Sin medias tintas

0

 

Que se abre de capa Alcalde

Sigue “brillando” funcionario

Desafía los balazos gasoducto

No tiene techo el del Infonavit

Se abre de capa Alcalde…El que ahora sí que empezó el año abriéndose de capa y en todos los sentidos, es el alcalde Alejandro López Caballero, luego de que ayer adelantara que el 2014 será un mejor año para los hermosillenses, por como se espera que fluyan mejor los recursos federales, a la par que dio color en lo político o en lo que toca a lo que serán las pizca electorales de cara al 2015. De ese pelo.

Ya que sin andarse por las ramas y leal y directo como es “El Cano” López Caballero, adelantó que se morirá en la raya o en su trienio, hablando en términos políticos, al anunciar que no contenderá por ningún otro cargo de elección popular, y que por el contrario terminará su gestión como Presidente Municipal, y como para que quedaran dudas, dijo que su gallo para la gubernatura es Javier Gándara.

 

Así de claro se le escuchó al “presimun” naranjero, y a la vez confirmando que seguirá haciendo el uno-dos con el “Gober” Padrés para que le continúe yendo bien a Hermosillo; en tanto que igual le manifestó su apoyo al actual jerarca del PAN nacional, Gustavo Madero, pa´ que repita en el puesto, al considerar como natural la actual división que hay, después de perderse la Presidencia de la República.

De ese nivel es la apertura que exhibiera el hijo pródigo de la colonia El Mariachi, quien dio muestras de que no cantar mal las rancheras, en eso de las definiciones, por igualmente destapar a algunos de sus integrantes del gabinete municipal, a los que les ve espolones para aspirar a una candidatura, entre ellos a un Jesús Villalobos, Marcos Noriega, Clamen Elías y Carolina Lara, entre otros. ¡Órale!

Mientras que en lo que se refiere a la carrera por la alcaldía, lo que es ALC también ventiló el cómo pinta la cosa, de acuerdo a las últimas encuestas, al manejar que quien encabeza las preferencias, en cuanto a la intención del voto, es el coordinador de los diputados locales, Javier Neblina, lo que deja entrever que el chambón que ha llevado a cabo está siendo valorado por la ciudadanía. Ni más ni menos.

Y con más ganas Neblina Vega seguirá avanzando y posicionándose, después de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera la razón y desechara la impugnación que había en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, de ahí el comentario general que imperara, de que ya nadie lo para, por tener capital político, respaldo y sobre todo trabajo que lo avala.

Ya en el plano menos grillo y oficial, el “Presi” capitalino pronosticó que como nuca se le dará un impulso al rubro de la infraestructura, en el que se estarán invirtiendo más de $400 millones de pesos, de un presupuesto proyectado en más de $2 mil millones de pesos, como parte de las gestiones que se hicieran para pellizcarle los más posible a las partidas presupuestales del Gobierno federal.

Aunando a que por otro lado presumiera que el año pasado por primera vez en mucho tiempo Agua de Hermosillo por fin fuera autosuficiente, financieramente hablando, no obstante y las obras de emergencia provocadas por las lluvias, así como los colapsos o hundimientos en el Vado del Río, de ahí el por qué los ánimos de López Caballero anden más a la alza, que ni los precios de los productos básicos.

Prueba de ello es que en pleno martes y en compañía de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Silvia Félix de López Caballero, inauguró una obra más de pavimentación, ahora en la colonia López Portillo, en lo que obviamente que representó ooootro espaldarazo y al doble, para el sonante a diputado local o Noriega Muñoz, quien también se aventó un spich en ese acto celebrado en la calle Héroes de Caborca.

                                           

“Se le prende el foco”…A quien vaya que se le sigue “prendiendo el foco”, como dice el dicho, es al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, por el anuncio que ahora hiciera del acertado programa llamado “Casa Segura”, por medio del cual revisarán las instalaciones eléctricas casa por casa para supervisar que se encuentren en buenas condiciones y así evitar posibles accidentes. De ese vuelo.

De esa forma es que “El Chuy” Villalobos ha seguido “dando luz”, a partir de promover una política municipal con sentido social, al resaltar que la seguridad de los hermosillenses es una prioridad para la actual administración, de ahí que estén haciendo una labor de equipo con la Policía, Protección Civil y Bomberos para con esas acciones resguardar la integridad de las familias y sus patrimonios.

Con cuya buena estrategia se viene a corroborar que Villalobos García no es de lo que se queda al puro nivel de las lamentaciones, derivado de que en los últimos meses se han registrado varios lamentables siniestros provocados por explosiones, eso como consecuencia de malas conexiones de electricidad y gas, de ahí que ahora estarán haciendo una revisión más integral para prevenir futuras tragedias.

