Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Criminales dejan en indefensión a sonorenses y visitantes

 

Por demás lamentable el estado de indefensión en que nos encontramos quienes habitamos en esta entidad al igual que quienes tienen la mala suerte de transitar por carreteras sonorenses que actualmente están en manos de quien sabe cuántos grupos delincuenciales, menos por la autoridad.

Es impactante ver el caso de paisanos lesionados, familiares de conocidos que igual sufrieron heridas al transitar por carreteras sonorenses, mientras que la autoridad desestima los hechos y se vanagloria de que según sus cuentas el flujo de paisanos fue abundante esta temporada.

Desafortunadamente como lo comentábamos en entregas anteriores, Sonora es paso obligado para llegar al centro o sur del país, sobre todo para quienes viven en Arizona o California, quienes tienen el tiempo medido para llegar a ver a sus familiares y devolverse a sus trabajos, por lo que realizar su viaje por otras entidades significaría más tiempo y más gasto.

En pocas palabras, se arriesgan por necesidad, por amor a la familia, pero que lamentable que ocurran hechos como los que se han atestiguado sobre todo las últimas dos semanas en carreteras de Sonora que prácticamente son tierra de nadie.

Sobre los hechos del 31 de diciembre la autoridad no emitió ninguna información a pesar de que los delincuentes quemaron vehículos, hirieron a civiles, entre ellos menores de edad y sembraron el terror a sus anchas.

Ni qué decir de la matanza de la madrugada del viernes en Ciudad Obregón, en donde ocho personas perdieron la vida, entre ellas dos jovencitas menores de edad, y 24 resultaron lesionadas cuando estaban en un festejo y aunque rápidamente se detuvo a cuatro presuntos involucrados, hay quienes dudan de que sean los realmente responsables, porque no hay confianza en la autoridad.

 

Desatienden llamados en la línea de emergencia 911

 

Y en la ciudad no se cantan mal las rancheras, justamente el 31 de diciembre por la tarde llamé a la línea de emergencia 911 para reportar un caso, y es hora de que los agentes no se han dignado a atenderlo.

En el llamado señalaba a un sujeto que se encontraba en evidente estado de drogadicción que empezó a acosarnos e intimidarnos en nuestro domicilio tanto a mis hijas como a mí, por lo que solicité la presencia de agentes.

De más está que decir que primero, tardaron en responder la llamada, y segundo, los agentes nunca llegaron al domicilio, afortunadamente el sujeto se cansó y se fue.

Pero imagínese que no hubiese sido así, quien sabe lo que se estaría pasando mi familia en estos momentos.

 

Persiste mala costumbre de fogatas, cuetes y balazos

 

En cuanto a los festejos de Año Nuevo, qué bueno que se logró saldo blanco, pero qué lamentable que los hermosillenses, a pesar de todos los llamados, mantengan la costumbre de tronar cuetes, hacer disparos al aire y prender fogatas.

Si usted tuvo la necesidad de desplazarse, sobre todo al norte, durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, sabrá de qué le hablo, porque era una neblina para ese sector debido al humo tanto de fuegos artificiales como de quemazones.

Incluso, el encargado de la empresa de meteorología Global Met, Jesús Juvera, señaló la pésima calidad de aire que imperaba en Hermosillo y en algunos teléfonos inteligentes también llegó la alerta sobre el riesgo de realizar actividades al aire libre.

Y no se trata de que se apliquen o no sanciones por parte de las autoridades municipales, se trata de la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos de tener, primero, hacia nuestra familia y después con el medio ambiente que cada día se deteriora más por las malas prácticas de quienes habitamos este planeta.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d