Sin medias tintas

Sin medias tintas

¿Qué un tigre anda suelto?

Deja dudas accidente aéreo

Le “cantinflea” el de la FGR

Quiere cobrar extra Capufe

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¿Qué un tigre anda suelto?Los que volvieron a salir a flote son los operadores de un riesgoso zoológico improvisado localizado en un predio de la invasión Nueva Ilusión, en la cercanía de la Carretera 26, que conduce a la Costa de Hermosillo, donde años atrás un tigre de bengala atacara a una niña y casi la matara, y es que ahora de la manera más extraña les robaron una de esas fieras que mantenían en cautiverio.

En lo que es un hurto muy raro, a decir de los propietarios de Baluma, un felino de gran tamaño, y de seis años de edad, al ventilar que el pasado lunes por la tarde dentro del alejado terreno donde estaba, y en especial en la jaula hechiza en la que lo tenían, sólo encontraron rastros de medicamentos que al parecer le suministraron para doparlo, así como cintas adhesivas que suponen utilizaron para colocarle un bozal. ¡Zaz!

Ante cuya sustracción de ese mamífero se concluye que un tigre podría andar suelto, y es por eso del latente peligro que hay, por ignorarse su paradero, después de que dan cuenta que en el exterior de ese enmontado lote se apreciaron huellas de arrastre y de un vehículo, al parecer pick up, en el cual presumen que se llevaron, mínimo entre unas cinco personas, por el tamaño y peso, y eso por eso de los asegunes que hay. ¡De ese pelo!

Porque a decir de la familia que es dueña de ese “santuario” animal, ubicado en plena Capital, en el que han llegado a contar hasta con un león, además de tigres, changos, un lémur, caballos y serpientes, entre otras especies, aseguran que alrededor del mediodía se percataron de que la frágil estructura metálica que protegía la construcción donde vivía Baluma estaba destrozada, y algunas partes habían sido desoldadas. ¡Pácatelas!

O séase que así está el caso de ese gato gigante que “se volaron” y dejando una serie de huellas y que fuera reportado a la Línea de Emergencia del 911, por lo que diferentes corporaciones policiales acudieron para inspeccionar la desolada área y dar parte a las autoridades correspondientes, pero sin que todavía hasta ayer se emitiera una alerta para prevenir la población, porque capaz y lo dejaron tirado por hay y se despierta. ¡Ups!

Si se toma en cuenta que esa es la inseguridad que representa el tener a ese “caón” animalero, como dice el anuncio de la TV, en zonas en las que no son aptas para eso, como lo demuestra el que ya en el pasado reciente, y en ese mismo lugar, una tigresa de nombre Kia agredió a la pequeña Camila Alejandra, viviendo para contarla, pero ni así aprendieron la lección, al seguir con esas prácticas de resguardo. ¡De ese tamaño!

Ya que podrán poseer los registros que se requieren para albergarlos, y que son expedidos por instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que habrá que ver si así es, pero eso no deja de significar el que sea una peligrosidad permanente para los residentes cercanos a donde se encuentran encerrados. ¿Qué no?

Sin embargo y aun y cuando es un suceso que se convirtió en nota nacional, lo que es a nivel local ninguna instancia gubernamental había lanzado un ¡S.OS! de advertencia, como podría ser a través de la Coordinación de “Desprotección” Civil estatal, donde cobra Juan González Alvarado, porque ya lo que son los fantasmales de la Profepa y Semarnat, es como “tirarle pedradas al sol”, por ignorarse quienes son sus desrepresentantes.

                                                         

Deja dudas accidente aéreoAhora sí que cuando ya casi nadie se acordaba del trágico accidente aéreo ocurrido hace dos años en Hermosillo, que dejara un saldo de siete muertos, entre entre ellos un funcionario del Gobierno del Estado, lo que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acaba de revelar la presunta causa de ese percance que a todo mundo consternara. ¡De ese vuelo!

Toda vez que la causal que están dando a conocer por medio de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, es de que la avioneta Cessna, modelo 401, fabricada en 1968, con matrícula XB-HSW, dizque “se fue a pique” por la pérdida de potencia del motor derecho, sumado a que se desconoce si la aeronave recibió el respectivo mantenimiento preventivo. ¡Tómala!

Aunque lo que sigue estando por demás intrigante, de ese fatídico siniestro suscitado a las 12:45 horas del 27 de marzo del 2021, en el kilómetro 21 de la carretera 100, que conecta con Bahía de Kino, es que hasta la fecha se haya ocultado la identidad de la concesionaria de esa nave privada, lo que deja mucho que sospechar; como el que tampoco hubiera presentado documentos que amparara que estaba con sus servicios al día.

Pues así está las dudas y lagunas que continúan quedando, con todo y que en esa fatal colisión de aviación murieran, Leonardo Ciscomani Freaner, quien era subsecretario de Economía estatal; así como su mamá, Rosella Freaner Figueroa; las hermanas Verónica y Raquel Tapia Miranda; el empresario Javier Laborín Azcárraga; el piloto José Elíseo Ramírez Heredia; y el copiloto Benjamín Rodríguez. ¡Así la tragedia!

