En Pocas Palabras

0

 

Ya hay tráfico libre en la carretera de “Cuatro Carriles”…al menos durante la Cuaresma

Los miembros de la tribu Yaqui abrieron el paso de la carretera de “Cuatro Carriles” a la altura de Vícam, Municipio de Guaymas, durante el período de Cuaresma, tiempo suficiente para que las autoridades federales y estatales cumplan todos los compromisos adquiridos en las pláticas negociadoras celebradas en la secretaría de Gobernación. Con esta decisión tomada por la tribu, queda el tráfico libre por la carretera 15 México-Nogales, al menos durante el período cuaresmal.

Se espera que en los próximos 40 días se arreglen los pendientes entre los gobiernos federal y estatal, así como los miembros de la tribu Yaqui y, por supuesto, los grupos inconformes opositores al gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías. Se dice que el cierre de la “Cuatro Carriles” se debe a problemas ambientalistas, pero todos saben que es un asunto político entre los grupos de poder del Sur del estado y el gobierno estatal… pero pronto habrá arreglo, dicen.

 

Los turistas que quieran visitar Sonora ya no tendrán el problema del cierre de la carretera, por lo que pueden venir con toda la confianza del mundo. Además habrá mucha vigilancia en las carreteras y caminos vecinales y, por supuesto, en las ciudades y pueblos, principalmente aquellos que en los días de Semana Santa reciben muchos visitantes, en los lugares de playa, el campo y los valles de la entidad…Esta es una buena decisión de los miembros de la tribu Yaqui…Qué bien.

Ojala que los gobiernos federal y estatal no traten de engañar a los Yaquis, ya que estos son muy inteligentes. La gente que nos los conocen cree que los engañan, pero no es así, la tribu tienen muchos años “lidiando” con gobiernos y no son fácil de engañar, así que vale más que cumplan, ya que si no, volverán a cerrarla carretera después de Semana Santa. Los Yaquis son buenos negociadores, pero no son tontos…Además, vale más estar bien con ellos.

 

Registran llenos completos catedral y las iglesias católicas de Hermosillo por Miércoles de Ceniza

 

Me dio gusto ver las iglesias de Hermosillo llenas de gente poniéndose Ceniza; eran largas filas que se hacían para pasar al altar en donde los sacerdotes y sus ayudantes ponían la Ceniza, en un completo orden…La Catedral y todos los templos se la pasaron llenos de gente, mientras que los padres les recordaban a los asistentes que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo…Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma.

Les recuerdo nuevamente que el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia…La abstinencia obliga a partir de los 14 años, y, el ayuno, de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y, la abstinencia,  es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo mejor.

 

Andan “alborotadas” las mujeres que militan en los partidos políticos

 

Las mujeres son las más alborotadas en los partidos políticos, ya que por primera vez en la historia electoral se “repartirán el pastel” con los hombres…La mitad de los diputaciones federales y locales serán para ellas, estén o no preparadas, lo que representa un riesgo para la ciudadanía. Las candidaturas no se deben de otorgar nada más porque son mujeres, sino porque son capaces para ocupar un cargo público…Lo mismo debería de pasar con los hombres.

En estos tiempos modernos todo mundo quiere ser candidato a un puesto de elección popular, pero más las mujeres, porque es un novedad que se repartan las candidaturas con los hombres. Ojala que los partidos políticos postulen a buenos candidatos, hombres y mujeres, capaces para que representen a un pueblo que cada día está más preparado para las elecciones. La ciudadanía en las próximas elecciones votará por los candidatos y candidatas y no por las siglas partidistas.

En Sonora, como en el país y el mundo, existen mujeres muy preparadas, pero que no participan en política, por tal motivo, no pueden llegar a un puestos de elección popular…Dicen que para las próximas elecciones de 2015 habrá candidaturas independientes, con todo el apoyo del Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Elecciones (INE), órgano que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE)…También, pero hasta la próxima elección, habrá reelección de alcaldes y diputados locales. …Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                               
Correo electrónico:[email protected]
               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
                
Twitter:@elreporteroson

 

Compartir.

Deje una respuesta