Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Mientras el calor sigue rompiendo récord la CFE mantiene cortes del servicio

 

Por cuarto día consecutivo en Hermosillo se rompió el récord de temperatura máxima, ya que este jueves el termómetro llegó a 44.5 grados centígrados, es decir medio grado menos del récord más alto registrado en el mes de octubre lo cual ocurrió en el año 2000.

Y mientras las temperaturas siguen ardientes, la Comisión Federal de Electricidad, contrario a lo que pensábamos, ha seguido realizando cortes en el suministro del servicio, ya que, si usted tiene adeudo, y quiere que le respeten la “amnistía” anunciada por el gobernador Alfonso Durazo, de que no se cortaría el servicio y se daría oportunidad de pago, tiene que ir a perder uno o dos días, para hacer un convenio con la empresa de clase mundial.

De acuerdo con el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, a diario reciben un promedio de cinco a 10 personas que acuden a la agrupación en busca de ayuda porque les cortaron el servicio, ya que se confiaron al anuncio realizado y pues no hicieron el consabido convenio.

Además, en la organización atienden diariamente a unas 80 personas que acuden a hacer convenios para realizar el pago, ya que la Unión de Usuarios, desde hace años, funge de intermediario para poder pagar los onerosos recibos en parcialidades.

Si usted se da una vuelta por las oficinas de la empresa, observará la fila de personas que a diario acuden a realizar el trámite, quienes pasan horas bajo el rayo del sol, y obviamente para ello tienen que dejar de trabajar, para realizar la prórroga de pago, en muchos casos solo se extiende a unos días o dos semanas… Como vemos, la empresa nunca pierde…

Veremos si para el próximo año se respeta el anuncio de ampliación del periodo del subsidio, o a lo mejor apuestan a la mala memoria de los ciudadanos y nos siguen dando atole con el dedo.

 

Buscan dar herramientas a estudiantes para enfrentar la vida diaria

 

Ante los recientes hechos que hemos atestiguado en distintos puntos del estado, el país y el extranjero, en los que jóvenes, muchos de ellos menores de edad, han sido protagonistas de situaciones de violencia, las autoridades educativas, al menos en el Cecyte han implementado acciones para tratar de orientar al estudiantado.

En las últimas semanas hemos visto desde peleas en planteles, uso de drogas en los mismos, y hasta un caso de un intento de suicidio que la autoridad intentó disfrazar con un accidente, aunque se hayan suspendido las clases en el campus Guaymas del Itson, lo que nos indica que la situación fue mucho más que una caída accidental de una joven.

Por lo pronto, en el Cecyte, la autoridad está consciente de que las y los jóvenes requieren orientación, por ello ofrecerá charlas, talleres, etcétera, para dotarlos de herramientas que los ayuden a enfrentar la vida diaria.

Y es que es increíble la visión que impera actualmente en la llamada “generación de cristal”, quienes se guían por la ley del mínimo esfuerzo y se sobrecogen ante cualquier eventualidad.

Hay quienes atribuyen gran parte de esta problemática a los efectos de la pandemia y como el aislamiento provocó la inseguridad y otros conflictos emocionales que han asomado al enfrentar el día a día en esta “nueva normalidad”.

Esperemos que el ejemplo cunda y que este tipo de programas se extienda a todos los niveles educativos para fortalecer a niños y jóvenes, para que logren enfrentar y salir avante en los retos que seguramente enfrentarán y que posiblemente sean mayores a los que nos tocó a esta generación que somos la “bisagra” entre las viejas y nuevas generaciones.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d