Hablando Franco

0

 

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer 

Este sábado 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como cada año sucede, los espacios en instancias públicas se saturan para recordar por un día a las féminas.

Sin embargo, la situación de la mujer dista mucho de acercarse a la de su contraparte, el hombre, quienes en pleno siglo 21 continúan percibiendo mejores ingresos y se les da prioridad al momento de otorgar un ascenso o contratar para algún puesto ejecutivo.

 

Pero además, la mujer trabajadora, además de la carga laboral tiene que llegar a su hogar y realizar las labores propias de un ama de casa, mientras que son contados los hombres que comparten esas responsabilidades en el hogar.

En pocas palabras, la mujer continúa luchando, muchas veces contra sus mismas congéneres, para obtener posiciones dignas e iguales a las de los hombres.

Además, la violencia en contra de la mujer continúa como uno de los principales delitos que aqueja no sólo a Sonora, sino al país, en donde más del 50 por ciento de las féminas han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Claro que hay regiones del país que por sus usos y costumbres la incidencia de esta problemática es mucho mayor y en ocasiones llega al 90 por ciento de la población femenil, que son víctimas de golpes, insultos y hasta acoso laboral y sexual.

Sabemos que hay zonas del país, incluyendo comunidades agrícolas de Sonora, en donde la mujer todavía no puede caminar al lado del hombre, sino tras él, y por ende no tiene más derechos que los que le conceda su padre, cuando se es menor de edad, o su marido, cuando contrae nupcias y después sus hijos al quedar viudas.

En esas zonas la mujer se convierte en una persona encargada de la limpieza del hogar, productora de hijos, pero sin voz ni voto, pese a que existen leyes que deberían protegerla, pero si no se conocen no se pueden exigir.

 

Agrupaciones feministas piden no celebrar el Día de la Mujer 

Como sabemos el 8 de marzo se instituyó como Día Internacional de la Mujer luego de la muerte de 140 trabajadores en un incendio de una fábrica textil en Nueva York, en donde las mantenían prácticamente esclavizadas.

Es decir, es una fecha para conmemorar el sacrificio de esas y otras mujeres que han luchado para que las mujeres adquirieran los derechos que hoy tenemos, pero que en muchas ocasiones hace falta conocer para poderlos demandar o exigir.

Por ello las organizaciones sociales que velan por las féminas piden que en este día no se regalen flores, chocolates o se felicite a las mujeres, sino que se recuerde precisamente que existen regiones en los que persiste la desigualdad, el abuso y la violencia hacia la mujer.

 

Aumenta práctica de “sexting” en empresas

 

Luego de que en los últimos días autoridades de Salud Mental, Educativas y de Padres de Familia, han señalado la problemática que aqueja a los jóvenes que practican el sexting o envío de mensajes telefónicos con imágenes o textos de contenido sexual, déjeme decirle que esa práctica se ha extendido hacia las empresas.

Incluso en los últimos días una joven comunicadora que extravió su teléfono celular en el que tenía imágenes por demás explícitas, a lo que tiene todo el derecho del mundo y sobre todo porque no fue su intención divulgarlas, pero aún así se vio expuesta en las redes sociales, luego de que la persona que lo tomó o encontró el aparato, las exhibió.

Sabemos que cada vez más jóvenes se toman fotografías en poses sensuales y otros con poca o nada de ropa, lo cual es muy su gusto, pero la recomendación sería, no mantenerlas en sus teléfonos celulares o computadoras portátiles, a las que se puede tener fácil acceso, a fin de evitar ser víctimas del escarnio en caso de que caigan en malas manos.

 

Además, de acuerdo con el Secretario del Trabajo, Wenceslao Cota Montoya, la práctica de sexting en las empresas, puede ser causa de despido de trabajador que incurra en éstas y sin mayor responsabilidad para el patrón, lo cual debe ser tomado en cuenta por quienes gustan de ello, a la que tienen todo el derecho, pero deben de cuidar dónde y con quien.

 

Compartir.

Deje una respuesta