Aplican programa “Consulta tus grados”

0

 

Para promover el uso de taxi y prevenir accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol entre quienes conducen automóviles, autoridades del Instituto Hermosillense de la Juventud pusieron en marcha el programa “Consulta tus grados”, por primera ocasión con los nuevos límites de ingesta que marca la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.

El titular de esa dependencia, José Luis Zavala Bustamante, informó que el pasado fin de semana se realizaron 310 pruebas de alcoholímetro, en el programa para el cual se utiliza la simbología del semáforo: luz verde para quien no ha rebasado los límites de consumo de alcohol, y roja para quienes sí lo han hecho y, por tanto, no deben conducir vehículos.

 

En estas pruebas del fin de semana, de las 310 personas analizadas, 198 personas resultaron con luz roja, lo cual indica un nivel de alcohol muy cercano a los .40 grados; otras 63 obtuvieron luz ámbar, y las 49 con verde, que significa que no habían ingerido bebidas embriagantes.

Las brigadas del Instituto Hermosillense de la Juventud se instalaron en las salidas de siete bares y centros nocturnos de la ciudad, como Machaca’s, Kai, Light, Ático, Backroom, Olympic’s y London, donde el personal asignado invitó a los jóvenes a realizarse la prueba de alcoholimetría en forma voluntaria.

“Después de las reformas realizadas a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el programa ‘Consulta tus grados’ busca informar a los asistentes a bares sobre esos cambios y el nuevo límite permitido de alcohol en sangre, para que eviten conducir y tener problemas con la ley si lo han rebasado”, explicó Zavala Bustamante.

El 60 por ciento de las personas consultadas conocían los cambios realizados a la Ley de Tránsito, mencionó, pero lo importante es continuar la campaña informativa para crear conciencia sobre no ingerir alcohol y manejar, a modo de no poner en riesgo la integridad física propia, ni la de terceros.

Además, la dependencia continúa con pláticas preventivas en escuelas secundarias, preparatorias y universidades, en las cuales se trabaja en difundir los riesgos del uso de alcohol mezclado con el volante, así como la importancia de alejarse de las adicciones.

Recordó que “Consulta tus grados” es un programa totalmente voluntario, en el cual no están presenten médicos legistas ni personal del Departamento de Tránsito, y en el que es opcional realizarse la prueba del alcoholímetro; en caso de  que hayan rebasado el límite de alcohol ingerido, se les hace la recomendación de tomar un taxi.

 

En las afueras de cada bar siempre se encuentran cinco taxis con los que se tiene convenio de un tarifa preferencial, con el fin de que los ciudadanos recurran más a la opción de trasladarse de esa manera y así divertirse de manera responsable, sin correr el riesgo de participar en un accidente por consumo de alcohol.

 

Compartir.

Deje una respuesta