Promueven el gusto por las matemáticas mediante la “Competencia Cotorra”

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Más de 10 mil alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, participaron en la primera etapa de la XVII “Competencia Cotorra de Matemáticas” 2014, que tiene como objetivo promover el gusto por dicha disciplina y fortalecer el pensamiento lógico-matemático entre los niños, niñas y jóvenes.


Este sábado, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura realizaron un evento en la escuela primaria Oaxaca ubicada en la esquina del bulevar Luis Encinas y Américas en Hermosillo, donde 800 alumnos de 10 diferentes sectores realizaron la prueba, al igual que en el resto de los municipios.

Felicitas Valle López, Jefa del Sector 07 de Educación Primaria en Sonora, explicó que el examen es de opción múltiple y se aplicó a alumnos de educación básica que cursan sus estudios en escuelas públicas y particulares, con el apoyo de jefes de sector, supervisores escolares, directivos, docentes y padres de familia.

“El propósito fundamental es que promovamos el gusto por las matemáticas, pero además este concurso se continua en una etapa estatal, nacional y una etapa internacional, y el día de hoy se hace en todos los países que participan y los mejores 10 niños del país se les aplica otro examen, y de esos, los mejores cuatro vana Río de la Plata, Argentina”, agregó.

Dicha competencia es impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), en coordinación las autoridades educativas de cada estado, destacando Sonora por sus buenos resultados en ediciones anteriores. 

Y prueba de ello, es que en la pasada edición de la Competencia “Cotorra”, el alumno Carlos Antonio Olivas Pérez, de la Secundaria número 24 “Prof. Alejandro Sotelo Burruel”, en Hermosillo, obtuvo mención honorífica en la categoría de Primer Nivel (menos de 13 años).

“Les gusta, si se les cita a una asesoría, si algún maestro está interesado en asesorarlo, ellos asisten y participan, a veces los citan en sábado y ahí están en sábado, o en contra turno y ahí están los niños, resolver es un problema es un reto que nos produce endorfinas y nos sentimos exitosos cuando logramos la solución”, agregó la maestra.

Y es que el pasado mes de diciembre se lanzó la convocatoria que fue atendida en todas las escuelas del Estado y se estima que el 10% de los participantes pasarán a la próxima etapa que se realizará el 01 de marzo de este año para elegir a quienes irán a la etapa nacional.

 

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