Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco

Fallan negociaciones en Unison, mantiene Staus huelga

 

Evidentemente tanto al Sindicato de Trabajadores Académicos como a la autoridad estatal le fallaron los cálculos y primero estalló una huelga en la Universidad de Sonora, que de entrada no se esperaba y segundo, se ha prolongado mucho más de lo previsto y de momento no se visos de que esté por terminar, lo que denota que están fallando los negociadores.

Si recordamos, el 27 de abril, un día antes de estallar la huelga tanto el gobernador Alfonso Durazo como el Secretario del Trabajo, se mostraron seguros de que no habría huelga, así que grande fue la sorpresa cuando la mayoría de los académicos optaron por ésta.

Posteriormente se esperaba que con el ofrecimiento de Rectoría se retomaran actividades el dos de mayo, pero el rechazo de la comunidad docente fue aplastante y se negaron a levantar el movimiento por considerar insuficientes los ofrecimientos.

Esta situación se repitió este fin de semana, pese a que los ofrecimientos superaron por mucho los de negociaciones anteriores, lo que ha levantado “sospechosismo” sobre los reales motivos de la huelga.

Además de la comunidad estudiantil, a los que más afecta la paralización de actividades es al gobierno estatal, porque no es cualquier cosa tener a la máxima casa de estudios en huelga, sino que afecta y mucho la imagen de estabilidad laboral que tanto se han empeñado en vender a los empresarios nacionales e internacionales.

En el caso de los jóvenes afecta su situación económica, sobre todo a los foráneos, pero aunque han tratado de exponer que está en riesgo perder el semestre, lo cierto es que los maestros en la mayoría de los casos, ya habían concluido con las clases y solo esperaban las evaluaciones finales y algunos hasta ya hicieron éstas, por lo que, insistimos, el mayor riesgo es la mala imagen que se está generando con esta paralización.

El caso es que mientras unos dicen que se trata de afectar a la actual rectora, Rita Plancarte por su escasa capacidad de negociación, otros afirman que el golpe es para el gobernador Alfonso Durazo y otros más apuntan hacia Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, a quien se le salieron de control sus huestes… Usted haga sus apuestas.

 

Una pléyade de luminarias en las Fiestas del Pitic…bien por Toño Astiazarán

 

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sigue haciendo historia y en la próxima edición de las Fiestas del Pitic, del 25 al 28 de mayo, se contará con un cartel para todos los gustos en música y diversos espectáculos culturales y recreativos, que incluyen desde niños hasta los abuelos.

El primer día de actividades lo abrirá Julión Álvarez, quien estará en el Foro Rosales, posteriormente estará el cantante Diego Torres, creador del tema de campaña de Eduardo Bours “Color de esperanza”, en la plaza Alonso Vidal, entre otros muchos éxitos.

Asimismo, la española Natalia Jiménez estará el sábado 27 con su insuperable voz y finalmente cerrará con broche de oro Sebastián Yatra, el domingo 28.

A esto hay que sumarle las exposiciones de danza, teatro, mímica, pintura, así como espectáculos de artistas locales, nacionales e internacionales y un sinfín de atractivos, incluyendo comidas y bebidas, por lo que usted podrá acudir y salir del estrés acumulado en los últimos meses.

Y antes de cerrar este espacio deseo agradecer a quienes se tomaron el tiempo de preguntar sobre mi estado de salud tras mi ausencia, y gracias a Dios poco a poco vamos recuperándonos.

Asimismo, agradezco a quienes se tomaron el tiempo de enviarnos parabienes con motivo de mi reciente cumpleaños, incluyendo a la Cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, quien se dio tiempo de echarme una llamada desde el otro lado del charco, lo cual agradecemos infinitamente.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d