Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Evitan tragedia en la Universidad Tecnológica de Hermosillo

 

Dice el refrán “más vale prevenir, que lamentar” y justamente eso hicieron las autoridades de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la cual la mañana de ayer amaneció resguardada por elementos estatales y militares, luego de que se tuvo conocimiento de que un joven pretendía llevar un arma para atentar contra sus compañeros y maestros.

Fue la madre de un estudiante, quien alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia, luego de que su hijo le comentó que uno de sus compañeros pretendía hacer un hecho violento en la institución.

Afortunadamente las autoridades de la casa de estudios no tomaron a la ligera el asunto, pidieron el respaldo de Seguridad Pública, quienes atendieron la preocupación, además de que lograron identificar el estudiante de Gastronomía, con quien dialogaron al igual que con su familia.

Si tomamos en cuenta los hechos que han ocurrido en otras latitudes, con resultados fatales, nos da gusto que en esta ocasión solo haya quedado en una amenaza, y ojalá que el estudiante reciba la ayuda que necesite y que no sea estigmatizado.

Habrá que revisar también el entorno en que se dieron los hechos y el por qué el joven de 21 años, se desesperó tanto que pensó en ejecutar una acción violenta.

Sabemos que actualmente, la salud mental es de las principales problemáticas que aquejan a la población y lamentablemente son escasas las instituciones a las que se puede recurrir, por lo que urge dignificar instalaciones como la Cruz del Norte para brindar atención a quien lo requiera.

 

Se incrementa positividad de casos de Covid en Sonora ¡cuídese!

 

Sabemos que para la gran mayoría de la población al igual que para las autoridades, el Covid 19ya es historia, pero no hay que confiarse, de hecho, expertos a nivel mundial están alertando del resurgimiento de la enfermedad, ya que el virus continúa mutando.

Cabe señalar que en el año en la entidad ya se han registrado siete mil 504 casos por la enfermedad y 44 defunciones.

Además, de acuerdo al último reporte de la semana epidemiológica del 17 al 23 de septiembre, se reportaron 138 casos, siete hospitalizados y por fortuna no hubo fallecidos.

Sin embargo, se alerta que cada 100 pruebas realizadas, se tiene una positividad del 87 por ciento.

Así que, si usted ve a alguien con síntomas de gripe, no dude que se trate de una variedad del Covid, por lo que procure mantener la sana distancia y recomiende al enfermo que utilice el cubrebocas.

De hecho, en algunas escuelas de distintos niveles, incluso universitarios, se está solicitando el uso de cubrebocas en lugares cerrados, a fin de evitar contagios.

Obviamente conforme se acerque la temporada invernal, que dicen que será especialmente fría y lluviosa en el estado, la situación se complicará.

A ello hay que sumar, que la cobertura de las vacunas es insuficiente a la fecha, tras la mutación del virus y que las que está ofreciendo el sector Salud, de origen cubano, ni siquiera están avaladas por la Organización Mundial de Salud, pues el escenario se ve todavía más difícil.

Así que mejor protéjase utilizando cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, y evitando lugares muy concurridos, sobre todo si es de la tercera edad o tiene alguna enfermedad crónico degenerativa, porque más vale pecar de exagerada que incrementar las estadísticas, sobre todo las relativas a los decesos.

Share
%d