Sin medias tintas

Sin medias tintas

Entre escuelas y balaceras

¡Regularán a la Expo Gan!

Alertan por megaincendio

“Conecta” bien el Alcalde

Por Martín Romo (El Verdugo)

Entre escuelas y balaceras…Y a la que sí que le queda aquello del ¡Cría fama!, es a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se acaba de revelar, y que reporta una disminución en la percepción de la inseguridad durante el primer trimestre del 2023 en Hermosillo, Obregón y Nogales, en comparación con la del 2022. ¡De ese pelo!

Ya que por un lado están esas estadísticas, dizque a la baja, pero por otro está el apanicamiento que ya hay entre las mayorías, y para prueba está el que en el día en que se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional en México, que fue el pasado miércoles, lo que es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No 188 de Cajeme realizaron uno, pero para prevenir de una agresión armada. ¡Zaz!

Eso debido al ambiente de violencia e inseguridad que se vive en esa ciudad cajemense, y que es por lo que orientaron a los alrededor de 900 alumnos de esa escuela Preparatoria, del cómo actuar ante una balacera, como las que ya se han registrado en los alrededores de los planteles de todos los niveles, y es por lo que al estudiantado se les viera “pecho” tierra entre los escritorios durante ese comentado ensayo. ¡De ese tamaño!

Porque lo que es la directora de ese centro escolar, Dora Imeldad Quevedo, apuntilló que: “Decidimos hacerlo por enfrentamiento armado cerca de las instalaciones de nuestro plantel, porque es una situación que tristemente hemos vivido, ya hemos tenido dos eventos cercanos, no han causado un daño directo al plantel afortunadamente, esto es parte de los protocolos de que antes hay que realizar simulacros”. ¡Así el dato!

Para el caso es que Quevedo Valenzuela precisara que es un entrenamiento de la vida real que les aprobaron desde la misma Subsecretaria de Educación Media Superior, con todo y “el qué dirán” que esa simulación podría provocar, tal como sucedió, y es que no se puede “tapar el sol con un dedo” con respecto al entorno inseguro en que está esa institución educativa ubicada en la populosa colonia Luis Echeverría. ¡A ese grado!

Pues esos últimos números de la ENSU podrán dejar entrever que en la localidad obregononse se redujo el temor ciudadano en tres puntos porcentuales, sin embargo con todo y ello se mantiene dentro de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional con un 86.4%, lo que explica el porque la comunidad escolar ya se está previniendo por su cuenta, por como ya han escuchado los balazos muy cerca.

Lo que significa que esas mediciones no precisamente reflejan el sentir de la ciudadanía, respecto al como se siente de insegura, como por ejemplo ese 52.2% que indica que la población hermosillense experimentaba ese grado de miedo en el mes de marzo anterior, lo que implica una disminución de tres puntos porcentuales comparado con diciembre del años pasado, de ahí que sea una numerología relativa. ¿Qué no?

Y lo mismo sucede con Nogales, que de un 46.5%  bajó a un 45% en el primer trimestre recién concluido, y es por eso de los asegunes que hay tocante a los vaivenes de esos porcentajes del “mello! imperante, derivado de que ¡El daño ya está hecho!, como se dice en el beisbol, por como los reiterados hechos violentos de alto impacto ya han dejado “escamados” a los ciudadanos, y con sobrada razón. ¡Mínimo!

 

¡Regularán a la Expo Gan!…Ahora sí que no todo está perdido en el ejido como dice el dicho, por la forma en que estarán contrarrestando los efectos del emborrachadero que fomentan en lo que es la Expo Gan 2023 que inició ayer, que por algo es tachada de ser la cantina más grande de Sonora, y es que en esta ocasión les prohibirán la entrada a los menores de edad en los que eventos en los que haya venta de alcohol. ¡Tómala!

En esos términos está la advertencia que ayer les lanzara el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, al ventilar que ya les giraron instrucciones a los organizadores de esa mal afamada exposición ganadera, a fin de que acaten esa recomendación, sobre todo para los que tienen relación con lo que son los espectáculos musicales, por lo que sobre aviso no habrá engaño, porque así los estarán vigilando y regulando.

Y por si quedaran dudas con relación a eso, es por lo que “El Chito” Díaz dijera con todas sus letras que: “Si insisten que quieren vender alcohol, no vamos a permitir la entrada de los menores”, con lo que finalmente desde el Municipio le estarán poniendo un alto a los desenfrenos que es de sobra conocido que ahí se presentan, por como dicen que las bebidas embriagantes corren como ríos, con todo y lo cara que la venden.

