Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Hay que revisar instalaciones eléctricas y de gas para prevenir accidentes

 

Ante la onda fría que ya tenemos encima, sobre todo en municipios del norte del estado y zona serrana, las autoridades de Protección Civil están exhortando a tomar las precauciones para evitar fallecimientos por accidentes tanto por inhalación de gas, al encerrarse en las casas y no dejar la ventilación debida, o bien, por la posibilidad de que ocurran incendios.

Desde hace días se empezó a avisar sobre la tercera tormenta invernal que estará fuerte porque se juntará con dos frentes fríos, e incluso para esta capital se prevé además del marcado descenso de temperatura que ocurran lluvias, aunque se estima que serán ligeras.

Sin embargo, en la sierra alta y en municipios del norte del estado, la cosa cambia y se esperan nevadas, aguanieve y lluvias fuertes, por lo que la gente recurre a lo que tiene a su alcance para mitigar el frío.

De ahí que en ocasiones ocurren las tragedias, por lo que es recomendable revisar las líneas de gas, y evitar situaciones como la ocurridas a principios de semana en Cananea, en donde la acumulación de gas provocó una explosión que dejó severos daños en varias viviendas y a una persona herida de gravedad.

También en días pasados dábamos cuenta de una familia que quedó sin vida en Nogales por inhalación de gas, por lo que no hay que olvidar dejar una ventana ligeramente abierta para evitar la acumulación de monóxido de carbono en caso de que se utilicen anafres o calentadores de leña o gas, que en ocasiones los dejan encendidos y sobrevienen las tragedias.

Ni qué decir de la importancia de salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar formar parte de las estadísticas de males respiratorios.

 

De nuevo violencia deja a personas heridas en las carreteras de Sonora

 

Y apenas en la entrega de ayer comentábamos de la inseguridad que impera en carreteras de Sonora, cuando de nuevo sonaron las balas que por fortuna dejaron además de susto solo lesiones leves en tres trabajadores de una empresa y daños en un vehículo de una familia que estaba de vacaciones y regresaba de Puerto Peñasco.

Ambos vehículos en los que se desplazaban los trabajadores de las empresas y la familia, quedaron con daños en la carrocería, pero por suerte, ninguna de las personas que viajaban en las unidades sufrieron lesiones graves, que es lo importante.

Según dijeron ambas unidades quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre dos grupos delincuenciales cuando viajaban por la carretera entre Caborca y el ejido Y Griega, que sabemos es una zona por demás caliente y que aunque las autoridades no lo reconocen está en manos de la delincuencia que evidentemente está más organizada que los cuerpos policiacos.

 

Nuestras condolencias para Gilda Valenzuela por el deceso de su esposo

 

Y antes de cerrar este espacio, deseo enviar un fuerte abrazo a nuestra amiga y colega Gilda Valenzuela, ante el doloroso trance que enfrenta por la pérdida de su amado esposo,  Enrique Tiznado Ramírez, a quien todos conocíamos como “Kike”.

A ella, a su familia, le enviamos nuestras sentidas condolencias por la sentida pérdida luego de la enfermedad que enfrentó los últimos meses.

Deseamos que Dios reciba su alma y le conceda vida eterna y rogamos porque el manto de la resignación los cubra.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d