Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Es soberbio líder ganadero

¡Asombra al Papa Sonora!

Sigue exigencia de usuarios

No para de buscarle “Presi”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Es soberbio líder ganaderoY como buen ranchero que es, el que sí que mostró más terco que una mula, y queriendo “tapar el sol con un dedo”, o todos los cuestionamientos que le hicieron, es el cabecilla de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa, en lo que fuera su comparesencia de ayer ante los periodistas de la Mesa Cancún, por la forma en que exhibiera tener más salidas que un cerco viejo. ¡Zaz!

Con lo que a Ochoa Valenzuela sí que le queda aquello de que ¡No hay “píor” ciego que el que no quiere ver!, al negar que lo que es la actual Expo Gan 2023 sea de las más caras que ha habido hasta ahora, con lo que para nada es la llamada “fie$ta del pueblo”, por ser inalcanzable para las mayorías, porque nomás por la entrada son $70 pesos, que sería lo de menos, porque ya la de$pelucada es dentro con los precios de miedo.

Y por el estilo Juan rechazó que esa feria siga siendo considerada como “la cantina más grande de Sonora”, y no sólo por los ríos de cerveza que corren y se toman, sino por los estratosféricos costos que tienen esas “bebidas espirituosas”, y es por eso de la mala fama que se machucan, por como muchos van y se gastan la quincena afectando la economía de las familias, pero para ellos como regenteadore$ todo está color de ro$a.

Pero encima de ese negociazo redondo que hacen cada año, lo que es en esta ocasión el Gobierno del Estado les financió la reparación de las instalaciones de la UGRS donde llevan a cabo ese fiestión, con una inversión de $26.5 millones de pesos, y a fondo perdido, por de a cómo Ochoa y compañía en ningún momento se comprometieron a regresar ese lanón con las millonarias utilidades que capten. ¡De ese pelo el agandalle!

Eso al revelar que sin ese apoyo gubernamental no hubieran podido realizar esa Exposición Ganadera, como si fuera tan importante para las ciudadanía, cuando en realidad ellos son los únicos que ganan “de$plumando” a los asistentes, derivado del abandono en que se encontraba ese sede por lo de la pandemia de Covid 19, al tener dos años que no se llevaba a cabo, de ahí que tuvieran que rescatarla. ¡Pácatelas!

Es por eso que con dinero oficial los tuvieron que apoyar para que pudieran montar esa e$quilmadera camuflajeada de pachanga, a raíz de que el exhibido dirigente destapara que encontraron a esa Unión en quiera, al enfrentar un déficit de $17 millones de pesos; y por igual les dejaron “tronada” y de$fondada la Financiera Sidegan, con más de un 50% de la cartera vencida, por créditos sin cobrar y demás. ¡Ñácas!

De ahí que lo único rescatable de la exposición de Juan Carlos, es que prometiera que al termino de la Expo Gan por primera vez darán a conocer el monto de lo que obtendrán, y a qué lo destinarán; a la par de que ventaneara que ya se han presentando querellas por lo del mal manejo del Sidegan, para llegar hasta sus últimas consecuncias, aunque en el ínter también el Estado ya les otorgó préstamo de $45 millones para eso.

Sin embargo en lo general el intolerante representante de los ganaderos para todo se dedicó a “lavarse las manos”, bajo el argumento de que nomás rentan los espacios, y ya después los asistentes “hay se la echan” si les ven la cara, como lo ha hecho la empresa palenquera de Mátalas Callando, que con su nombre lo dice todo, por como hasta cancelaciones de conciertos hubo por venderles alcohol a los menores, y puras de esas.

En tanto que con respecto al proyecto de construir un Centro de Convenciones en parte de las 33 hectáreas en las que hoy en día están, el soberbio de Ochoa desmintió al gobernador Alfonso Durazo, al aclarar que no pasarán a ser propiedad de la administración estatal, como el Ejecutivo ya lo anunciara, al asegurar que por el contrario trabajan en un fideicomiso para promover esa obra con inversionistas privados. ¡De ese tamaño!

                                                       

¡Asombra al Papa Sonora!Con la novedad de que la violencia en la que sobreviven en Obregón ya llegó a oídos del mismísmo Papa Francisco, como lo confesara el obispo de la Diócesis de esa violenta ciudad, Felipe Pozos Lorenzini, al ventilar que tuvo la oportunidad de estar en Roma y le comentó de viva voz de ese inseguro ambiente que se padece en Cajeme y otros municipios de Sonora. ¡Tómala!

Para el caso es que Pozos Lorenzini narrara que eran 39 obispos, pero lo que es el Santo Pontífice les preguntó algo muy directo, referente a que le podían decir de la violencia en México: “Entonces le platiqué la experiencia de los catequistas de la iglesia Madre Dolorosa en Guaymas, donde enseñaron a los niños que si oyen balazos se deben poner pecho a tierra y otras cosas… Y el Papa quedó asombrado”. ¡Vóitelas!

