Marchan contra aumento al IVA

0

 

Ante lo que consideran una medida injusta y lesiva para la economía de los habitantes de la frontera, ciudadanos, empresarios y taxistas de Nogales se manifestaron por las calles de Nogales, en una caravana automovilística promovida por el grupo “Desobediencia Civil Sonora” para protestar en contra del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento y la Reforma Hacendaria.

Durante el recorrido, en el cual no pudo evitarse un caos vial que afectó la circulación de las principales calles, los ciudadanos hicieron valer su inconformidad con mantas y consignas contra el IVA, la Reforma Fiscal, el Gobierno Federal y los legisladores federales priístas Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Flor Ayala, Faustino Félix y Antonio Astiazarán.

 

Con esta movilización, el grupo “Desobediencia Civil Sonora” da inicio a una serie de actividades que incluye la recolección de más de 40 mil firmas para anexarlas al amparo colectivo en contra de la Reforma Hacendaria que se prepara en toda la frontera norte de México; de hecho, al finalizar la marcha taxistas, empresarios, empleados y ciudadanos en general firmaron un amparo masivo en contra del alza al IVA.

Entre los ciudadanos que participaron en esta protesta estuvieron líderes empresariales como Hipólito Cedano Ruiz, miembro del Consejo Empresarial Nogales; Carlos Ávila Murillo, Presidente de Canacintra Nogales y el profesor Josué Guadalupe Montaño, entre otros.

Cedano Ruiz advirtió que continuarán con sus actividades hasta que sean escuchados por el Gobierno Federal y por los legisladores federales del PRI.

“Este es el principio de una movilización que tiene como propósito principal hacer conciencia en las autoridades federales, específicamente en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo para revertir las acciones en relación al IVA y algunas de las leyes secundarias que se van a aprobar y que ponen riesgo la estabilidad y la presencia de la industria maquiladora de exportación en la franja fronteriza del país”, comentó.

Cedano Ruiz agregó que Nogales no está solo en esta lucha sino que es parte de un esfuerzo sin distingos partidistas que se mueve en toda la frontera, pues las acciones aprobadas en materia hacendaria son evidentemente lesivas para los ciudadanos.

“Qué es lo que podemos advertir, que en las próximas semanas vamos a tener cierre de establecimientos comerciales, vamos a tener el desistimiento de mucha gente que pretendan invertir en la frontera que ya no le va a hacer tan atractivo y obviamente se va a ver afectada la economía de quienes vivimos permanentemente en esta ciudad”, señaló.

 

 Desde la 11:00 de la mañana, el contingente de vehículos se desplazó de las calles Reforma y Obregón para llegar poco después de las 12:00 horas, a la Plaza Colosio, en donde se realizó un mitin de protesta.

 

Compartir.

Deje una respuesta