Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Quedan a deber las autoridades a “paisanos” en su paso por Sonora

 

Cada año, en esta temporada de fin e inicio de año, miles de “paisanos” cruzan el territorio sonorense para llegar a sus destinos en el centro y sur del país a pasar las fiestas navideñas o de fin de año con sus familias de origen y si bien es cierto, que tradicionalmente había días en que la afluencia se incrementaba, no me había tocado ver las largas filas de autos como esta temporada.

Seguramente las autoridades argumentarán que se tuvo “un histórico” paso de connacionales, sin embargo, parece más que las largas filas que se observaron en varios puntos de la carretera son resultado de la mala preparación, de que no se abrieron todas las líneas de cobro en las casetas, es decir, una vez más fueron rebasados por la realidad.

En el caso de los cruces fronterizos la espera también se incrementó sobre todo por las exhaustivas revisiones de los “gringos” que esculcan por todos lados en búsqueda de drogas y de “pollos” o aspirantes a indocumentados, ya que hay quienes pagan grandes suman para entrar de cualquier forma al vecino país.

La cuestión es que los “paisanos” vivieron un viacrucis en pleno diciembre y enero, en su paso por Sonora, lo cual, para colmo, se agudizó ante la inseguridad que hemos atestiguado los últimos días en las carreteras del norte de la entidad.

 

Reabrirán autoridades de Estados Unidos cruces fronterizos con México

 

Y hablando de cruces fronterizos, a un mes de que se cerró la garita entre Sonoyta y Lukeville, mañana cuatro de diciembre se reabrirá el citado cruce, porque la presión por parte de todos los sectores en ambos lados de la frontera fue mucha y porque ellos necesitan de los trabajadores que a diario cruzan, así como del intercambio comercial.

Cabe señalar que también serán reabiertos los puertos que se tenían cerrados por rumbos de Piedras Negras, Coahuila y en San Diego, California, es decir, no fue solo en lo que se refiere a territorio sonorense.

Por lo pronto el gobernador Alfonso Durazo, externó su beneplácito por la decisión de la Oficina de Aduanas del vecino país de reabrir el paso fronterizo, así como la garita peatonal en la avenida Morley, en Nogales, la cual se encontraba en reparación.

Aunque quienes deben estar más que contentos son los empresarios del ramo hotelero y turístico en Puerto Peñasco porque ya se acerca la fecha del carnaval y Spring Break en donde los residentes estadounidenses saturan ese destino turístico.

 

Toño Astiazarán entre los alcaldes mejor evaluados del país

 

En el top 10 de los Presidentes Municipales de las capitales cerró el año 2023, Toño Astiazarán al ubicarse en el puesto siete de los mejor calificados en el país, según una encuesta de la casa Mitofsky.

Cabe señalar que Antonio Astiazarán es el alcalde mejor posicionado en el estado de Sonora, porque ha sido el que más se ha movido y ha traído beneficios a sus gobernados, seguido por la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien también trae buenos números.

Toño Astiazarán se ha enfocado en sumar y en gestionar para atraer inversiones y recursos que han permitido la reconstruir de esta capital que estaba para llorar y aunque estamos conscientes de que falta mucho por trabajar, sabemos que está haciendo el mayor esfuerzo y sobre todo no está hipotecando más el futuro de quienes habitamos esta capital, enhorabuena!

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d