Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

“Calienta” ambiente renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte

 

La renuncia del ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, sorprendió a muchos y más, por la falta de tacto al aparecer poco después en una fotografía junto a la Coordinadora de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

La renuncia presentada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, falta que sea aceptada y de ser así será enviada al Senado de la República conforme a los procedimientos constitucionales.

Zaldívar Lelo de Larrea, mencionó que su decisión responde a “motivos personales” que le impiden continuar desempeñando sus responsabilidades con la dedicación que requiere el cargo.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una tarjeta informativa difundida en su página oficial,  expuso que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
Asimismo, apuntilló “A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”… La duda, es que “tan grave” será el motivo de Zaldívar para dejar el cargo…

Aunque cabe aclarar que lo mismo ocurre en otros cargos emanados de un proceso de elección popular, cuyos titulares abandonan su responsabilidad, aunque éstos se supone que son irrenunciables, en pocas palabras, ese punto rara vez se cumple.

Y la jugada es interesante, porque le corresponderá al presidente López Obrador enviar su propuesta para elegir al nuevo Ministro, lo que hace suponer que tendría cinco perfiles acordes o proclives a Morena, ya que él propuso a Juan Luis González en 2018; a la polémica Yasmín Esquivel y a Margarita Ríos-Farjat, en 2019 así como a Loretta Ortiz en 2021.

 

Preocupante falta de atención a salud mental para sonorenses

 

Hasta el sector empresarial está preocupado por la falta de lugares especializados para atender a enfermos mentales en el estado, en donde cada vez se aprecia a más personas deambulando por las calles con evidentes signos de enfermedad mental.

Ahora, imagínese cómo estará una familia con esa problemática, y el riesgo que vive a diario, sobre todo si no tiene al paciente medicado.

Al empresario le preocupan los daños que ocasionan los enfermos que andan en las calles, sin embargo, una familia con un miembro enfermo pone en riesgo su vida, como lamentablemente hemos visto en repetidas ocasiones.

Tristemente si la salud en general es un tema de menor importancia para las autoridades federales, como se observó en la desatención a menores con cáncer, el gran número de muertos durante la pandemia de Covid, ahora la atención mental está en el último lugar y como ejemplo ir a la Cruz del Norte y que te atiendan es un triunfo.

Pero hacerlo en un lugar particular, representa un fuerte golpe para el presupuesto de las familias, porque tan solo un medicamento para relajar o dormir, supera los mil 500 pesos por caja, además, adquirir otros para enfermedades como la esquizofrenia o bipolaridad, superan los 3 mil o 5 mil pesos, más consultas.

De ahí que veamos a tanta gente vagando o peor, casos espeluznantes de hijos que matan a sus padres o viceversa, durante un ataque de alucinaciones, o jóvenes y hasta niños que se quitan la vida… Es una problemática grave a la que las autoridades deberían poner atención, como a tantas otras cosas más.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d