Para tal efecto y para darle formalidad a esa cruzada, es que ayer mismo se firmara un acuerdo de colaboración con la red Procobre para la detección de ese tipo de riesgos eléctricos y gaseosos en los domicilios de esta Capital, quienes aparte apoyarán con publicidad y promoción para tratar de que se lleve a cabo con más éxito y seguridad esa campaña para que haya casas más seguras.

Tan es así que de inmediato una brigada de tragahumos comenzó visitando las primeras viviendas de la colonia Nuevo Hermosillo, con el fin de hacer una supervisión de las redes de electricidad y combustible, mismas que se extenderán por toda la ciudad, y en las que Villalobos se encargó de colocar las primeras calcomanías de verificación, destacando que eso también les permitirá bajar el consumo de energía.

                                   

Desafían los balazos…Y a pesar de las últimas mortales balaceras y de la inseguridad imperante en la zona de Caborca. Altar y Tubutama o “Tututama”, los que han seguido a todo gas, o en tiempo y forma, son los trabajos del Gasoducto en Sonora, al punto de que para este año ya proyectan iniciar con las pruebas de conducción hacia la termoeléctrica de Puerto Libertad y en el 2015 en Guaymas. ¡Qué tal!

Lo anterior a partir del balance a favor que hiciera el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, en cuanto a los avances que presenta esa obra denominada Sistema Integral de Transportación y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste, con la que sobra señalar que se vendrá a detonar aún más el rubro económico sonorense, por ese producto ser básico para la actividad industrial.

Porque según los números dados a conocer por “El Moís” Gómez Reyna, esa megaproyecto financiado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y construido a través de la empresa IEnova, para su primera fase ya se han adquirido 200 kilómetros de derecho de vía en Puerto Libertad, y con un pago justo, lo que ha significado una buena derrama económica para la región.

Toda vez que los 90 kilómetros de tubería que se han soldado a la fecha, que cumplen con los tiempos que estableciera la CFE el 8 de noviembre del año 2011, han generado la creación de 600 empleos directos y 350 indirectos, principalmente en los municipios de “Cabronca”, Sáric, Pitiquito y otras localidades del Río Altar, más los que seguirán sumando, a como siga avanzando.

Eso porque además ya han arribado 400 kilómetros de tubería, misma que ha sido transportada a través del ferrocarril, sumado a que se estima que lleguen otros 250 kilómetros adicionales, para lo cual se ha habilitado un segundo patio de tubería en Empalme, lo que habla de que son unas obras de introducción, que nomás no han parado, y que por el contrario han ido viento en popa. ¡Tómala!

                                            

“No tiene un techo”…Quien no se está poniendo ningún “techo”, en cuanto a sus metas a conseguir, es el ni tan nuevo delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o “Pichonavit”, Roberto Sánchez Cerezo, después de la buena nueva que diera a conocer, referente a que el 2013 fue un año inédito para Sonora en cuanto a créditos otorgados. ¡Zaz!

Dicho positivo dato afloró en el marco de una encerrona que Sánchez Cerezo sostuviera con el gobernador Guillermo Padrés, a fin de refrendar un convenio para promover un nuevo programa piloto, mediante el cual el Estado se convertirá en un modelo a seguir a nivel País, en el que se invertirán 400 millones de pesos adicionales, para que los trabajadores del Estado accedan a una casa propia.

Lo que traducido al español significa que ahora el Infonavit también estará en condiciones de asignarles viviendas a los burócratas estatales, incluso a los funcionarios, con lo que se tendrá una nueva opción en ese ramo habitacional, de ahí que el Gobierno del Estado se comprometiera a hacer una aportación extra para tener acceso a cierto número de casas dentro de esa modalidad. ¿Cómo la ven?

Y en cuanto a lo que son los préstamos otorgados para la adquisición de una casita, así como para remodelar y demás, lo que es el también llamado “Bob Cherry” resaltó que en los últimos doce meses se logró una cifra récord, con de 29 mil 187, la mayor cantidad en la historia de la entidad, eso gracias a la generación de más de 100 mil nuevos empleos en lo que va del sexenio padrecista.

 

Si se toma en cuenta que el contar con una fuente de trabajo ha permitido a más sonorenses adquirir un hogar, eso como resultado de la buena relación que ha habido entre los gobiernos estatal y federal, que es lo que ha hecho posible que como nunca se esté haciendo notar el trabajo del “Pichonavit”. Esa es la mera verdad.

 

Compartir.

Deje una respuesta