Sin medias tintas

0

 

 Por Esther Gordillo nadie marchó

 Le pondrá visión el de Economía

 Un Oscar para la ironía mexicana

¡Hay de malos a malos!…No cabe duda que hay ¡de malos a malos!,  por lo que hoy en día en Sinaloa están haciendo por el detenido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual no hicieron ni por la también encarcelada ex cabecilla del sindicato del SNTE, Elba Esther Gordillo, como son marchas a su favor, con todo y que por años ella apoyara a las mafias que fomentó y de las que se rodeaba. ¡Pácatelas!

 

Al grado de que la Policía ahora sí tuvo que intervenir para dispersar la última manifestación que pretendieron hacer el fin de semana, al advertirles a los “acarreados” que se les podría detener por incurrir en la falta tipificada como apología del delito, por estar exaltando la cultura del narcotráfico, a la hora de abogar por el que era el capo más buscando del mundo y operador del Cartel de Sinaloa.

Y es que dichos mítines se estaban poniendo más concurridos que ni los que organizan los políticos, al no únicamente ofrecerles “botana”, sodas y camisetas, si no también dinero, “cheve” y música de banda, con lo que al final esas protestas terminaban en una pachanga, de ahí el por qué las mayorías no lo pensaban dos veces para asistir, sin importarles el quedar exhibidos como apoyadores del “narco”. ¡Vóitelas!

Así que ya sabrán el mensaje que se le está mandando al mundo entero con esa clase de protestas, que en lugar de ser para respaldar a las autoridades por ese “golpe” dado al narcotráfico, resulta que son para exigir la liberación o ya de perdis un buen trato y la no extradición a los EU de mafiosos como Loera Guzmán, de ahí que no se descarte que vayan a suponer que todos los mexicanos son iguales.

Casi por nada es que el niño diputado sinaloense que acaba de participar en el Parlamento Infantil fuera usado para sacar la cara por esa entidad, al declarar que “Sinaloa no solamente es “El Chapo”, por ser la fama que se han acarreado por años y que ahora están reforzando con esas revueltas que han montando algunos grupúsculos raros en defensa de Joaquín Archivaldo y que por algo ya son investigadas.

                                               

Le pondrán visión…Y en eras de seguirle buscando la cuadratura al círculo, en esta ocasión para detectar cuáles son los sectores de desarrollo tecnológico más prometedores para la entidad, quien ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy! a las 10:00 horas estará presidiendo un evento denominado las Agendas Estatales de Innovación para Sonora, es el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna. De ese vuelo.

De lo que se trata es de explorar los nichos de oportunidad que haya en ese rubro, de ahí la relevancia de ese evento, ya que permite que los gobiernos federal y estatal se pongan de acuerdo a la hora de impulsar a los que se consideran con más potencial para obtener los mejores resultados y para lo que dicen que Gómez Reyna tiene muy buen ojo, por la gran visión económica que ha demostrado.

Sumado a que éste año se cuenta con un plus extra que hará que ese encuentro cobre mayor relevancia, como es la creación de un Consejo Consultivo conformado por empresarios, académicos relacionados con el ramo de las tecnologías y la innovación, así como funcionarios gubernamentales, ante lo que dan por descontado, que el éxito de ese análisis y trabajo en equipo está más que asegurado. De ese nivel.

Para el caso adelantan que habrá mesas de trabajo donde estarán representantes de cámaras empresariales como Canacitra y Coparmex, analizando las áreas potenciales con catedráticos de la Unison, del Colegio de Sonora, la UTH, ITH y especialistas de ProMéxico, e igualmente de la misma Secretaría de Economía y el Copreson, con la finalidad de que por ideas y propuestas no pare para impulsar ese ramo.

                                     

Un Oscar a la ironía…Pa´ que vean como el mexicano a todo le saca “puntada”, ahí está la frase de ¡“Viva México “Cuarones”! que aflorara para manifestar la alegría que causara que el paisano y cineasta Alfonso Cuarón hiciera historia el domingo al ganar 7 Oscares en la 86 entrega de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, con la película “Gravity” o Gravedad. ¡Qué tal!

O séase que si hubiera un Oscar a la ironía, de seguro que se lo llevaban los mexicanos, por la picardía que les caracteriza, no obstante y que las estatuillas obtenidas por Cuarón, sí que estuvieron “bien Cuaronas”, por ser el primero latinoamericano que obtiene ese logro, de ahí que de los primeros en felicitarlo hubiera sido el “Presi” Enrique Peña, por como ahora sí que saliera con ese “domingo siete”.

Ya que con esa cinta basada en una trama espacial, Alfonso se convirtió en histórico, al no sólo haber sido premiado como mejor Director, si no también en Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Partitura Original, sólo faltándole el de mejor película, que recayó en “12 años de esclavitud”.

Y sí que fue una Noche de los Oscares muy a la mexicana la celebrada en el Teatro Dolby de Hollywood, porque la también intérprete de color nacida en el D.F., pero criada en Kenia, Lupita Nyong’o, quien se definió como mexicano-keniana, obtuvo el galardón como la mejor actriz de reparto por su actuación en la cinta “12 Years a Slave”, lo que de alguna manera le sirvió de consuelo a “Gravity”.

Pero por encima del glamour y la alfombra roja que se impone en esos reconocimientos que se entregan a los genios del también llamado séptimo arte, lo que es el triunfo de Cuarón vino a demostrar que ¡sí se puede! triunfar a ese nivel, por en el País haber talento y capacidad, pero la “película” de siempre es que ha faltado apoyo y promoción, al igual como ocurre en otras áreas como el deporte, la ciencia y demás.

 

Al ser éxitos aislados producto del esfuerzo de grupos y particulares que le apuestan a su sueño y habilidades para trascender más allá de las oportunidades que les da su propia Nación, por lo que ojalá y que con esa premiación de Cuarón y el inesperado exitazo que fuera la película “No se aceptan devoluciones” de Eugenio Dérbez, las instancias encargadas del área “actúen” mejor y haya más apoyos.

 

Compartir.

Deje una respuesta