Tiene Sonora menor índice de desnutrición infantil

0

 

Gracias al éxito de programas como CreSer con Bienestar, Desayunos Escolares Gratuitos y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, entre otros, Sonora está colocado como el Estado con menor índice de desnutrición infantil entre las entidades de la República, confirmó el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal fue entrevistado en relación a los resultados revelados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), que destaca a Sonora como la entidad con menos desnutrición infantil, con un 5.1 por ciento de prevalencia y una disminución del 6.2 por ciento con respecto a la última medición, realizada en 2006.


“Ocupamos el primer lugar, quiere decir que somos los mejores, en donde menos desnutrición infantil hay en el país. Sonora muestra una vez más que los programas y el trabajo en conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, pero sobre todo, y quiero recalcar, la importancia de la participación de los ciudadanos, es lo que nos hace tener en mejores condiciones y más saludables a nuestra sociedad”, comentó.
Esta no es la primera vez en los últimos cuatro años que Sonora ha sido reconocido como puntero en temas de beneficio ciudadano, de hecho, en lo que va de la administración se han cosechado importantes logros que ponen en alto el nombre de la entidad.
Algunos de los más importantes son el de Mexicanos Primero por la Educación, que en su Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2013 calificó a Sonora como el Estado con mayor avance en educación, al obtener el primer lugar a nivel primaria y el segundo a nivel secundaria.
Además, los estudiantes sonorenses de educación básica obtuvieron por tres años consecutivos los primeros lugares de la Prueba Enlace y apenas hace unos días, la entidad recibió el Reconocimiento Nacional a la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otro reconocimiento es el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya encuesta reveló que los funcionarios públicos del Gobierno de Sonora fueron los mejores evaluados del país.
En cuestión de seguridad pública, Sonora también ha destacado al convertirse en el primer Estado en contar con la Policía Estatal Acreditable en 2010 yen 2011 repitió al convertirse en la primera entidad con el segundo modulo de este esquema.
Mientras que en 2012 la Secretaría de Salud fue galardonada con seis premios nacionales que son Caminando a la Excelencia, Premio por Mejor Desempeño en programas de Virus del Papiloma Humano, Premio Nacional de Calidad en Salud al Hospital General, cuarto lugar nacional en Captación y Transfusión Sanguínea, Premio Paul Fanning, otorgado por la Comisión Sonora-Arizona y primer lugar nacional en calidad de atención UNEMES-EC Nogales.
Otro de mucha importancia fue el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2012 reveló que la pobreza dio un paso atrás en el Estado al reducirse en un 9.3 por ciento.
El Gobernador reiteró, que desde el inicio de esta administración la política pública ha estado enfocada al bienestar de todos los ciudadanos y los resultados saltan a la vista al conocerse evaluaciones como ésta.
“Sonora es el Estado que pone una vez más la muestra de que estamos trabajando en temas sensibles, hay que recordar que bajamos nosotros también un 9 por ciento la pobreza, 150 mil sonorenses ahora tienen mejores condiciones que antes”, puntualizó.

 

Compartir.

Deje una respuesta