es el hampa casi casi los tiene en calidad de rehenes, y pobre de ellos que los ventaneen, porque los diferentes ordenes de la “Seguridad” nomás van de vez en cuando, y en especial el Ejército, y para quien dude de lo anterior es que ya mataran a varios empleados de la CFE; y apenas el pasado 22 de junio al biólogo gringo, Gabriel Trujillo, de 31 años de edad.

Así que por eso intuyen que más bien están tratando de “tapar el sol con un dedo”, con respecto a que ya son una práctica común esas inspeccionadas “piratas” de la malandrinada para vigilar las plazas, o zonas de las que ya se consideran amos y señores, aunque todavía no al nivel de Entidades como Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y demás, pero al parecer para allá van, en la medida que los sigan dejando hacer y deshacer. ¡Ups!

Y por cierto que tocante al asesinato del botánico estadounidense de la Universidad de California en Berkeley, que recolectaba plantas en Sonora, y al qué encontraron en un barranco cerca de Yécora, con varios balazos en el cuerpo, mientras que a unos metros estaba su vagoneta BMW con láminas gabachas, simplemente no se ha vuelto a saber nada, a casi un mes de ocurrido ese homicidio de impacto binacional. ¡Qué tal!

                                                         

¡Retoman palapa$ de Kino!Sí por la víspera y los pleitos que se han traído se $aca el día, las que todo hace indicar que son “una minita de oro”, son las palapas localizadas en la orilla de las playas de Bahía de Kino, como lo exhibe el que ahora personas desconocidas se apropiaran de las mismas, por lo que tuvo que requerirse la presencia de la Policía Municipal para retirarlas y acabar con esa invasión. ¡Pácatelas!

No en balde es por lo que el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz, aclarara que ese palaperío tiene alrededor de 20 años desde su construcción, con la finalidad de que los visitantes tuvieran espacios cómodos y seguros, además de contar con baños a un bajo costo, por lo que son propiedad del Municipio, aunque se les habían entregado a la Asociación Kino Limpio y Seguro para su administración y mantenimiento. ¡Ajá!

Sin embargo y ante las reiteradas denuncias que ha habido, de que la aludida asociación no ha cumplido con su cometido, y el que un grupo de residentes inconformes llegara a ese extremo de invadirlas, es por lo que la Comuna optara por nuevamente asumir la posesión de las mismas, en aras de que ya no sigan siendo el motivo de la discordia, de ahí que se quitara esa operatividad, que de alguna manera se había concesionado.

Eso porque se suponía que los de la Asociación Kino Limpio y Seguro, que no se sabe ni quiénes son, “chi$pearían”, o generarían una serie de beneficios para lo que es Kino Viejo, a partir de lo captado por el cobro de más de $100 pesos por cada una de esas palapitas, pero la cuestión es que pasó el tiempo, y nunca se vio nada claro sobre eso, y es por lo que las recriminaciones afloraron, y con sobrada razón. ¡Ñácas!

Es por lo que salomónicamente el gobierno capitalino retomara esa administrada, por de a cómo no se lograra el que mediante ese esquema se beneficiara a la mencionada comunidad pesquera, para lo que eran sus necesidades comunitarias más básicas, porque nomás no se sabía dónde quedaba la “lana” por esa captación, principalmente los fines de semana y las épocas vacacionales, que es cuando hay má$ pa$eante$. ¡Órale!

                                                          

Hay más obras municipalesQuien vaya que ha seguido haciendo valedero aquello de que ¡Obras son amores!, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para seña está el que ahora inaugurara el Parque de los Yaquis en la colonia Ranchito, con una inversión de $2.4 millones en mejoras a la cancha de basquetbol, futbol, pista para trotar, macetera y banquetas, con lo que ahora es otro, por como “le cambiaron el rostro”.

Motivo por el cual es que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Es cierto que tenemos muchas necesidades en las colonias de pavimentación, alumbrado, seguridad y otros temas, pero uno de los más importantes para nosotros es recuperar los parques, porque son para todas y todos”, ya que lo podrán disfrutar hasta personas con discapacidad, al contemplarse la instalación de juegos y ejercitadores inclusivos. ¡De ese vuelo!

Por eso es que a nombre de los residentes de ese complejo habitacional, ubicado en el Oriente de la Capital, la vecina Juanita Guerrero agradeció el cambiazo del que hicieron objeto para bien a ese lugar de esparcimiento que estaba casi abandonado, en el que además implementaron jornadas de limpieza, por lo que son mejoras para las familias de por esos rumbos, y de los barrios de Bella Vista, Metalera y Amapolas.

Pero para que vean como “El Toño” Astiazarán está “agarrando corte parejo” a todos los niveles, a la hora de mejorarle la calidad de vida a los hermosillenses, es que ya también hiciera realidad el banderazo de arranque a lo que será la rehabilitación del transitado bulevar Lázaro Cárdenas, desde la calle López del Castillo hasta el bulevar Antonio Quiroga, con una extensión de más de 4 kilómetros, en beneficio de unas 21 colonias.

Para el caso el “Presi” destacó en ese sector del Norte que: “Celebro el inicio de la obra y les pido verificar la calidad de la construcción, cualquier detalle, por favor, a través de los comités Creces nos lo hagan saber, porque queremos que sea una obra que dure, son más de $25 millones de pesos que se van a invertir en esta vialidad y no es una cosa menor”, por lo que así está el avance que por todos lados ha estado concretado.

                                                          

Llegan por avión migrantesA los que está claro que el gobierno mexicano ya les está facilitando su traslado, para intentar llegar “al otro lado” y tratar de lograr el llamado “sueño americano”, es a los migrantes de diferentes nacionalidades, por como hacen saber que ha aumentado la afluencia en la Central de Autobuses de Hermosillo, como lo revelara el gerente, Rolando Salazar Campoy. ¡De ese tamaño!

Al ser un flujo que se ha notado mayormente en los últimos meses, por lo que presumen que tales extranjeros están volando desde varias ciudades del País hacia Hermosillo, y una vez que aterrizan luego se trasladan para adquirir boletos de autobús con destino a localidades fronterizas como Nogales o Tijuana, con el fin de hacer realidad sus planes de cruzar hacia los Estados Unidos. ¿Cómo ven?

Esa ruta es la que han estado tomando un grueso de los aspirantes a ilegales, al salir a flote que muchos de ellos cuentan con un permiso eventual del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarse dentro de la República Mexicana, y de esa forma arribar a la frontera con “Gringolandia”, lo que significa que ahora lo están haciendo de una manera más segura, en vez de ser “enganchados” por “los pollero$” desde un inicio.

Lo anterior explica el porque en la citada empresa camionera ya se vea a viajeros procedentes de África y Angola, aunque en su mayoría son haitianos, pero también hay procedentes de la India, lo que denota el como ya se está diversificando la migración, como lo que proyecta el que no hablen español, pero con la modernidad que ahora hay buscan la posibilidad de comunicarse mediante las aplicaciones de traducción.

Como lo ventilara Salazar Campoy, al apuntar que: “Ahorita ellos por las nuevas tecnologías, ellos con sus teléfonos celulares andan preguntado cualquier cosa, y ese es el método de traducción que usan para comunicarse con nosotros, para pedir la comida, el agua, para cualquier tipo de información”, lo que habla de que se trata de una nueva oleada migrante, por la capacidad económica que están exhibiendo. ¡Así el dato!

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Share
%d