Alistan aniversario 32 del CIAD

0

 

Temas como “La Nutrigenómica y el Síndrome Metabólico”, “El futuro de la investigación en el sector Agroalimentario” y “Saldos de la Biotecnología y la Revolución Verde”  a 100 años del nacimiento del Dr. Norman Borlaug,  son los que se abordarán durante la semana de actividades programadas para celebrar el 32 aniversario de la fundación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), a partir de mañana.

El Doctor Pablo Wong González, director general de la institución, convencido de que se requieren diseñar procesos  innovadores que reduzcan la vulnerabilidad de los grupos más desprotegidos al  ampliar sus posibilidades de mayor y mejor acceso a los alimentos indicó que “en el CIAD se hará un esfuerzo por exponer estos temas de interés para académicos, estudiantes y la comunidad en general  a través de nuevos enfoques de análisis y estudio” dijo.

 

 Agregó que este año CIAD abre sus puertas a la comunidad para compartir con todos los actores de la sociedad una serie de actividades entre científicos de Sonora, de México y de Canadá, quienes harán el análisis y la reflexión de diferentes temas, entre ellos  “El futuro de la investigación científica en el sector agroalimentario”, donde la reconocida científica Dra. Mayra de la Torre, presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias región Noroeste de México y forma parte del cuerpo de investigadores del CIAD será la moderadora.

 Para abordarlo se realizará un panel donde reconocidas investigadoras darán su punto de vista y compartirán datos que son resultado de sus investigaciones: la Doctora Donna Mergler, Profesora Emérita del Centro de Biología, Salud, Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Québec en Montreal Canadá,

También estarán, la Doctora Michelle E. Chauvet Sánchez Pruneda, Jefa del Área Impactos Sociales de Biotecnología del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Doctora Natalia Palacios Rojas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), que forma parte del Programa Global de Maíz-Calidad Nutricional.

En temas de nutrición y salud, se impartirá  la Conferencia Magistral “La Nutrigenómica y el Síndrome Metabólico”, impartida por el Doctor Armando Roberto Tovar Palacio,  Jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México D.F y ganador en 2012 y 2013 del Premio en Investigación en Nutrición que otorga el Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN), de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

 En el marco del aniversario  número 100  del nacimiento del Dr. Norman Borlaug,  se hará  un alto en el camino  para reflexionar acerca de los impactos a favor y en contra de la llamada “Revolución Verde” en el mundo.

En este contexto, se llevará a cabo también un Coloquio que incluye la Mesa Redonda denominada “Saldos de la Biotecnología y la Revolución Verde” a cargo de investigadores del CIAD y otras instituciones de Sonora, el cual promete un interesante intercambio de visiones e ideas en este tema.

 

Para cumplir con la formación de científicos para México y el mundo, se realizará la ceremonia de graduación de 80 alumnos, 60 de Maestría en Ciencias y Desarrollo Regional y 20 de Doctorado en Ciencias, finalizó el director general del CIAD.

 

Compartir.

Deje una respuesta