Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Denuncian penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora…9 años después

 

A más de nueve años del derrame de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, perteneciente al Grupo México, a la autoridad federal “le cayó el 20” y determinó que la empresa no cumplió a cabalidad con la remediación del daño ambiental, por lo que interpuso una denuncia penal en su contra.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores, dijo que el fideicomiso que se creó por parte de Grupo México y el gobierno federal fue insuficiente para la remediación del daño ambiental causado.

Además, estableció que el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que afectaron los ríos Bacanuchi y Sonora, fue resultado de la negligencia de la empresa y no un accidente.

Para colmo, desde 2017 la empresa dejó de operar el fideicomiso para remediar el daño ocasionado y a pesar de los llamados de las autoridades federales, los ha ignorado, por lo que la Semarnat optó por interponer la denuncia en contra, ya que han encontrado altas concentraciones de metales en la región y afectaciones en flora y fauna.

Como vemos esta problemática es grave y tendrá consecuencias que probablemente todavía no hemos observado, ya que sus efectos serán a más largo plazo… Ojalá que se logre la remediación de la zona para beneficio de todos.

 

Al parecer pospondrán el cierre del Mercado Municipal número uno

 

Y ante la época de mayores ventas con motivo del fin de año, las autoridades estatales y los locatarios del Mercado Municipal número uno, analizan posponer hasta entrando el próximo año los trabajos de rehabilitación, que durarán de ocho a nueve meses, los cuales inicialmente se dijo que empezarían en este mes.

De acuerdo con el titular de la Sidur, Omar del Valle Colosio, están negociando con los locatarios para llegar a un acuerdo sobre las obras en el edificio histórico, que según tenemos entendido está a punto de derrumbarse, ya que tiene severos daños en la estructura debido a su antigüedad.

Y para que no seamos mal pensados, aclaró que se cuenta con los recursos para los trabajos correspondientes, solo es cuestión de ver si se inicia en este mes como estaba previsto o se pospone hasta enero para no afectar las ventas.

Curiosamente y hasta donde sabíamos, los locatarios ya estaban “resignados” al cierre y hasta habían rentado locales o buscado nuevas ubicaciones que habían dado a conocer a sus clientes, pero al parecer las cosas cambiaron.

Esperemos que las lluvias que se esperan para esta temporada invernal, que según pronósticos serán copiosas, no vayan a causar daños y afectar a alguna persona.

 

Se avizora nueva bronca en el Sistema de Transporte Público

Luego de que los concesionarios del transporte urbano han ignorado flagrantemente la obligación de otorgar pasajes gratuitos a los estudiantes, se prevé que un grupo de jóvenes afectados, tanto de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales y Navojoa, interpongan una denuncia en contra del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES) y contra los concesionarios, que al parecer se mandan solos.

Los inconformes, ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no sabemos si tenga facultades para intervenir, pero la cuestión es que este problema apenas empieza… Veremos qué dicen las autoridades y sobre todo, si obligan a los concesionarios a cumplir con el citado descuento y otros beneficios que prometieron y han ignorado…

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d