Hablando Franco

0

 

Empeora corrupción en México ¡qué novedad!

Según publicó el organismo Transparencia Internacional, México empeoró en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, lo cual por supuesto no es novedad para quienes habitamos este país y nos damos cuenta de la actuación de las autoridades.

De acuerdo con el portal de la organización, México ocupa el lugar 106 entre 177 países, esto es, obtuvo 34 puntos de 100 en el índice de Percepción de la Corrupción 2013, un sitio más abajo que el reporte de 2012 y el peor lugar desde que comenzó a presentarse el reporte.

 Cabe recordar que en 2012, México se colocó en el sitio 105 y en 2008 figuró en el sitio 72.

 

Nada más para darnos una idea, y de acuerdo al citado reporte, nuestro país está por debajo de Cuba, India, Panamá y Bolivia, mientras que en el primer lugar del ranking se ubicó Dinamarca, seguido de Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega.

En lo que respecta a América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 y Chile el lugar 22, con lo que la diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es nada más y nada menos que de 87 posiciones.

El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones, pero hay que recordar, que para bailar se necesitan dos, esto es, quien pide y quien otorgar el soborno.

Eliminan obligatoriedad de carta notariada para ingreso y salida de menores

 

Me llamó poderosamente la atención la información de que el gobierno federal eliminó la obligatoriedad de presentar un permiso notariado para autorizar la entrada o salida de menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, sobre todo, ante el incremento de casos de trata.

Pero lo peor, es que de acuerdo con la información de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, esta determinación se tomó porque el trámite obstaculizaba el tránsito de personas hacia México y perjudicaba al sector ¿cómo la ve?

Que se busque facilitar el ingreso de los visitantes está bien, pero que sea a costa de la seguridad de los menores, es otra cosa.

Sin embargo, según argumentó la funcionaria federal “con esta modificación no se plantea una medida de facilitación migratoria irresponsable ya que la niña, niño o adolescente estarán siempre obligados a comprobar que tienen autorización de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela para salir de territorio nacional”, aunque cualquiera puede falsificar una carta y decir que se tiene autorización.

En cambio, las cartas notariadas, no es que sean infalsificables, pero de perdida eran un obstáculo sobre todo en caso de disputas por custodia de un menor y por supuesto para evitar la trata de personas, que como sabemos, es uno de los delitos que deja ganancias iguales o superiores al narcotráfico.

Entendemos que es un trámite por demás engorroso y hasta costoso para algunos, sin embargo, en una época en donde cualquier documento es fácil de falsificar y que muchos menores son engañados por delincuentes, es mejor dificultarles la tarea que facilitárselos ¿no cree usted?

 

 

Correo electrónico [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta