Apenas aguantan el frío en la Invasión Red 2000

0

 

Como sucede en la mayoría de las colonias de la periferia de la ciudad, las familias que habitan la invasión Red 2000, enfrentan situaciones difíciles al tener que sobrevivir de las bajas temperaturas, con las precarias condiciones de sus viviendas.

Este asentamiento, se ubica en el norte de la ciudad, justo frente a lo que fuera el antiguo basurero municipal, y ahí habitan personas de muy bajos recursos; la mayoría de las viviendas del sector están construidas con lámina de cartón, madera, y lona.

 

Son los niños y personas de la tercera edad, quienes quedan en un mayor estado de vulnerabilidad al vivir en estas condiciones, pues están más expuestos a sufrir de algún padecimiento respiratorio.

La mayoría de los habitantes son personas obreras, o que se dedican al comercio informal, por lo tanto, no cuentan con un ingreso seguro para sostener a sus familias; durante esta temporada, a la difícil situación en la que viven, se le suma el tener que enfrentar las inclemencias del clima.

 

Tienen frías noches

A plena luz de día, se observaba a las familias realizando sus actividades de manera normal, sin embargo, indicaron que el problema más fuerte viene por las noches, que es cuando empiezan a descender las temperaturas

Durante el recorrido que se realizó por la colonia, se encontró que la mayoría de las familias habitan casas construidas a base de lámina de cartón, por lo cual, quedan bastante desprotegidos ante los vientos fríos.

En algunas de las casas, se observa que las familias intentan impedir la entrada del aire helado con trapos, cartón o cualquier otro objeto que sirva para cubrir los huecos en las paredes o los techos, además, indican que cuando el frio viene acompañado de lluvias, la situación se vuelve todavía más difícil.

Durante esta semana, ya se sintieron las primeras heladas de la temporada, y esto mismo lo resintieron al doble quienes viven en la invasión red 2000; en la colonia carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, así que todas las actividades del hogar, así como las de aseo personal, se complican, ya que para realizarlas deben salir de sus viviendas.

 “Se ha estado sintiendo muy fuerte el frío, aquí la mayoría lo que hacemos, es acostarnos temprano, antes de las siete de la tarde, ya estamos arropados con las cobijas, es la única manera de soportarlo”, mencionó una de las vecinas.

Por su parte, la señora María del Carmen Corral Mercado, platicó que desde que empezó el descenso de temperatura, ella y su esposo debieron “ingeniárselas”, para cerrar en su vivienda cualquier orificio que pudiera permitir la entrada del frio.

“La casa está construida de puro cartón, y en algunas partes mi esposo ha utilizado madera, se pone muy helado, por eso, en una parte le pusimos además una lona, para que nos proteja un poco más del viento”, dijo la fémina.

Explicó que vive con sus cuatro hijos y su esposo, quien es de oficio ladrillero, y el único sustento de la familia.

Al parecer, autoridades del DIF  municipal se han acercado para apoyar a  las familias con cobijas, colchonetas y láminas de cartón, previo a la temporada, sin embargo, los vecinos piden el apoyo de la sociedad con más cobertores y con ropa de invierno para niños y adultos.

 

Recurren al fuego para mitigar el frio

Debido a que no tienen otra forma de mitigar el frio, cuando ya están abrigados, muchas de las familias que habitan en la Red 2000 recurren al fuego para tratar de contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas, principalmente durante las noches.

Además de que lo utilizan para cocinar, aprovechan las fogatas para generar calor y poder convivir un rato sin frio.

Aunque es reiterativo el llamado de las autoridades para no encender fogatas al interior de las viviendas, algunas familias siguen incurriendo en esta práctica, ante la desesperación por el frio, sin embargo, con ello ponen en riesgo su vida.

“Hay personas que si lo hacen, aunque las apagan para dormirse, porque en la televisión escuchamos mucho que hace daño”, dijo la señora Angélica Quijada.

 

Viven en medio de la basura

Por otro lado, las familias que habitan la invasión Red 2000, viven junto a un basurero, y es que, aunque oficialmente dejó de serlo desde hace varios años, el antiguo basurero municipal, sigue siendo utilizado para descargar carros de basura y escombro, lo cual representa un problema de contaminación.

La calle 3, que es la que colinda con el terreno del antiguo basurero, se observa llena de basura, escombro y hasta muebles viejos, en la cera que colinda con dicho predio. Al parecer las autoridades municipales no han tomado medidas para proteger la salud de las familias, pues la ley no se hace respetar en el lugar.

El sitio sigue operando como un basurero clandestino, y ello representa un problema de contaminación para quienes habitan el sector.

Por otro lado, al carecer de los servicios de agua potable y drenaje, por los alrededores de la colonia, circulan aguas negras y se generan estancamientos, lo cual también representa un problema de salud, sin que las autoridades intervengan.

 

 

 

Compartir.

Deje una respuesta