Sin medias tintas

Sin medias tintas

Pasa fentanilo por Sonora

“Andarán” tras los perros

Autorizan subsidio a “luz”

Quitan a directora escolar

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Pasa fentanilo por SonoraY como los números no mienten, el que sí que ha quedado en entredicho es el tan cuestiondo retén militar antidrogas de Querobabi, como lo exhibe uno de los tantos reportes de las autoridades de los EU, en el que dan cuenta que tan solo en dos días en Nogales, Arizona, han llegado a incautar hasta un millón 373 mil pastillas de fentanilo provenientes de México. ¡De ese pelo!

A ese grado está uno de los últimos saldos ventilados por el director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos -CBP, por sus siglas en inglés-, Michael W. Humphries, quien advierte que esas confiscaciones, más los decomisos históricos acumulados en marzo pasado, han convertido a esa ciudad que es frontera con Nogales, Sonora, como una de las zonas de mayor tráfico de ese opioide.

Pero por si quedaran dudas del como ha estado la invasión de esa droga sintética que está de moda, es que el funcionario gringo apuntillara que en los 10 puertos “secos” de esa localidad arizonense se han incautado más de esas tabletas en los primeros 6 meses del actual año fiscal estadounidense, que en los últimos cinco años combinados, y es por lo que ya han reforzado sus líneas divisorias por esas áreas. ¡Pácatelas!

Para que se den una idea de a que extremo ya está ese problema de contrabando, que W. Humphries señalara que en el mismo marzo decomisaron más de cinco millones de píldoras de fentanilo en dicho puerto de entrada nogalense, cifra que representa hasta el 58% de las incautaciones de ese estupefaciente interceptado en toda la franja con el territorio mexicano, y que es algo contra lo que ya alertaran. ¡Vóitelas!

Razón por la cual es que ya le están buscando una explicación a ese incremento que se ha disparado, y al que le ven dos posibles explicaciones, como podría ser el uso de tecnología más avanzada para detectar esa “cochinada” oculta; o un posible cambio de ruta en los envíos que antes realizaba y cruzaba el “Narco” por Tijuana-San Diego, sin embargo será el sereno, pero ahora Sonora es la principal vía de paso. ¡Palos!

Toda vez que ahí es donde surgen los asegunes sobre las “inspecciones” que se llevan a cabo en el también llamado Precos de Querobabi, o punto de revisión de la milicia, por suponerse que si estuvieran haciendo su chamba “al cien”, eso no debería de suceder, de ahí la interrogante que luego luego surge por sentido común, de que si entonces ahora por dónde están contrabandeando ese fentanilo que ya está siendo muy letal. ¡Zaz!

Porque lo que son los soldados ahí comisionados sí hacen muy bien la faramalla de revisar, por lo que tardan en checar los tráileres, tan es así que principios del 2023, y a través de Jaime Chamberlain, el representante de empresarios del “otro lado”, demandaron una mayor celeridad en esas inspeccionadas, pero lo que es el comandante de la Cuarta Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, no ha dicho ni media palabra. ¡Ñácas!

                                                       

“Andarán” tras los perrosComo usted está para saberlo y aquí para contarlo, es por lo que vale más que se vaya preparando para tener un mayor cuidado con sus mascotas, sobre todo los perros y gatos, porque desde ya empezaron a aplicar las modificaciones al Reglamento de Protección Animal, que contemplan multas de hasta de $5 mil pesos para los dueños que no los protejan correctamente. ¡De ese vuelo!

Pues sí bien tales reformas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de febrero, por lo que entraron en vigor desde el 3 de marzo, pero hasta ahora están surtiendo efecto, como lo advirtiera el titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo, David Palafox Celaya, para que a los dueños de esas especies y otras no los agarren desprevenidos los inspectores de la Patrulla Verde. ¡Tómala!

Si se analiza que entre las causales de sanción como parte de esas inspecciones está el que las personas saquen a pasear a sus canes sin correa, o en su defecto pechera o bozal, principalmente aquellos que son potencialmente agresivos, y que por norma requieren el tenerlos asegurados de esa manera cuando salgan a la vía pública, en aras de minimizar el peligro de que puedan atacar a la gente desconocida. ¡Así la regulación!

E igual de ahora en adelante sancionarán quienes se trasladen con sus chuchos sin portar bolsas de plástico, o algún aditamento para recoger sus heces fecales cuando hagan sus necesidades; o de la misma forma cuando estén en el exterior de las viviendas sin ninguna supervisión, lo que generalmente provoca que realicen destrozos que afectan a terceros, y que es lo que pretenden que no ocurra con ese nuevo marco jurídico. ¡Ajá!

