Se trabaja para prevenir influenza en escuelas

0

 

 

La coordinación, emisión de información y recomendaciones preventivas en escuelas se realiza de forma coordinada entre la Secretaria de Salud y Secretaria de Educación y Cultura, en torno a temas de Infecciones Respiratorias  Agudas, catarro común e influenza.

 El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil, indicó que no existe alerta epidemiológica sobre el tema de influenza, cuya información directa de casos y situaciones particulares las emite la Secretaría de Salud.

 

 “Como autoridad educativa estamos muy atentos del caso, con el trabajo y esfuerzo común. Cada semana se sostienen reuniones o de forma periódica a través de salud y seguridad escolar con especialistas de la Secretaría de Salud y se determinan medidas para la atención y prevención por enfermedades diversas. Y en especifico por influenza a la fecha nos informan que no hay alerta, que en escuelas la edad infantil no tiene un repunte, pero que se continua monitoreo y medidas de información y atención”.

Dijo que existen diversos impresos y espacios de información que se contemplan y en casos particulares se refuerza la promoción y recomendaciones con el personal directivo de escuelas, maestros y padres de familia.

“En Sonora a la fecha, las escuelas no han representado casos de alerta, han existido enfermedades de tipo gripe común y se han tomado las medidas de salud y pedagógicas. La Secretaría de Salud Estatal a través del laboratorio es la instancia que oficializa los datos, sin embargo mantenemos el contacto, monitoreo y estamos atentos ante cualquier indicación o refuerzo de estrategia preventiva”.

Nos indica la Secretaría de Salud que se recomienda la revisión primaria en casa, un filtro familiar y posteriormente acudir al médico en caso de cualquier síntoma. Consiste en que los padres estén atentos a la salud de sus hijos de tal manera que si perciben algún síntoma o padecimiento respiratorio, sean ellos quienes no los envíen a la escuela y acudan a recibir atención médica. Así, personal del sector educativo, junto con padres y autoridades de salud emiten recomendaciones.

 El panorama epidemiológico actual de la influenza en la entidad no indica la presencia de brotes comunitarios ni escolares. Se deben aplicar las medidas preventivas y de higiene para evitar cualquier contagio presunto posible, en dado caso.

 Se nos informa que por el número de casos y la situación actual en Sonora, se recomienda a maestros y autoridades educativas fomenten entre los alumnos las respectivas medidas de higiene y se mantengan limpias las instalaciones de los planteles.

Entre las medidas que promueve la dependencia de salud, destaca el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la aplicación de alcohol-gel; la higiene respiratoria, que consiste en estornudar en el ángulo del codo, cubrir nariz y boca al momento de estornudar y/o toser, así como el uso de pañuelos desechables y su eliminación adecuada; y no auto medicarse. Asimismo, la aplicación de la vacuna trivalente, que previene contra las influenzas A H1N1, H3 N2 y B y otras.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta