Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Pasarán familias la Nochebuena y Navidad de luto por la violencia

 

A unos días de celebrar una fecha que para la mayoría del pueblo mexicano, que es católico, representa el nacimiento del hijo de Dios, miles de familias no podrán celebrarla, sino llorar la pérdida de un ser querido a manos del crimen organizado.

Este jueves, en Ciudad Obregón, que se sigue manteniendo como una de las ciudades más violentas del mundo, no solo del país, tres personas fueron asesinadas y una cuarta quedó gravemente herida.

Ahí se observó el desgarrador dolor de los familiares, que independientemente de si andaban bien o mal los occisos, para ellos son el padre, el hijo, el hermano o el amigo y a ellos les duele verlos acribillados, tirados en la calle.

En el mismo tenor se encuentran miles de familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos, hombres y mujeres, que se esfumaron de un día para otro y que ahora son buscados en terrenos baldíos en donde son tirados o enterrados como si no se tratara de seres humanos.

Para colmo, ahora esas familias viven el doble dolor de que además de tener a sus seres queridos desaparecidos, las autoridades gubernamentales las vuelen a desaparecer, al borrar con un plumazo el número de personas en esa condición, para mejorar sus números, sin embargo, ahí están sus familiares para gritar y hablar por ellos.

En cualquier época la pérdida de un ser querido es sumamente dolorosa, pero en estas fechas cualquier ausencia se percibe más, y es peor al sentirse abandonado y solo en la lucha para encontrar la justicia o peor, para dar con lo que pueda quedar del cuerpo del ser querido y poder darle una digna sepultura…

Ojalá que las familias encuentren consuelo y fortaleza para continuar su lucha, pero además que reciban las respuestas que demandan a la autoridad que se ha visto totalmente rebasada por los criminales.

 

Hay que atender sospechas de conductas suicidas en familiares y amigos

 

Otra problemática que se incrementa en estas fechas, y que hemos comentado en repetidas ocasiones, es la depresión que en muchos casos conlleva a quitarse la vida…Justamente este día, en la edición de Entorno Informativo damos cuenta del caso de un hombre que intentó acabar con su vida al encontrarse en la habitación de un motel, donde se disparó.

También extraoficialmente tuvimos conocimiento de otra persona del sexo masculino que trató de lanzarse de lo alto del puente del bulevar Luis Encinas y por suerte fue auxiliado por autoridades que evitaron que cumpliera su objetivo.

A principios de semana la Secretaría de Salud exhortó a las familias a estar al pendiente de los cambios de conducta en personas que sufren depresión, o bien, en aquellas que están pasando por una crisis ya sea por quedarse sin empleo, terminar una relación o enfrentar algún quebranto económico o una enfermedad.

Lo peor es que la mayoría de las personas que acaban con su vida se encuentran en edad productiva, muchos de ellos son adolescentes, cuyos cambios de conducta hay que vigilar para atender cualquier sospecha de que intentan acabar con su vida, como regalar sus objetos preciados, hacer comentarios de despedida o que digan que no se sienten apreciados.

Les recordamos que la línea de emergencia 911 cuenta con personal especializado las 24 horas para atender cualquier crisis de salud mental que pueda sufrir alguna persona por lo que no debe dudar en llamarlos en caso de que perciba alguna tendencia suicida en un familiar, o que crea usted que necesita ayuda, porque en ocasiones no vemos más allá del problema que se tiene, pero como decía mi abuela “todo tiene solución, menos la muerte”.

Y antes de cerrar este espacio, agradezco a quienes se han tomado la molestia de hacerme llegar sus buenos deseos en esta época navideña, ojalá que logren pasar estas fiestas con el calor de la familia, con salud y alimentos en su mesa… Feliz Navidad, regresamos el lunes.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d