Y es que por los vacíos informativos que hay en esa resolución aún existen muchas incógnitas, en torno a esa falla de unos de los motores, derivado de que la manejan como probable, y que es lo que provocó que chocara contra cables de alta tensión; a lo que se le agrega que no pudieron constatar si los mantenían en buen estado, al igual que las hélices, pero al margen de eso en el informe no incluyeron el nombre de la propietaria.

Por si eso fuera poco tampoco ese estudio técnico contó con los datos sobre las horas totales de vuelo “del tripulante en este tipo de vehículos”, y si el peso estaba en los límites establecidos por el manual. ¡Palos!

 

Le “cantinflea” el de la FGRQuien vaya que ha continuado con sus cantinflescas declaraciones, es el por algo tan llevado y traído delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, al ahora salir con que no está permitido el que entre la alta criminalidad a Hermosillo, como si los delincuentes pertenecientes al crimen organizado le fueran a pedir permiso. ¡Así la mala impresión!

Eso derivado de que “los volados” dichos de Sergio Méndez contrastan con la cruda e insegura realidad que ya se vive en esta Ciudad del Sol, como lo refleja que en la última quince ya se hayan registrado al menos diez homicidios dolosos en las diferentes colonias, como las del Coloso Alto, Los Naranjos, Parque Central y San Marcos, y todos con el clásico sello del “Narco”, al relacionárseles con el narcomenudeo. ¡Vóitelas!

Pero eso y más se puede esperar de un desligado que a todas luces trata de “tapar el sol con un dedo”, al expresar que: “Se están haciendo acciones incluyendo a la Guardia Nacional, a Sedena, inclusive a Semar, están en ese tipo de operaciones, hay que terminar, aquí no puede entrar eso, aquí no es permitido que entre la alta criminalidad, estamos tranquilos, Hermosillo está tranquilo y va a seguir tranquilo”. ¡Ajá!

Con lo que está de más el apuntillar que Francisco es de esos que “escuchan tronar el cielo”, o en este caso las constantes tracateras que ha habido, y no sólo “no se hinca”, sino que además intenta minimizarlas, por a la clásica justificar que se han implementado acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles para evitar que se expanda la violencia, cuando es algo que ya está sucediendo. ¡Ni más ni menos!

De ahí que ya tampoco tengan eco, y mucho menos credibilidad, los anuncios que una y otra vez ha hecho, como el que ahora hiciera, referente a que según esto a Sonora de nuevo llegaron grupos de inteligencia para reforzar los trabajos que realizan las fuerzas federales y estatales contra las mafias, y específicamente a San Luis Río Colorado, Caborca, Cajeme, Guaymas y Empalme, que es donde “la cosa está que arde”. ¿Será?

 

Quiere cobrar extra CapufeY está claro que los que ya no se conforman con las altas cuotas que cobran en las casetas carreteras, son los regenteadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), como lo está evidenciando el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Obregón, Gustavo Cárdenas García, al advertir que una docena de empresa se ampararán contra una cobranza extra que les quieren aplicar.

Al Gustavo denunciar que a dichas compañías que están instaladas en la zona de la Carretera Federal México 15, lo que es Capufe quiere imponerles un cobro por uso de vía, bajo la amenaza de que si no lo pagan les bloquearía sus entradas, y es por lo que recurrirán a una defensa jurídica, por ser una rúa federalizada que quedó al interior de la periferia, y a la que ahora pretenden “$acarle una tajada” extra. ¡Mínimo!

A ese extremo se está poniendo de manifiesto que por todos lados intenta obtener dinero la Federación, como es con esa leonina modalidad que le están imponiendo a esos empresarios del sector industrial que están las inmediaciones de esa cinta asfática, en lo que consideran que es una injusticia, si se parte que ya liquidan sus prediales y demás impuestos, como para que todavía les quieran “cargar la mano”.

No en balde es por lo que el dirigente de la Canaco señalara con todas sus letras que: “Desde hace meses estamos recibiendo cobros por uso de vía de Capufe a los usuarios que tenemos sobre la carretera, ya estamos preparados para los amparos porque quieren cerrarles los accesos para que no tengan acceso desde la carretera, siendo que esta quedó en área de la ciudad, si quieren hacer eso tienen que construir vías alternas”.

Aun y cuando Cárdenas aclara que es una intentona de cobrar que ya se presentó años atrás, pero sin que lograran hacerla realidad, y no solamente en Cajeme, sino también en municipios aledaños como Navojoa y Guaymas, pero como Capufe ya comenzó a realizar acciones contra las industrias que operan en los límites de esa rúa, es por lo que mejor están optando por ampararse para resguardarse y que no los vayan a sorprender.

Correo electrónico: [email protected]

 

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