A ese grado dan cuenta que el prelado, Jorge Mario Bergoglio, y máximo representante de la iglesia católica en el mundo, se mostró admirado y preocupado por lo que tienen que vivir las personas en su día a día, ante lo que les recomendó mantenerse cercanos a Dios buscando su protección; aunado a que Felipe precisara que lo que es el cardenal de la fe también escuchó atento lo que le compartieron, reflejando su sorpresa. ¡Glúp!

Por ese motivo es que Pozos resaltara que no dejó pasar la oportunidad de esa Santa Misa en la que participara, para pedirle a la autoridad papal el mantenerse en oración por Cajeme y todo el País, para que por intercesión de Dios Padre pronto pueda vivirse en paz y tranquilidad en la región, lo que deja en claro que ya están recurriendo a lo celestial, ante el fracaso de todos los niveles policiales, militares y gubernamentales.

Así que si la peligrosa municipalidad obregonense ya tenía una mala fama mundial, pues ahora con más razón se va acrecentar, después de ese reporte que le presentaran Bergoglio, quien casi casi “se quedó con el ojo cuadrado”, y no es para menos, por como por estos lares a los que acuden al catecismo también les enseñan a protegerse de las balaceras, de la misma forma en que también ya lo hacen en las escuelas. ¡A ese punto!

                                                    

Sigue exigencia de usuariosVaya que los que empezaron la semana casi “echando bala”, son los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), encabezados por Ignacio Peinado, por como en pleno “San Lunes” se manifestaran para denunciar que el gobierno estatal finalmente no consideró la ampliación del encendido del aire acondicionado ni la seguridad de los pasajeros en los camiones urbanos. ¡Palos!

Ya que en lo que es la inciativa de cambio de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que le entregaran al Congreso del Estado no contemplaron esos apartados que han venido demandando y es por lo que Peinado Luna advirtiera que no cumple con sus expectativas, al señalar que son unas omisiones preocupantes, dadas las altas temperaturas y los riesgos que enfrenta el pasaje cada vez que se suben a un ruletero. ¡Mínimo!

No en balde es que “El Nacho” Peinado apuntillara que ya le pidieron que si no puede ampliar la nueva legislación con esas peticiones, al menos se reforme la Ley 149 del Transporte Público, la cual afecta los temas en cuestión, y es que las “refrís” deben “prenderlas” el 1 de mayo, al 30 de septiembre, cuando la realidad  es que los calores comienzan desde abril, y todavía se mantienen hasta ocubre y noviembre. ¡Ups!

Aunado a que señalara que: “También debe incluirse la indemnización económica temporal o permanente para los usuarios que sufren accidentes dentro de las unidades y desarrollan problemas de salud de por vida debido a estos”, y es por eso de la consigna que se han traído los de la UUH, como si fueran “cuchillito de palo”, y con sobrada razón, por como hasta ahora simplemente los han “estado bateando”. ¡Así el dato!

Casi por nada es que Peinado enviara un siciliano mensaje, al manejar que si la organización que preside no obtiene una respuesta positiva ante esas propuestas con visos de exigencias que están haciendo, entonces emprenderán otras acciones para ejercer una mayor presión, mismas que darían a conocer después, pero así está “la aviada que ya se traen”, y a la que dan cuenta que ya no le van a bajar. ¡Cuando menos!

                                                         

No para de buscarle “Presi”Quien sí que está haciendo valedero aquello de que ¡El que busca encuentra!, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para muestra está que expresara que: “Las oportunidades no llegan solas, debemos buscarlas promoviendo nuestras fortalezas e integrándonos como región”, al firmar un Memorándum para el Desarrollo Económico Regional con su homóloga de Phoenix, Arizona, Kate Gallego.

Toda vez que se trata de un convenio con el que junto con Gallego le abonarán a la identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocios, así como la generación de empleos, y el bienestar para los habitantes de ambas ciudades, en aras del fortalecimiento de sus lazos de hermandad que datan desde 1976, y se han venido consolidando como una forma de promover el beneficio mutuo. ¡Órale!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez pusiera como ejemplo de ese quehacer que han venido impulsando entre la Ciudad del Sol y esa metrópoli norteamericana, lo que fuera la primer gira de trabajo que realizara en octubre del 2021; así como la inauguración de una oficina de Desarrollo Económico a inicios de abril de 2022 en “Hornosillo”, con la finalidad de darle formalidad  a ese contacto, pero ya de manera operativa. ¡Qué tal!

A partir de que “El Toño” Astiazarán destacara que la llegada de la industria aeroespacial a la “Capirucha” hermosillense, y la exportación de productos con destino a Phoenix, así como la instalación de pequeños negocios que comercializan artículos regionales sonorenses en el “otro lado”, son de las tantas muestras de éxito que se han generado por la colaboración entre ambas localidades. ¡Así el acierto!

En esos términos está la interacción que ha estado intensificando Astiazarán, a partir de esa alianza que hay como Ciudades Hermanas, y para evidencia está ese viaje relámpago que volviera hacer por la que está considerada como la décima urbe más grande de los Estados Unidos, por lo que igualmente así de grande es la potencialidad que tienen, como para hacer inercia en un sin fin de posibles proyectos en puerta. ¿Qué no?

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d