Reconocen esfuerzo de certificación de la tierra

0

 

Líderes campesinos y ejidales de Baja California Sur, catalogaron como una “gran cruzada” el proceso de certificación de la tierra, impulsada por el Registro Agrario Nacional (RAN) pues se trata de uno de los problemas más sentidos de la población agraria en el país.

El Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ratificó aquí el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de llegar a todas las comunidades, por muy lejanas o pequeñas que sean, para entregar directamente a los ejidatarios, los documentos que les den plena certeza jurídica sobre sus parcelas y solares.

 

Es un compromiso institucional -subrayó el funcionario-; es la respuesta a una deuda histórica con los campesinos de México y vamos a trabajar incansablemente para llegar a todos los rincones del país, dijo al entregar personalmente, 1, 149 certificados agrarios que esta comunidad venía tramitando desde hace más de 7 años.

“El Registro Agrario Nacional va a ir a cada rincón para que no tengan intermediarios, para que no los engañen. No se vale que ustedes necesiten de intermediarios, porque las instituciones estén lejanas a ustedes. El RAN va a ir a cada rincón, a cada comunidad; con cada ejidatario, avecindado o comunero, para que no tengan que contratar esos despachos que los han timado”.

Así, al tiempo que el Presidente del Comisariado Ejidal Ramón Filiberto Nieto Domínguez, lo catalogó como “un día memorable”, Acosta Gutiérrez enfatizó: “Este día es importante, porque hoy estamos cumpliendo un compromiso del Presidente de la República; no es un papel solamente; es la llave para que ustedes puedan llevar certeza y calidad de vida a sus hijos y a sus familias”.

Filiberto Nieto, agradeció a nombre de los cientos de ejidatarios reunidos en esta localidad, el apoyo brindado por el RAN y la Procuraduría Agraria para certificar sus tierras e hizo un llamado a sus homólogos en todo el país para iniciar el proceso de regularización de la propiedad social; es la única vía para que los campesinos puedan alcanzar apoyos y financiamiento.

 

Este documento no sólo da certeza jurídica sobre la propiedad, dijo Fiberto Nieto, es un documento que es válido para cualquier instancia de gobierno; es un respaldo para que instituciones de crédito den financiamiento a los ejidatarios; “sirve a la economía del ejido, tener la seguridad de ser propietario de tu parcela”, sentenció.

 

Compartir.

Deje una respuesta