Hablando Franco

Hablando Franco

Muerte de migrantes exhibe su vulnerabilidad y la negligencia de autoridades

 

Por demás impactantes las imágenes que circularon ayer en redes sociales sobre el incendio en un centro de migrantes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en donde murieron 38 personas durante un incendio la noche del lunes, en cuyos videos se nota que los guardias los abandonaron en el interior a pesar del fuego y bajo llave.

Cabe señalar que inicialmente se dijo que eran 40 las víctimas y anoche el propio INM dijo que eran 38, además que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, aseguró que los responsables, a quienes no identificó, ya quedaron a disposición de las autoridades.

Por lo pronto el gobierno mexicano, que ya está en la mira de organismos derechohumanistas internacionales, recibió señalamientos incluso de la Organización de Naciones Unidas, en torno a este hecho muestra una vez más la vulnerabilidad en que se encuentran estas personas, cuyo único delito es buscar mejores condiciones de vida a la que tienen en sus lugares de origen.

Naturalmente que las embajadas de los países de donde eran originarias las víctimas también están reclamando se investigue el caso y deberá hacerse porque es escandaloso las condiciones en que se encuentran y sobre todo, porque es doloroso ver los videos en los que se aprecia que los guardias los dejaron encerrados a su suerte a pesar del fuego.

 

Aprovechan delincuentes las redes para promocionarse y delinquir

 

Algo está fallando entre quienes se encargan de perseguir ciberdelincuentes, ya que cada vez abundan aquellos que se aprovechan de redes para cometer actos ilícitos, desde clonar tarjetas, robar datos personales y ahora aprovechando la llegada de migrantes utilizan plataformas como tik tok para atraer incautos que intentar llegar a Estados Unidos.

Así como en ocasiones se nota que la delincuencia está mejor equipada que las autoridades, con más armas, cartuchos y hasta lanzagranadas, como se ha evidenciado en recientes aseguramientos, también han aprovechado la tecnología para llegar a sus víctimas.

Y aunque parece sorprendente, como si vendieran cobijas o cualquier servicio lícito, los “polleros” aprovechan las redes sociales para anunciarse y ofrecer el servicio “garantizado” de cruzar a quienes les crean por cifras que van de los siete mil a los 15 mil dólares ¡Imagínese el negociazo!

Por cierto, la “oferta” incluye ciudades en Chihuahua, Baja California y Sonora, así que algo tendrán que decir las autoridades de Seguridad Pública al respecto.

Lamentablemente, a pesar de que hemos visto como terminan muchos de los migrantes abandonados en el desierto, ahogados en los ríos o abatidos por los mismos polleros, la gente continúa cayendo en las garras de esa gente sin escrúpulos, para lo cual en ocasiones se deshacen de todas sus posesiones en sus lugares de origen para tratar de cumplir el sueño americano.

 

Atienden autoridades municipales petición de alumbrado publico

 

No me voy atribuir el mérito, pero qué gusto me dio constatar que tras el comentario que hicimos en este espacio sobre la falta de alumbrado público en la calle Monteverde, ayer ya quedó restablecido.

Y es que es una zona que habitan muchos adultos mayores, con gran cantidad de tráfico y presencia de peatones, a quienes la falta de alumbrado perjudicaba, así que agradecemos a las autoridades que están al pendiente de los señalamientos ciudadanos y rápidamente dan respuesta, tal y como ha sido la indicación del alcalde Antonio Astiazarán.

 

Correo [email protected]

Share
%d