Realiza CEE un balance del año 2013

0

 

Con balance positivo cerró el 2013 el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), al concluir el año con el registro de 97 aspirantes a consejeros electorales, además del llamado a quienes buscan un puesto de elección popular de manera adelantada a que respeten al ciudadano.   

 La consejera presidenta del órgano electoral, Sara Blanco Moreno, comentó que el año que concluyó fue enriquecedor para quienes integran el CEE, pues se realizó un trabajo intenso en las diferentes áreas de la institución.

 

Destacó que durante el 2013 el Consejo Estatal recibió 28 denuncias, de las cuales fueron atendidas 27 y una más se encuentra en trámite; mientras que de los 17 recursos de apelación que fueron presentados ante el órgano electoral se le dio cause a la totalidad de ellos, y en cuanto a los recursos de revisión se tuvieron cinco expedientes mismos que fueron atendidos.

En el transcurso del año pasado, abundó, fueron atendidos tres juicios de revisión constitucional, además de que fueron presentados seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a los cuales se les dio trámite.

Señaló que se realizaron diversas actividades que dejaron aprendizaje para la organización de las elecciones que están por efectuarse en el 2015, además de ser un año de propuestas, ya que presentaron al Congreso del Estado el proyecto para las candidaturas independientes.

La elección extraordinaria del Distrito XVII Obregón Centro, realizada el pasado 7 de julio, sirvió como un ejercicio para la preparación del proceso ordinario 2014-2015 en el que se renovarán los 72 ayuntamientos, el Congreso del Estado y se elegirá a un nuevo Gobernador.

También en este 2013 se tuvo el cambio en la presidencia del CEE, el cual fue un proceso interno que llegó a la Sala Superior del TEPJF, autoridad que ratificó la presidencia por dos años de Sara Blanco al frente del órgano ciudadano.

Respecto a las denuncias por publicidad negativa, indicó que hasta el momento se han recibido 13 recursos, de los cuales 10 son del PAN en contra del PRI y 3 del PRI en contra del PAN, mismos que están en proceso de revisión.

Para este 2014 el Consejo Estatal Electoral seguirá con el fomento de la educación cívica y la participación ciudadana con programas de contacto directo con la ciudadanía, además de iniciar con los preparativos del proceso electoral 2014 – 2015, mismo que dará inicio en el cuarto trimestre del presente año.

 

Blanco Moreno hizo un llamado a toda la población sonorense a ser partícipes en todas las actividades que el Consejo organiza en el fomento de la cultura política democrática, además de que tengan la seguridad de que el órgano electoral velará en todo momento por el cumplimiento de lo que mandata el Código Estatal Electoral de Sonora y las demás leyes electorales aplicables.

 

Compartir.

Deje una respuesta