Controlan emergencia por derrame de diesel en Yécora

0

 

En un 80 por ciento está controlada la emergencia que originó el derrame de cerca de 30 mil litros de diesel al arroyo La Miseria, al volcarse la pipa que lo trasportaba a una mina en Yécora, se estima que en las próximas horas quede totalmente solventada la situación.

Al respecto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Ramírez Aguilar,  comentó que ayer se tenían más de 72 horas trabajando en la contingencia, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) y la Secretaría de Marina.

 

Indicó que el hidrocarburo tuvo una afectación de 10 kilómetros del arroyo, que se ubica en las inmediaciones del municipio de Yécora.

Para controlar el derrame se hicieron seis obras de infraestructura, básicamente bordes de contención sobre la laguna natural.

“Se trabajó primero con las herramientas que se tenía, maquinaria, al principio se empezó a tirar aserrín para que se absorbiera el hidrocarburo, que por su consistencia es un liquido que sobrepasa el agua, abajo el agua y por encima está el hidrocarburo no se mezcla, es visible, eso nos ayudó para saber dónde estaba depositado, lo que no pasa paso con otros materiales”, argumentó.

La Secretaría de Marina otorgó unas redes especiales para extraer el diesel, Conagua proporcionó unas bombas y se hizo un dren que no rebasaran los topes que se fijaron para los bordes de contención, resaltó.

Confían que los trabajos queden concluidos entre martes y miércoles, porque el jueves se pronostican lluvias que podrían afectar los bordes de contención, anotó el representante de la UEPC.

Aunque el derrame del hidrocarburo no representaba un inminente peligro, se habló con los propietarios de los ranchos contiguos para que retiraran el ganado, puntualizó el funcionario estatal.

 

Compartir.

Deje una respuesta