En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

Desaparecería presa Abelardo L. Rodríguez y acueducto Independencia

Luego de casi 11 años operando en contra de la voluntad de productores y miembros de la etnia Yaqui, el Acueducto Independencia, proyecto implementado en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, podría dejar de funcionar, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló datos importantes sobre su plan hídrico destinado a abordar la crítica situación de abasto de agua en el estado. El evento, celebrado en Cajeme y ante decenas de productores del sur de Sonora, fue el escenario para dar detalles de su estrategia que hasta el momento no había sido revelada.

El anuncio más destacado fue la propuesta de cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez, una obra construida en 1945 que, según el Gobernador, ya no contribuye al abastecimiento de agua en la capital del estado. “La presa Abelardo L. Rodríguez está completamente azolvada y lleva 50 años sin aportar una sola gota de agua a la capital”, expresó.

En relación con las 1,750 hectáreas de terreno liberadas tras la cancelación de la presa Rodríguez, Durazo explicó que al liberar esas tierras que están en el corazón de la ciudad, propondría la creación de un fideicomiso para que se comercialicen y con los recursos ganados se invierta en la construcción de tres nuevas presas en las cuencas de los ríos Sonora y San Miguel para orientar el desarrollo del estado en esa dirección

Tres presas, una en Las Chivas, otra en Sinoquipe y otra, conocida como la presa del Sol. Con estas tres presas, cada una con su respectivo acueducto hacia Hermosillo, garantizamos el abasto de agua en la capital del Estado durante los próximos 50 años, al tiempo que reservamos el Acueducto Independencia como una fuente de almacenamiento de agua de emergencia.

Durazo Montaño destacó que la presa “Rodolfo Félix Valdés”, del Molinito, ubicada aguas arriba de la presa Abelardo L. Rodríguez, como una fuente adicional de abastecimiento. En contraste, tenemos un acueducto de la presa del Novillo que transporta entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua a la capital. Si utilizáramos esta presa, podríamos dejar el Acueducto Independencia como recurso de emergencia y aprovechar de manera óptima el agua de la presa en Molinito.

 

Me imagino que el Gobernador habló con los productores agropecuarios de Hermosillo

Me imagino que el Gobernador Durazo Montaño tomó en cuenta a los productores agropecuarios de Hermosillo y sus alrededores, porque desaparecer la presa de nuestra capital nada más por sus “pistolas”, no creo que lo haga sin permiso de nadie. Asimismo, hay que tomar en cuenta a los hermosillenses para conocer su opinión acerca de la desaparición de la presa de Hermosillo. Esta presa es un ícono en nuestra ciudad capital de Sonora.

Ahora, hay que conocer a fondo la decisión tomada por el Gobernador Durazo Montaño, y saber realmente cual será el buen negocio con esta decisión. Qué se va a construir en los terrenos de la presa de Hermosillo. El mandatario no tomó la decisión nada más porque se le ocurrió, debe de haber intereses económicos muy fuertes. El Gobernador no da un paso en falso, todo lo tiene muy bien calculado y planeado. El proyecto de Durazo ahí está…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d