Entrega Padrés apoyos en La Costa

0

 

Recursos por más de cien millones de pesos canalizó el Gobierno del estado  a la zona rural que comprende poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, los cuales se aplicaron en la construcción de un plantel Cecytes y la carretera de Kino Viejo a Punta Chueca.

Este jueves, el gobernador Guillermo Padrés Elías realizó una gira de trabajo por la zona costera del municipio de Hermosillo, para entregar de forma oficial obras públicas que beneficiaran a los habitantes y visitantes de esta región.

 

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Villalobos García y autoridades estatales, Padrés Elías también entregó cartas de asignación  a las primeras 180 de 600 familias beneficiadas de la colonia Mediterráneo. 

Entrega edificio de Cecytes

Con una inversión de más de once millones 300 mil pesos, el mandatario estatal entregó la primera etapa de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) en el Poblado Miguel Alemán, a fin que los 364 alumnos inscritos inicien clases el próximo 20 de enero en espacio propio y apropiado.

El mandatario estatal reconoció la generosidad del avicultor  Alberto Tapia Gámez, quien donó las cinco hectáreas donde se construyó la institución educativa, para beneficio de la juventud de la comunidad rural.

La primera etapa de la obra consta de siete aulas, oficinas administrativas, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, sanitarios y bebederos.

El mandatario estatal hizo un recuento de la importancia de contar con instalaciones educativas dignas y con el equipamiento necesario para que los alumnos desarrollen a plenitud sus conocimientos y habilidades.

Asimismo resaltó que el próximo año, el Gobierno del estado destinará 13 millones de pesos para la segunda etapa del plantel educativo, para construir  siete aulas, talleres especiales y laboratorio de idiomas.

En su intervención, el director del Instituto  Sonorense de Infraestructura Educativa del Estado de Sonora (ISIE), Luis Felipe Romero, agregó que el plantel educativo se construirá en cinco etapas, por lo que tendrá   además biblioteca, sala audiovisual, cooperativa, campos de futbol y gimnasio.

Carretera a Punta Chueca

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad conocida como Kino Viejo para la apertura oficial de un tramo carretero de una longitud de 33 kilómetros, el cual conduce a la comunidad indígena de Punta Chueca.

La obra se realizó con una inversión de 113 millones de pesos  a través de tres etapas, la última es la señalización horizontal de la vía, por lo que el Jefe del Ejecutivo Estatal colocó la primera  boya de plástico.

En la explicación de la construcción del tramo carretero, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Enrique Torres Delgado, señaló que la Junta Estatal de Camino estuvo a cargo de la obra.

La entrega de la obra estaba prevista para el 31 de diciembre, pero se adelantó varias semanas, a fin que la población indígena de los Seris, así como los habitantes de Kino tengan una rápida  accesibilidad.

Se estima que los beneficiados de forma directa  serán 5 mil 437 habitantes del asentamiento seri, así como a visitantes que acudan con fines turísticos.

Dan certidumbre jurídica

El mandatario estatal también aprovechó su estadía en Kino Viejo para dar títulos de propiedad a 180 familias de la colonia Mediterráneo, aunque en total serán 600 las beneficiadas.

Frente a los beneficiados, Padrés Elías señaló que “no hay nada más importante que tener certidumbre jurídica de dónde vamos a tener nuestros hogares, de dónde vamos a edificar nuestras casas, ustedes han luchado mucho y lo mínimo que podemos hacer es luchar hombro con hombro con  ustedes”.

 

Subrayó que muchas de las familias tenían más de 19 años luchando para obtener el documento en sus manos, por lo que la actual administración estatal se empeñó a dar justicia y certidumbre jurídica.

 

Compartir.

Deje una respuesta