Inconforma retraso en pago de quincena a trabajadores estatales

0

 

Trabajadores del Gobierno del Estado que laboran en  27 dependencias descentralizadas no recibieron ayer su sueldo correspondiente a la segunda quincena de enero, lo que provocó que sindicalizados de Radio Sonora realizaran un paro de actividades afuera de las instalaciones.

Este viernes, se generó desconcierto y estuvieron a la expectativa los servidores públicos estatales, porque su sueldo no fue depositado a tiempo en las diferentes instituciones bancarias donde la administración tiene cuentas, por ello, en algunos organismos como Radio Sonora optaron por paralizar labores.

 

Al respecto, la delegada sindical de Radio Sonora, Soyna Daniels Encinas, señaló que la explicación que les dieron era que hubo problemas con el banco, los recursos se depositan y después se realiza el desglose a las diferentes cuentas.

“El temor de nosotros es que no se deposite  a tiempo y se atraviesa el fin de semana, además el lunes no es laborable y a ver qué pasa el martes, por ello, desde la diez de la mañana se empezó el paro laboral entre los 34 trabajadores sindicalizados”, argumentó.

En tanto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, señaló que desde el jueves los representantes sindicales de las dependencias descentralizadas se comunicaron con él, para notificarle que no habían recibido del pago de la nómina.

“Inmediatamente  nos abocamos a la instancia correspondiente  donde se emite la nómina, porque el Gobierno del Estado si cumplió puntualmente, pagó el incremento salarial con  el porcentaje acordado y su retroactivo, pero la totalidad de las dependencias descentralizadas no se había depositado hasta el día de  hoy (ayer)”, comentó.   

El compromiso de la Tesorería del Gobierno del estado era habilitar ayer los recursos en las diferentes instituciones bancarias donde cuentan con tarjeta electrónica, a más tardar a la 1:00 de la tarde, excepto un banco que sería hasta las 3:00 de la mañana del sábado.

Castro Ruiz aclaró que este tipo de situaciones no son recurrentes en lo que va de la administración, ni en las pasadas, a veces se retrasan uno o dos días.

Las dependencias descentralizas del Gobierno del estado están en el sector salud, que es el más grande;  Sistema DIF Sonora, Radio Sonora, Instituto  Sonorense de la Mujer, Instituto Sonorense de Cultura, Comisión Estatal del Agua, la Comisión de Vivienda en el Estado, Codeson, Crédito Educativo, Junta Estatal de Caminos, organismos de agua en zonas rurales, Cecop, entre otras.

El líder gremial señaló que laboran cerca de cuatro mil 500 trabajadores en las dependencias descentralizadas, quienes si así lo considerarán podrían hacer alguna acción para manifestar su molestia o inquietud por esta situación.

 

Asimismo, aclaró que al resto de los trabajadores sindicalizados se les pagó en tiempo y forma, incluyendo el aumento salarial para este año. 

 

Compartir.

Deje una respuesta