Pactan Yaquis tregua

0

Luego de reunirse con autoridades federlaes, integrantes de la tribu yaqui anunciaron la liberación de la carretera federal 15, México-Nogales, a la altura de Vícam, luego de nueve meses de permanecer en bloqueo, lo cual ocurrirá a partir de la semana próxima.

Por lo pronto, la rúa será bloqueada un par de horas desde hoy y hasta antes del cinco de marzo, cuando la comunidad indígena comience con los preparativos de la celebración de Semana Santa.

La decisión fue anunciada en la comunila de Vícam ayer por la tarde, ante el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, el Director General de la Conagua David Korenfeld Federman, el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla y Rafael Pachiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

“El avance en el cumplimiento del convenio del 21 de enero, así como el conjunto de nuestras celebraciones religiosas y el propósito de terminar la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obliga a declarar esta tregua”, dijeron las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis.

En su pronunciamiento, los gobernantes de la etnia, consideraron que “lo anterior, permitirá que se eviten las molestias que se han causado a los automovilistas de este tramo carretero.

A los funcionarios federales, las autoridades indígenas les dejaron claro que “la lucha por el agua no culmina, no es una claudicación”, al reafirmar la necesidad de que se cumpla con el convenio del 21 de enero pasado “en todas sus cláusulas y en su espíritu”.

Al término de la reunión, Mario Luna, vocero de la tribu yaqui expuso que en los próximos días continuará el bloqueo unas dos horas, para liberar la carretera al cien por ciento antes del 5 de marzo.

Como se recordará, el 28 de mayo de 2013, un grupo de empresarios cajemenses y miembros de la tribu yaqui que se oponen a la obra del Acueducto Independencia que inició operaciones en abril de 2013, iniciaron la protesta en Vícam, por considerar que afectará sus dotaciones de agua.

 

Privilegian diálogo 

El Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava recibió el aval de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos indígenas por el seguimiento dado a los compromisos del convenio del 21 de enero.

“Venimos con ánimo de civilidad, de reflexión, de intercambio de propuestas, privilegiando el diálogo en el que hemos estado inmersos desde hace más de un año para resolver el conflicto”, sostuvo.

El funcionario federal celebró la decisión de la etnia de conceder tregua al bloqueo de la carretera, porque se trata de un gesto de buena voluntad que evitará más afectación a los automovilistas.

En nombre del gobierno de la República, Miranda Nava dijo que a través de Conagua, existe el compromiso de analizar alternativas hídricas sustentables “que no generen conflictos, respetando en todo momento las resoluciones judiciales emitidas y las de futuro que garanticen que las regiones de Hermosillo y Cajeme cuenten con los volúmenes de agua suficientes”. 

A su vez, en representación de la tribu, Tomás Rojo valoró la disposición del gobierno federal por conducirse en apego a la Ley y reconoció que los acuerdos tomados en Bucareli, se han estado cumpliendo.

 

Compartir.

Deje una respuesta