Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Alaba Bill Clinton labor de Toño Astiazarán en seguridad y sustentabilidad

 

Seguramente si se encuentra usted con el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, notará que trae una sonrisa incontenible, sobre todo luego del reconocimiento que recibió del expresidente de Estados Unidos, William Clinton, ya que dijo que el número de patrullas eléctricas con que cuenta Hermosillo, no las tiene ni Nueva York.

Como sabemos, el presidente número 42 del vecino país, participó ayer en el Foro Mundial de Energía Solar, en donde aseveró que este tipo de iniciativas como son las unidades eléctricas pueden ser un ejemplo para que la sociedad participe en la construcción de una ciudad cada vez más sustentable.
El también líder de la iniciativa Global Clinton, exhortó a que los jóvenes que conocen sobre el tema del calentamiento global deben compartirlo por las ciudades porque hay muchas personas que desconocen que tiene que hacer algo para colaborar antes de que pase algo terrible con el mundo.

Cabe señalar que el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, adelantó que se analiza adquirir 20 vehículos eléctricos más para destinarlos a diferentes dependencias municipales y abaratar los costos además de ayudar al medio ambiente.

Además, durante su participación en el Foro, afirmó que el calentamiento global “es un problema mundial, no tiene fronteras, no tiene idiomas y por lo tanto requiere que todas y todos hablemos en este mismo idioma”.

“Es un tema de voluntades para todas y todos, pero muy en especial para los gobiernos, para quienes tomamos decisiones por el interés público y que podamos diseñar políticas públicas adecuadas para reducir las emisiones de CO2 y con ello, mejorar nuestra flora y fauna, y la vida humana en la casa común que es el planeta”, ojalá que todos, desde autoridades tomen conciencia de la problemática.

 

Huracán Otis ejemplo de efectos del calentamiento global

 

Y precisamente para dimensionar la magnitud de problemas derivados del calentamiento global, la madrugada de ayer pegó con fuerza brutal el huracán Otis en Guerrero, en donde hasta la tarde noche de ayer, muchas poblaciones de esa entidad, incluyendo el destino turístico Acapulco, se encontraban incomunicadas.

La cuestión es que este fenómeno detectado como tormenta tropical escaló en cuestión de horas a convertirse en huracán categoría cinco, que causó severos destrozos en la infraestructura del estado tal y como se observó en videos que alcanzaron a subir turistas antes de quedar incomunicados.

Como siempre, hasta la tarde de ayer el gobierno federal seguía haciendo malabares para ver cómo hacer llegar apoyos a los afectados, lo que denota que a cinco años en el poder todavía no han aprendido a enfrentar situaciones de emergencia como la que estamos atestiguando y menos cuentan con recursos sobre todo desde la desaparición del Fonden.

Cabe señalar que en Acapulco se realiza la Convención Minera a la que acudieron un gran número de sonorenses, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora habilitó la línea 911 para quienes deseen tener contacto con algún familiar se puedan comunicar y ellos se coordinarán con las autoridades de Guerrero para buscar información… Buena iniciativa.

 

Presentan en la Unión Europea el Plan Sonora de Energías Renovables

 

Este miércoles, el gobernador Alfonso Durazo culminó su gira en Bélgica con su participación en el Global Gateway, que es un evento de talla mundial que aglutinó a más de 40 mandatarios de Europa, Asia y África.

Seguramente mañana, con todo y el “jet lag” el mandatario estatal ofrecerá información a los medios de comunicación sobre este evento, en donde se promocionó el Plan Sonora de Energías Renovables, ya que como sabemos la Unión Europea destina una inversión anual para apoyar proyectos de energías limpias.

De ahí la importancia que el Plan Sonora haya sido parte de este evento, ya que podría atraer inversión europea para la entidad, sobre todo porque para Latinoamérica está presupuestada la friolera de 50 mil millones de euros.

Cabe señalar que cada país presenta sus proyectos en el Global Gateway, y en el caso de México, se optó por presentar el Plan Sonora… Ojalá que en breve veamos resultados…

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d