Lo anterior entre otras acciones de prevención para impulsar un mejor cuidado de ese animalero, y es que en caso de incumplimiento las multas para los diferentes apartados oscilarán entre una y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, que irán de los $100, a los $5 mil “del águila” aproximadamente, lo que ya marca, de ahí que lo mejor será el no caer en esos casos de omisión, porque les podría “$alir muy caro”.

 

Autorizan subsidio a “luz”Aunque es la misma historia de todos los años, pero ciertamente que “vale más pájaro en mano que cien volando”, por como esta semana ya quedara “amarrado” el subsidio de la “luz” para el próximo verano, como lo anunciara el “Presi” de la Nación, Manuel López Obrador, al darlo como un hecho para Sonora y Baja California por las infernales temperaturas que registran. ¡Mínimo!

Ya que bajo ese esquema subsidiado por la Federación, lo que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica una tarifa especial, que es la famosa 1F, que generalmente empieza a regir para los 72 municipios de la Entidad a partir del 1 de mayo, y hasta el 31 de octubre del presente 2023, pero sin que hasta ahora se haya concretado un mecanismo para que ya quede establecida sin tener que renovar el acuerdo de forma anual.

Y es que aunque López Obrador lo prometió, lo cierto es que todos los veranos todavía se tiene que estar esperando la aprobación presidencial, cuando por los calorones de alrededor de 50 grados centígrados que tienen lugar, es algo que ya debería ser en automático, pero aun así es una “burrocracia” que ha persistido, por ser algo que se presta manejarlo con un sentido político, y a veces hasta electorero por el gobierno en turno.

Casi por nada es que el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, reiterara que es un sistema tarifario que debe homologarse por “de faol”, es que hoy en día solamente Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado tienen asegurado ese cobro especial por el consumo de “corriente”, porque para el resto de las localidades debe gestionarse cada año. ¡Ni más ni menos!

Por ese motivo es que vean más lejana la posibilidad de que le den una respuesta positiva a la exigencia que ahora se cargan “El Nacho” Peinado y compañía, como es la de que extiendan de seis a ocho meses esa subsidiada eléctrica, por como los calores ahora llegan muy adelantados, y para prueba está que el pasado 10 de abril ya se presentará una temperatura máxima histórica de 40.5 grados para ese día. ¡Así el dato!

                                                       

Quitan a directora escolarUna vez más se está confirmando aquello de que ¡Tanto va el cántaro al agua!, hasta que finalmente separaron del cargo a la directora de la Secundaria Técnica No 2 de Obregón, una tal Blanca Isabel Saldaña García, según esto por hacer un mal manejo de recursos públicos, ya que se desconocía a dónde había destinado el dinero del programa “La Escuela es Nuestra”, entre otros fondos.

Toda vez que “como la gota que taladra la roca”, finalmente surtieron efecto el sin fin de manifestaciones que hicieron los papás contra Saldaña García, al punto de cerrar ese inmueble de enseñanza por tiempo indefinido, como una forma de hacer presión, por de a cómo se habían pasado por alto los desvio$ y maltratos hacia el personal que le achacaban, y que es por lo que se le suspendiera en los que investigan esas irregularidades.

Ante lo que se concluye que a los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no les quedó “díotra”, más que proceder contra Blanca Isabel, después de lo tanto que la protegieran, como lo reconociera el delegado de esa dependencia en Cajeme, Fausto Flores Guerrero, al confirmar que ya se retomaron las clases de manera normal, en lo que la Contraloría Interna hace las indagaciones sobre el alud de acusaciones que hay. ¡Órale!

De ahí que por medio de la representante de los paterfamilias, Leticia López Quiñonez, dejaran muy en claro que sólo de esa forma permitieron que se reanudaran las labores, al remarcar que ahorita no puede entrar a la escuela, y que: “Nosotros vamos a estar conformes el día que nos digan que ya no regresa para nada, por lo pronto estamos contentas porque ya que se nota un ambiente diferente, todo para bien”. ¡Qué tal!

En esos términos se puso fin a semanas de protestas, mismas que iniciaron a raíz de que los padres y maestros hicieron públicas las fotografías de las deprimentes condiciones en las que estaban el área de baños, aulas y patios, en perjuicio del alumnado, no obstante y el dineral que recibía Saldaña, y del que no le rendía cuentas claras a nadie, por lo que tuvo que ser la SEC la que procedió a limpiar y rehabilitar las instalaciones. ¡Ups!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d