Reconoce Peña Nieto trabajo de Maloro Acosta

0

 

Más de 7 mil campesinos y representantes de organizaciones relacionadas con el campo celebraron en Boca del Río, Veracruz, el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, la cual encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto quien reconoció la labor del Registro Agrario Nacional que encabeza Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar este año una profunda reforma al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo, que impulsará en conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores.

 

En el Word Trade Center de esa ciudad veracruzana, el mandatario subrayó que «si queremos un México moderno y exitoso», es tiempo de labrar y sembrar la tierra «para que el día de mañana cosechemos buenos frutos».

Acompañado del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que esa institución entregó en 2013 títulos de propiedad a 200 mil familias en todo el país y llevó a cabo la regularización y certificación de 360 núcleos agrarios.

“También, puso en marcha el Programa Cero Rezago para atender los trámites pendientes en el Registro Agrario Nacional, algunos con más de 20 años de retraso.De esta forma se atendieron más de 236 mil trámites, abatiendo el rezago en un 98 por ciento”, subrayó.

Igualmente, dijo, se liberaron cerca de 14 mil hectáreas en conflicto social y se incorporaron al patrimonio de la Nación más de 43 mil hectáreas de terrenos nacionales.

Resaltó que el campo debe ser una de las mayores fortalezas, por lo que el Gobierno de la República se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia, sino impulsar cambios de fondo, de raíz, que realmente permitan acelerar el desarrollo y progreso de la nación.

Por otra parte, sostuvo que «tenemos grandes razones para confiar y creer en las potencialidades de nuestro campo. Una de cada 10 hectáreas de nuestro territorio está dedicada a las actividades agroalimentarias y en ellas laboran cerca de siete millones de mexicanos».

Añadió que gracias al esfuerzo diario de esa gente, México se ubica entre los primeros 15 países que más alimentos producen en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

El presidente Peña resaltó que este año el Gobierno Federal canalizará al Programa Concurrente para el Campo más de 338 mil millones de pesos, monto que supera en 32 mil 700 millones al que se tenía al inicio de la presente administración.

 

Asimismo, recordó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), que ya entregó sus primeros resultados con el otorgamiento de títulos de propiedad a 200 mil familias, y llevó a cabo la regularizaron y certificación de 360 núcleos agrarios.

 

Compartir.

Deje una respuesta