Brindará Estado agua y seguridad a Yaquis

0

 

 

El Gobierno del estado y representantes de los ocho pueblos Yaquis signaron ayer un convenio para dar respuesta a las peticiones de la comunidad indígena, entre ellas dotar agua las 24 horas del día, desarrollo económico y seguridad territorial.

Considerado como un hecho histórico para Sonora, al consolidar la relación que existe entre Gobierno del estado y gobierno de los ocho pueblos yaquis, ayer se suscribió el acuerdo, el cual da seguimiento puntal a las veinte acciones comprometidas desde que inició la actual administración.

 

Designado como ‘Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui’, el documento fue firmado por el gobernador Guillermo Padrés Elías y los ocho representantes de los pueblos Belém, Huiviris, Ráhum, Pótam, Vícam, Tórim, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil.

En una prologada presentación del acuerdo, que se  desarrolló en Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y en el que participaron los representantes de los pueblos indígenas, quienes se expresaron en su lengua y español, se formalizó el compromiso realizado el pasado 31 de enero con las autoridades tradicionales de la tribu.

En el documento, el Gobierno del estado se compromete a que se le dote a la tribu la mitad de almacenamiento de agua de la presa La Angostura, tal como se decretó en el tiempo del Presidente de México Lázaro Cárdenas.

En lo que se refiere al territorio, se buscara dotar a la tribu de 15 mil hectáreas, que históricamente le corresponde al ser de los primeros pobladores en Sonora.

Asimismo, la administración estatal se les capacitará para una mayor productividad de sus tierras, siempre respetando sus tradiciones, así como usos y costumbres.

Durante más de dos horas de exposición, el mandatario estatal no solamente escuchó los puntos de vista sobre el acuerdo, sino peticiones concretas de integrantes de la tribu yaqui, como una madre de familia que tiene un hijo en el Cefereso de Hermosillo y solicitó su intervención para que obtenga su libertad, así como de dos jóvenes más, quienes estaban resguardando la seguridad de su comunidad.

 Asimismo Francisco Antonio Delgado, secretario primero de la cabecera de Pótam, solicitó recuperar su camioneta, la cual le quitaron cuando un grupo de la tribu que mantiene el plantón en la carretera federal a la altura de Vícam lo privaron de su libertad, al inicio del movimiento.

En su intervención, el mandatario estatal aseguró que en los cuatro años de sus administración se han invertido 450 millones de pesos en los ocho pueblos yaquis, recursos que han sido insuficientes, ante el gran rezago y olvido que se mantenía este sector poblacional.

 

“Para mí no es un documento más el que firmamos el día de hoy, es un convenio muy importante, es un convenio que yo respeto y valoro en todos sus términos para que de ahí se desarrollo el programa de trabajo para poder llegar a hacer las inversiones y poder cumplir cabalmente las necesidades que tienen los pueblos”, anotó el Jefe del Ejecutivo Estatal. 

 

Compartir.

Deje una respuesta