Irrumpen sindicatos de Unison en el Congreso

0

 

Integrantes de los dos sindicatos de la Universidad de Sonora acudieron ayer al Congreso del Estado, a solicitar el apoyo de los diputados de todos los grupos parlamentarios para que no se le recorten recursos a la institución, en el presupuesto del Gobierno del estado viene cien millones de pesos menos de lo que la federación les autorizó.

 

Momentos antes de que iniciara la sesión ordinaria, llegaron varios grupos de trabajadores que se integraron en una sola manifestación, entre ellos el Sindicato de Trabajadores y Empleados, así como de Académicos de la Unison, y disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exponer sus problemáticas.

 

El dirigente del Staus, Roberto Jiménez Ornelas, indicó que el apoyo que solicitan al Poder Legislativo está plenamente justificado, porque la Universidad de Sonora es considerada como de las mejores instituciones académicas del noroeste del país y reconocida a nivel nacional e internacional.

Desde hace 71 años, la institución ha formado el más grande número de profesionistas en el estado, licenciados, ingenieros, artistas, académicos, investigadores, señaló el líder sindical.

“Estamos pidiendo que por lo menos se iguala el presupuesto que otorga la federación para poder salir de las diversas situaciones que se presentan durante el año; en la jubilación hay 300 compañeros de jubilarse pero no pueden porque el Isssteson no tiene fondos”, anotó.

En el presupuesto federal se autorizaron 850 millones de pesos para la Unison y el estado propone 750 millones de pesos, por lo que esa diferencia afectará en todos los sentidos en el próximo año, como la revisión de los contratos salariales y contractuales, apuntó el académico.

Comentó que en el fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson hace falta mil millones de pesos, por lo que no puede cubrir la prestación a los sindicalizados de la Unison, incluso se ha señalado que la institución quiere proponer dar terrenos a los derechohabientes a cambio del recurso.

 Los diputados del PRI, encabezados por su coordinador Samuel Moreno Terán, indicaron que defenderán los recursos para la universidad, porque son para los sonorenses; asimismo reconocieron que el Gobierno del estado en su propuesta presupuestal hace un recorte de cien millones de pesos, a comparación de la federación.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PRD, Carlos Navarro López, al subrayar que las actuales autoridades gubernamentales no reconocen los esfuerzos de la institución y al contrario la lastiman, al negarles mayor presupuesto para el año 2014.

 

Los manifestantes fueron atendidos por una comisión de diputados, porque al iniciar la sesión ordinaria ingresaron a la sala del Pleno y sus consignas al unísono invadían el recinto, provocando que no se escuchara las intervenciones de los diputados. 

 

Compartir.

Deje una respuesta