Razón por la cual es que Díaz Armenta recalcara que: “Estamos muy enfocados para darle seguridad a las personas que acuden a ese lugar, de tal manera que ya tenemos listo el operativo de Tránsito y de Policía Municipal para controlar el tráfico afuera de la Expo Gan para que fluyan los vehículos”, para lo cual participarán 240 servidores públicos, entre policías, Bomberos, Inspección y Vigilancia, y Protección Civil.

Ante lo que se saca por deducción que está vez no le darán “manga ancha” al cabecilla de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, para que hagan y deshagan como lo hacían antes, con lo que les frenarán las an$ía$ que traen, después de que en los dos últimos años no celebraran esa “fiesta del pueblo”, por lo de la pandemia de Covid 19, y es por lo que suponen que querrán recuperarse.

 

Alertan por megaincendio…El que debe ser un ¡S.O.S! para los de Protección Civil Estatal, de la que es titular Juan González Alvarado, es el megaincendio que ayer se suscitara en un yunque localizado en la entrada al ejido El Tazajal, en el kilómetro 6.2 de la carretera a Nogales, el cual se extendió a otros dos negocios de ese tipo, por lo que decenas de autos chatarra fueron consumidos por el fuego. ¡De ese vuelo!

En lo que es un siniestro que según esto por momentos se les salió de control a los elementos del Departamento de Bomberos, después de que supuestamente iniciara al quemarse una maleza, y ya después se propagó a los terrenos de esos establecimientos, aunque el mayor riesgo que había era la posibilidad que afectara a una gasera y gasolinera que también están instalada en ese sector Norte de Hermosillo. ¡Pácatelas!

Es por eso que ante esa urgencia incendiaria los agentes de Tránsito Municipal exhortaron a facilitarle el paso a los vehículos de emergencia, principalmente por el bulevar Enrique Mazón; mientras que lo es la entrada a esa zona ejidal se usó exclusivamente para los equipos de rescate; y es que llegado el momento hasta civiles participaron para el desalojo de los carros que estaban albergados en los mencionados yunques. ¡Vóitelas!

Sin embargo y a partir de lo ocurrido, o de esa quemazón en serio y en serie, bien harían González Alvarado y sus inspectores en implementar una campaña de inspección de esos también llamados “deshuesaderos” de automotores, por ser lugares que son unas auténticas bombas de tiempo, y no solamemente por los productos flamables que manejan, sino también porque no los tienen muy limpios que digamos, sino ¡al hay se va!

Por ese motivo consideran que deberían de abocarse a la revisión de los mismos, como parte de una acción preventiva a la que se supone que deben someterlos, por haber algunos que más bien parecen basureros, de ahí que ante cualquier chispa luego luego “agarran vuelo”, como esta vez ocurriera, por lo que ahora sí que la alerta ya está dada para el movido de Juan Manuel y compañía, para que procedan a checarlos. ¡Palos!

 

“Conecta” bien el Alcalde…Quien vaya que ha seguido “conectando con las necesidades” de los hermosillenses, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para muestra está el que ahora pusiera en marcha el programa Hermosillo Crece Conectado, con el que habilitaron 150 puntos de Internet gratuito en Hermosillo y el poblado Miguel Alemán para que las personas estén más informadas y comunicadas. ¡Órale!

Con ese fin Astiazarán Gutiérrez desde el Parque Bugambilias ingresó a la red HMO_CONECTA, donde interactuó vía Zoom con 10 usuarios de diversos sectores, para evaluar ese modelo que brinda wifi gratis en las áreas más concurridas como plazas, parques y paradas de camión cercanas a escuelas y hospitales, con lo que una vez más la Capital se pone a la vanguardia en innovación, tecnología y comunicación. ¡Qué tal!

Es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que es un servicio que prometió en campaña como candidato a Presidente Municipal y que hoy ya está siendo toda una realidad, porque con eso la Ciudad del Sol se convierte en una de las localidades del País con mayor conexión cibernética de manera gratuita y sin ninguna limitación, destacando que es el único Municipio en el País en prestarlo de esa manera. ¿Cómo ven?

Casi por nada es por lo que residentes de las colonias Puerta Real Sexta Etapa, Villa Bonita, La Verbena, Palo Verde, Modelo, Pueblitos, Solidaridad, Las Minitas, Las Lomas y Los Arcos participaron en el arranque de esa señal que beneficiará en su vida cotidiana a estudiantes, comerciantes, deportistas, familias, trabajadoras y trabajadores, y hasta en su seguridad, al poder hacer un reporte en caso de una situación de emergencia.

Aunque para poder tener acceso los interesados deberán ingresar a través de HMO_CONECTA y llenar un formulario para acceder al Internet sin pagar ni un cinco, que es donde a la vez se señalan las ubicaciones que cuentan con esa red que se encuentran en la página web wifi.hermosillo.gob.mx, por lo que así está ese beneficio extra que está promoviendo el “Presi” aliancista para los que no tienen “datos”. ¡Así el avance!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d