En Pocas Palabras

0

 

Miles de personas visitaron el “Cerro de la Virgen” de Guadalupe, en Hermosillo

Fueron miles de personas las que acudieron el “cerrito de la virgen” que se ubica al Sur de Hermosillo y todos para agradecerle a la “morenita” alguna manda que le prometieron o simplemente para orar y sentirse muy bien con las bendiciones de María Guadalupe. Largas filas  se pudieron ver  durante la noche del día 11 y durante el día 12, de personas que caminando por la orilla de la carretera o en vehículos llegaban al cerro para rezar y darle las gracias a la Virgen.

 

Mucha gente llegaba y subían las escalinatas para estar cera de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pintada en la “falda del cerro” por el maestro Guillermo Jordán Engberg en el mes de abril de 1957, hace 56 años…Cabe señalar que la imagen de la Guadalupana se pintó en un solo día por don Guillermo y dos ayudantes más. La pintura es de 12 metros de altura por tres de ancho.

Desde 1957, cada mes de diciembre, Guillermo Jordán, dio mantenimiento a su obra como una manda, hasta el 31 de julio de 1999 que falleció víctima del  cáncer a los 83 años de vida; cuando estaba hospitalizado en Tucson, Arizona, reveló a su hijo José Luís que su última voluntad era que su cuerpo fuese cremado y sus cenizas depositadas en una formación natural de la roca a los pies del altar de la Virgen, deseos cumplidos a cabalidad por su esposa, hijos y nietos quienes también se hicieron cargo del mantenimiento de la obra hasta la actualidad.

A don Guillermo lo entrevisté algunas veces en los días previos al 12 de diciembre, aunque él era extranjero, nacido en Pasadena, California, vivió muchos años en Hermosillo, su segunda patria, decía…Sus padres eran de Dinamarca…El se casó aquí en Sonora, creo que en Guaymas, con Rafaela Hernández Chávez, procreando ochos hijos, muchos nietos y bisnietos. Murió en Tucson.

Mucha actividad de nota en el ambiente político y gubernamental este fin de año en Sonora

Mucha actividad se nota en el ambiente político y gubernamental; el gobernador Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth, trabajarán todos los días navideños, excepto la Navidad. Los diputados del Congreso del Estado también sacarán todos los pendientes de la agenda legislativa y, los partidos políticos, harán su chamba en los barrios y colonias de la ciudad entregando cobijas, víveres y alimentos a las familias más necesitadas de los 72 municipios de Sonora.

Los diputados también tendrán que aprobar los presupuestos de 2014 del Gobierno del Estado y los municipios antes de que termine el año, por lo que se espera que despidan el 2013 trabajando. Por lo pronto el pleno ya declaró la sesión permanente para revisar los pendientes y aprobar todos lo que se tenga que aprobar antes de que finalice el presente año… Aunque estará buena la discusión en el Congreso del Estado, el presupuesto estatal se aprobará, de eso no tengan dudas.

Habrá mucho diálogo entre las fuerzas políticas del estado, analizándose a detalle el presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2014, perro las pláticas tendrán un buen fin. Posiblemente se apruebe todo para antes del 24 de diciembre, para ya no volver en lo que resta del año…Eso creo que pasará en el Congreso del Estado. Si hay mucha grilla, son capaces de esperar hasta el último minuto del presente año para aprobar los presupuestos de los 72 municipios y el del estado.

No les vi muchas ganas a los diputados como para aguantar tanto tiempo en el Congreso en los días de Navidad y Fin de año, por eso creo que buscarán la forma para sacar todos los pendientes antes del 24 de diciembre y pasar la Noche Buena y la Navidad en familias, comiendo muchos tamales, menudo, pozole, pavo y todos los que se les atraviese. Está bien, para esto son estas fechas, para celebrar el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios…y despedir el año como debe de ser.

Se ve mucho movimiento en las calles de Hermosillo, como si ya hubieran dado los aguinaldos

Se nota mucho movimiento en Hermosillo, como si ya hubieran dado los aguinaldos a todos los trabajadores, pero no es así, solamente a los burócratas se les entregó una parte de esa prestación social, y la otra parte, se las entregarán en los primeros días del año próximo, como el 10 de enero, unos días antes de la primera quincena del 2014…Qué bien, esto da tranquilidad…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta