En Pocas Palabras

0

 

Regresan los “malnacidos”, ahora en contra de las nuevas placas (láminas) de circulación

Nuevamente los “malnacidos” tomaron las calles de Hermosillo para protestar en contra del  reemplacamiento vehicular que pretende el Gobierno del Estado aplicar el próximo año. Los manifestantes a bordo de vehículos cruzaron la ciudad desde la parte Norte, en el cruce de los bulevares Progreso y Morelos, para terminar en boulevard Vildósola y Río de Sonora, en la zona del Vado del Rió. Los conocidos como los “malnacidos” aseguran que no hay necesidad de cambiar de placas (láminas), además estas costarán mil 700 pesos, que es mucho dinero.

 

Los integrantes de este movimiento son los mismos de “No más impuestos” que se opusieron al cobro de la tenencia vehicular del presente año, que no tuvieron éxito, ya que de todos modos de cobró y, todo aquel que todavía no paga, tendrá que hacerlo en los primeros tres meses de 2014, junto al cambio de placas (láminas). El Gobierno del Estado ya no cobrará la tenencia el próximo año, pero todo aquel que tenga pendientes, tendrá que pagar, así protesten y griten.

Los “malnacidos” consideran como un triunfo de ellos el que no se cobre la tenencia en 2014, pero la lucha era para que no se cobrara en 2013. El Estado tenía contemplado no cobrar ese impuesto a partir del año que entra, por lo que  no hubo ningún triunfo. Muchas personas que creyeron en el movimiento ahora tendrán que pagar el doble, que les será más “pesado”. Ojala que no, pero el cambio de láminas se va a dar, es más, ya están listas para entregarse a los propietarios de autos.

Mucha gente que creyó en el movimiento “No más impuestos” no creo que vuelva a participar, porque los impuestos de todos modos se cobraron, incluyendo la tenencia vehicular. Lo único que podrían conseguir este fin de año, es que no se les cobren los recargos y multas por no pagar a tiempo, pero de que pagarán, tengan la seguridad que pagarán. En los impuestos del COMUN y las nuevas placas se les irá el aguinaldo…Ojala los “malnacidos” ahora sí tengan éxitos en su mucha.

No creo que el Gobierno del Estado aguante un año más sin recibir los ingresos de los “malnacidos”, los impuestos del presente año y las placas y demás del 2014…Si usted tiene dinero, le conviene más pagar, porque después vienen los recargos,  multas y hasta embargos. No estoy defendiendo al gobierno, ni estoy promoviendo el pago, simplemente le platico una experiencia que yo tuve y que no quisiera que usted pasara por lo mismo. A lo mejor el gobierno da reversa.

 

Combatirán los “taxis piratas”, que en estos días de fin de año se incrementan al doble

 

Qué bueno que la Dirección del Transporte del Estado, por fin, después de muchas denuncias públicas por parte de usuarios, actuará en contra de los taxistas piratas…En Sonora circulan muchas unidades que nada más traen el letrero de taxi, pero que no tienen concesión y operan en forma normal. Esto no se denuncia porque son los mismos concesionarios los de la “tranza”. Los concesionarios reportan en mal estado un auto y meten otro en relevo, cuando no es cierto.

 

Estas medidas ilegales las utilizan principalmente en estos días de Navidad y Fin de Año, cuando hay mucho pasaje en las calles y no se nota quienes son legales y quienes “piratas”. De hecho lo hacen durante todo el año, pero en estos días se duplican las unidades. En Hermosillo, en este espacio se han reportado muchos autos de alquiler (taxis) que trabajan con placas particulares. Estos traen el anuncio (luz) en el toldo del auto y hasta razón social en un lugar del vehículo.

Las autoridades lo permiten y los concesionarios no dicen nada, porque ellos son los violadores de la ley… Ahora, me comentan, que sí laboran muchos taxis piratas que no tienen nada que ver con ellos y que están afectando el negocio, por eso hubo denuncias…Es cuestión de que usted compre un auto de cuatro puertas y le ponga el letrero de taxi…y listo. No hay autoridad que revise nada. Qué bueno que se actuará en contra de estos delincuentes y que se les aplique la ley.

Los taxis “piratas” son un peligro para la sociedad, porque la ciudadanía les hace la “parada” sin saber que son personas NO autorizadas para prestar el servicio. Además cobran lo que les viene en gana y pobre de aquel usuario que se niegue a pagarles…Los choferes no conocen la ciudad, menos las calles y avenidas. En ocasiones no tienen idea para donde queda una colonia.

A propósito, muchos de los taxistas legales tampoco conocen la ciudad y los usuarios le tienen que decir porqué calles se vayan para llegar a sus destinos…Muchos se la pasan preguntando para saber en dónde queda la colonias para poder prestar el servicio…Cuando le gente viene de fuera y no conoce la ciudad, es cuando se hacen “bola” y todo es confusión…Pero eso sí, son muy buenos para cobrar…Ojala funcionen estos inspectores de la dirección del transporte…y que no se corrompan…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta