Está Isssteson a la vanguardia en el noroeste del país

0

 

Con el cambio de plataforma informática y la implementación del Expediente Clínico Electrónico, el Isssteson se pone a la Vanguardia dentro de las instituciones de Salud Pública en el Noroeste del país al resguardar electrónicamente todo el historial médico del paciente.

 

Teresa Lizárraga Figueroa, directora general de la institución, destacó que esta nueva herramienta digital concentra la información médica de cada derechohabiente y al ingresar su número de afiliación se puede acceder de forma inmediata al historial de todos los servicios de salud que se le han brindado.

 

“Tenemos la información derivada de la atención médica en una plataforma central de información, donde integramos todos los eventos médicos de cada paciente creando un expediente que perdurará durante toda su vida y estará disponible para ser utilizado cada vez que se presente la necesidad del servicio”, explicó, “es una plataforma integrada por distintos módulos y procesos que corresponden a los Servicios Médicos: Consulta Externa General y Especialista, Urgencias, Trabajo Social, Enfermería, Cirugías y Hospitalización,”.

En una primera etapa se tiene integrado el expediente electrónico con el registro de consultas de médico familiar y de especialista, así como el área de Urgencias, indicó.

Para el área de hospitalización se tiene un gran avance con la instalación de cuatro kioscos informativos donde el médico registrará sus visitas y las indicaciones médicas como el tratamiento farmacológico.

Este programa se inició en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” y se replicará a los demás módulos y hospitales del Estado, cada médico podrá analizar las consultas, estudios de laboratorio y diagnósticos que ha tenido la persona, dijo, la información de todos los eventos médicos del paciente está disponible en línea, próximamente se conectarán todos los hospitales y módulos del estado, los programas ya están instalados, sólo falta conectarlos entre si y abarcar toda esa información.

“Queremos utilizar las herramientas tecnológicas actuales para generar un modelo único que fortalezca el proceso de integración y fácil consulta del Expediente Clínico Electrónico de la derechohabiencia de ISSSTESON”, aseguró.

Esto impacta directamente en beneficio del paciente, el doctor puede ingresar y ver qué otros padecimientos ha tenido, con ello se le ofrece un diagnóstico y tratamiento más preciso, todas las acciones y cambios que se realizan son siempre pensando en el derechohabiente y en mejorarles el servicio, subrayó.

“Estamos garantizando un expediente clínico electrónico de primera, donde cada paso que dé el paciente por la institución será registrado”, dijo, “si el paciente acude a consulta con médico especialista, este puede, desde su computadora, ingresar al expediente electrónico, realizando así una exhaustiva revisión de los padecimientos, estudios de Rayos X, estudios de laboratorios, entre otros, otorgando un diagnóstico de mayor calidad y soporte”.

 

Antes se realizaba historia clínica del área de hospitalización en papel, se llenaban unos formatos que después eran capturados, continuó explicando, ahora todo es en plataformas web, se llenan las visitas médicas en sistema, próximamente se realizarán las recetas y las indicaciones en sistema por parte del médico, después enfermería verá en su plataforma estas indicaciones y al mismo tiempo almacén de medicamentos y costos, estarán todos conectados por medio de la plataforma.

 

Compartir.

Deje una respuesta