Defiende CEDH trabajo en el caso de La China

0

 

La recomendación de la Comisión Nacional del Derechos Humanos  sobre el fallecimiento de la María de Jesús Llamas Coronado, no está echando por tierra el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aclaró  Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

“Si nosotros no hicimos la exhumación del cadáver de Llamas Coronado fue porque  uno de sus familiares, quien tiene poder notarial como representante familiar, no nos dio la autorización”, declaró el ombudsman  sonorense.

 

Esa persona solamente dijo que no, y no se trató de convencer o pedir el motivo de la negación, el personal de la CEDH es respetuoso de las decisiones de las personas, más cuando están  en el momento de duelo, expresó.

“Ante la imposibilidad de exhumar,  solamente se realizó el análisis de la averiguación previa que facilitó la Procuraduría General de Justicia del Estado,  con el apoyo de un especialista en medicina forense”, citó.

La CEDH  contrató los servicios de Manuel Bernal Durán Bernal, un especialista en medicina forense, con amplia trayectoria, quien hizo el análisis de la averiguación previa, de la autopsia y del examen toxicológico, el 16 de octubre,  añadió.

La CEDH pidió intervención de la CNDH

Cuando el caso se empezó a politizar, no se quiso caer en el torbellino de político y por ese motivo se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló.

“Si nosotros hubiéramos querido sacarle la vuelta al caso lo hubiéramos hecho, pero tomamos el toro por los cuernos”, aseguró.

Lo que sigue tras la recomendación

El gobierno del Estado de Sonora tiene 15 días para aceptar o no la recomendación, en caso de aceptar, la CNDH será vigilante del cumplimento de la misma, detalló Ramírez Ramírez.

 

“Deberá capacitar a los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, deberán mejorar la cadena de custodia, deberán abrir  otra averiguación previa por el caso de Llamas Coronado y abrir nuevas líneas de investigación”, apuntó. 

 

Compartir.

Deje una respuesta